Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Prevención, sensibilización e investigación, claves en la lucha contra la malaria - Fecha: 25-APR-08

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Malaria

• Desde 2002, el reparto de mosquiteras realizado por Cruz Roja en África ha contribuido a evitar la muerte por malaria de 280.000 personas
  • Invertir en malaria aporta soluciones globales y va en beneficio de todos

Barcelona/Madrid, 25 de abril de 2008

La malaria es una enfermedad que puede prevenirse con procedimientos sencillos y de bajo coste. La educación en materia de salud, la mejora del acceso a mosquiteras tratadas con insecticidas, el tratamiento preventivo intermitente de mujeres embarazadas, el tratamiento temprano de la fiebre y la mejora de las normas de higiene y las condiciones de vida son algunos de los métodos al alcance. Pero aún así, la malaria sigue siendo una enfermedad que, junto con sus complicaciones, causa la muerte de cerca de tres millones de personas al año en el mundo.

Por todo ello, y como ha señalado hoy en el acto de celebración del Día Mundial de la Malaria, Manuela Cabero, doctora y vicepresidenta de Cruz Roja Española, "la malaria es una enfermedad que precisa de soluciones globales, donde todos -sociedad civil, gobiernos, entidades sociales, industria farmacéutica, etc.- tenemos que implicarnos". Por su parte, el Director de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), Pedro Alonso, ha destacado que "ya que tenemos herramientas de prevención extraordinariamente eficaces, ahora es necesario acelerar la investigación para que esas herramientas nos lleven a erradicar la malaria. Y eso se consigue a través de la inversión".

Junto a la prevención y la investigación, la sensibilización es la otra herramienta fundamental para luchar contra la enfermedad. En todo el mundo, Cruz Roja moviliza sus redes de voluntariado para realizar actividades de prevención de la malaria a través de campañas de sensibilización y del suministro de mosquiteras tratadas con insecticidas de larga duración. Cruz Roja Española, en sus proyectos de salud y de agua y saneamiento incluye componentes de sensibilización sobre la malaria, centrando el trabajo sobre todo en temas de prevención. Actualmente, tiene proyectos de prevención de la malaria en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Sao Tomé, Mozambique, Indonesia y Colombia, entre otros.

Durante toda la semana, Cruz Roja Española ha realizado actividades de sensibilización sobre malaria en numerosas provincias españolas. Dentro de estas acciones, entre las que se incluye el advocacy, ya se ha aprobado una proposición no de ley para incrementar los recursos y apoyar la lucha contra la enfermedad en la Comunidad Valenciana, que se ha convertido en la primera autonomía en tramitar la iniciativa.

Para más información o entrevistas, contacta con el Departamento de Comunicación de Cruz Roja llamando al 91 335 46 77 / 37 y al 610 217 501

Colabora con nosotros: 902 22 22 92. Hazte socio / voluntario

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098