Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Las personas mayores, más expuestas a los efectos de las altas temperaturas - Fecha: 14-JUL-11
Cuando hace calor y en condiciones normales, el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora y así refresca el cuerpo. Pero los días de calor intenso obligan al cuerpo a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal.

Estas altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomio o calambres, y son especialmente preocupantes para personas más vulnerables como niños o personas mayores. No en vano, un tanto por ciento importante de la accidentabilidad de personas mayores la constituyen los mareos y las lipotimias.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española pone en marcha una nueva edición de la campaña de promoción de hábitos saludables 'Cuídate...por ejemplo', centrada en esta ocasión en el calor.

"Con una serie de pautas muy sencillas en el día a día podemos contribuir a disfrutar del calor y del verano con más seguridad, y ese es el objetivo de esta campaña", indica Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española. "Por otra parte, el nombre de la campaña 'Cuídate... por ejemplo' nos invita a tomar una actitud activa para evitar hábitos nocivos y ser más sanos, siendo, además, promotores de la salud de los que nos rodean", indica Juan Jesús.

Entre esas pautas sencillas figura el utilizar ropa ligera, no apretada y de colores claros; protegerse la cabeza con una gorra o un sombrero; hacer comidas ligeras e incluir en nuestro menú ensaladas, gazpachos, frutas y verduras, que nos ayudarán a reponer las sales minerales que perdemos con el sudor; beber líquidos con abundancia, evitando bebidas alcohólicas o con cafeína; o consultar al médico sobre medidas complementarias si se tiene una enfermedad de riesgo, evitando la automedicación.

Quienes lo deseen, pueden consultar los consejos de esta y de otras campañas de prevención en la web de Cruz Roja:

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098