Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Cruz Roja Juventud previene el consumo de drogas entre la población infantil y juvenil - Fecha: 16-JUN-11

• La prevención del consumo de drogas desde temprana edad es fundamental para evitar secuelas posteriores
  • La edad de inicio se mantiene en torno a los 13 años

El consumo de drogas es un fenómeno dinámico y condicionado por múltiples factores. A lo largo de la historia, el consumo de drogas ha variado en lo que a sustancias, perfil de los consumidores y consumidoras, contextos de consumo, etc., se refiere. La edad de inicio se mantiene en torno a los 13 años y el patrón de consumo más frecuente es el policonsumo, combinando el alcohol con otras sustancias, como cannabis, tabaco y cocaína; y con otros estimulantes.

Por ello, Cruz Roja Juventud (CRJ) tiene en marcha en estos momentos una campaña, "Si lo tienes claro, ¡elige!", centrada en prevenir el consumo de drogas, especialmente de alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infantil y juvenil, así como los riesgos asociados a dicho consumo, en caso de que éste se produzca.

La campaña, enmarcada dentro del programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, está financiada por el Plan Nacional sobre Drogas. Consta de material didáctico e informativo para niñas, niños y jóvenes entre 10 y 29 años. Entendiendo éste como una herramienta adecuada para prevenir y sensibilizar a este grupo de población a través de talleres con infancia, puntos informativos dirigidos a la juventud (en espacios de ocio y en centros escolares) o la distribución de dicho material informativo y de difusión entre el personal de referencia de espacios de ocio nocturno, polideportivos, etc.

La organización juvenil considera fundamental desarrollar acciones socioeducativas y de sensibilización como herramientas principales de prevención. Las actividades preventivas y de sensibilización, que se desarrollan en el marco de esta campaña, están dirigidas a proporcionar información teórica y a entrenar en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades individuales y sociales que permitan a la población infanto-juvenil tomar decisiones responsables y autónomas ante el consumo de drogas. Todas ellas serán desarrolladas por 300 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud, en 74 localidades de 20 provincias, hasta finales del mes de junio.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098