La Directora General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez Pardo, clausuró ayer en Madrid la primera edición de la campaña de sensibilización de Cruz Roja 'En realidad no tiene gracia', financiada por el citado Ministerio y el Fondo Social Europeo. El objetivo de esta campaña, puesta en marcha el pasado mes de enero, es promover la gestión de la diversidad cultural y la igualdad de trato a escala social y empresarial, mostrando la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social a nuestro desarrollo conjunto. Cruz Roja Española ha querido utilizar el humor como herramienta para llegar de forma directa y cercana a los diferentes públicos a los que desea sensibilizar. Las personas en dificultad social y especialmente las personas inmigrantes, se encuentran numerosas veces con situaciones tan absurdas como dramáticas a la hora de participar en el mercado laboral; Normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social, requerimientos administrativos, etc., son algunas de las barreras que forman parte de su día a día pero que nos pueden afectar a todos y todas en algún momento: por ser mujer, por ser demasiado mayor, por ser demasiado joven... En realidad no tiene gracia pone de manifiesto lo absurdo y dramático de estas situaciones a través de un humor crítico que invita a la reflexión a empresas y ciudadanos y ciudadanas.
Además de la campaña de medios, En realidad no tiene gracia ha desarrollado otras acciones con las que se pretende transmitir el mensaje de la campaña a un público más amplio: una acción de streetmarketing, la página www.enrealidadnotienegracia.org, dos microsites específicos, la guía Mira tu empresa con otros ojos, y la canción compuesta en exclusiva para la campaña por la cantante Ari.
Una de las acciones más destacadas de esta campaña es la exposición de viñetas 'Emplea tu talento'. La muestra reúne un total de 19 viñetas seleccionadas entre las presentadas al certamen de humor gráfico y cuenta con las viñetas que algunos prestigiosos humoristas han realizado de manera desinteresada para la campaña como Forges, Vergara, Mingote, Nani, Gallego & Rey, Soria & Barceló, Xosé Lois y Diana Raznovich. La muestra se puede visitar en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (C/Amaniel nº29, Madrid) hasta el próximo 15 de enero.