Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Cruz Roja Española incrementa sus acciones de emergencia social para hacer frente a la crisis - Fecha: 14-OCT-11
El impacto de la crisis socioeconómica ha ocasionado un nuevo perfil de usuario de Cruz Roja: se trata de personas con una situación anterior 'normalizada', procedentes de contextos socioeconómicos seguros, que con motivo de la crisis han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. Por otra parte, la crisis también ha agravado la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española.

Por estos motivos, además de reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 se han llevado a cabo una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter puntual o el reparto de alimentos, ropas, material escolar y enseres.

A lo largo de 2010, Cruz Roja atendió a más de 1.700.000 personas en sus diferentes programas sociales, cifra sensiblemente superior a la del año 2009, en el que se dio respuesta a cerca de 1.400.000 personas. Del total de personas asistidas en 2010, más de 800.000 personas fueron beneficiarias directas de las medidas especiales en relación a la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, casi 700.000 personas, fueron beneficiarios del programa de reparto de alimentos. La previsión para 2011 es que tanto en los proyectos generales de Intervención Social como en el programa de reparto de alimentos crezca el número de beneficiarios en más de un 20 por ciento. Así, por ejemplo, más de 900.000 personas accederán a los alimentos distribuidos por Cruz Roja, con un coste de 37 millones de euros.

El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, a los 200.000 voluntarios que apoyan día a día el trabajo de la organización y a los socios y donantes.

Cobertura de necesidades básicas, empleo y vivienda son tres de los escenarios en las que Cruz Roja interviene para mitigar el impacto de la crisis. Pero la labor de Cruz Roja no se limita a ofrecer respuestas a las demandas sociales emergentes, sino que también incluye la participación en procesos de interlocución con las administraciones públicas y los agentes sociales y la presentación de propuestas en la construcción y reforma de políticas sociales y de empleo, con el acento puesto en la defensa de los derechos de los sectores en mayor desventaja social.

Síguenos en www.facebook.com/CruzRoja.es y Twitter www.twitter.com/CruzRojaEsp @CruzRojaEsp

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098