Un total de 23 equipos especializados en apoyo psicosocial han atendido a más de 1300 personas afectadas por el accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas. La atención se ha llevado a cabo en diez puntos de la capital (T4 y T2 en Barajas, IFEMA, 5 hospitales y dos hoteles). Además, equipos de Cruz Roja en Canarias también han ofrecido apoyo psicológico a los familiares de las víctimas en el aeropuerto de Gran Canaria. La labor de estos equipos se ha centrado en acompañar a las familias y ofrecerles apoyo psicosocial para ayudarles a hacer frente al proceso de duelo. Estos equipos también ofrecen información y datos disponibles a las familias, canalizan sus demandas y proporcionan asistencia sanitaria ante reacciones de crisis, si es necesario.
Por otro lado, voluntarios de Cruz Roja han distribuido a los familiares 500 mantas, 250 kits de higiene, y 300 juegos de vestuario.
Desde el momento del accidente se han movilizado 49 ambulancias, 2 centros móviles de coordinación y 25 vehículos de transporte. En el Operativo han participado 400 voluntarios de los equipos de atención psicosocial, 300 del dispositivo sanitario preventivo y logístico y 75 operadores de telecomunicaciones y coordinación.
Por último, Cruz Roja en Canarias está preparando un dispositivo especial de atención psicosocial para la recepción de los familiares que llegarán a las islas en las próximos días