Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española falla los Premios Reina Sofía contra las Drogas - Fecha: 27-JUN-11

La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) ha fallado los Premios Reina Sofía contra las Drogas. Es la 19ª edición nacional de estos galardones, que se otorgan en las modalidades de 'Labor Social', 'Medios de Comunicación', 'Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario' e 'Investigación y Ensayo'. También se ha elegido al ganador de la  10ª Edición Iberoamericana de estos premios.

El jurado ha concedido por unanimidad el premio en la modalidad de Labor Social. en modo compartido a: El proyecto "Hacia un nuevo rumbo", presentado por la Asociación Nuevo Rumbo. Se  trata de un proyecto integral de atención a personas drogodependientes que abarca las áreas de prevención, asistencia y reinserción tanto en régimen ambulatorio como convivencial, con larga trayectoria y buena incidencia en Almería. Del mismo modo, se concedió el primer premio al proyecto "Universa@s para la prevención del consumo de alcohol y drogas en la comunidad universitaria", presentado por la Universidad de Murcia, Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

En la categoría de Medios de Comunicación Social , el ganador ha sido el reportaje ‘Adolescentes adictos', del programa ‘Treinta Minutos' de la cadena de televisión Telemadrid, por la sensibilización que ofrece sobre el fenómeno de las toxicomanías entre los jóvenes y el enfoque positivo que aporta. En este misma modalidad, el jurado acordó también por unanimidad conceder un accésit a la campaña ¿Por qué nosotros no?, Acción Ciudadana por el Cambio de la Ley del Tabaco; se valoró especialmente la estrategia de comunicación seguida por esta iniciativa a través de Internet, redes sociales, webs, etc.

El jurado ha otorgado el premio en la categoría de Prevención en el ámbito educativo y comunitario al proyecto presentado por "Proyecto Hombre Cataluña" de título "Entre todos - programa de prevención universal en las escuelas". Asimismo, se otorgan dos menciones honoríficas: Associació per l'atenció de serveis i solidaritat (AASS) i proyecto "Ojú, mil ulss amb les drogues". El Jurado quiere reconocer el trabajo de asociaciones locales, que desde su cercanía y experiencia, se adaptan e intervienen en zonas con graves problemáticas. Este proyecto es especialmente valorado por estar situado en un barrio con una gran diversidad, así como por la temprana edad de los y las participantes.

La otra mención honorífica ha recaído en el Plan municipal sobre drogas. Ayuntamiento de León, por el proyecto "Semana de la salud: tabaco", reconociendo la prioridad que en las bases se otorga al tabaco, así como la importancia de dedicar esfuerzos de manera continuada y no tan puntual como viene siendo habitual. Además, involucra a todo un centro educativo, ofreciendo diversificación de actividades adaptadas a cada edad, trabajando con toda la comunidad educativa, padres y madres y otros agentes, haciendo de este plan un buen ejemplo de prevención comunitaria.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098