Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia La información, base de las campañas de prevención sobre VIH de Cruz Roja - Fecha: 26-NOV-08
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, ha puesto en marcha la campaña ‘Infórmate... por tu seguridad'. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en 40 provincias, es luchar contra el estigma y la discriminación que padecen las personas que viven con el VIH y Sida, además de fomentar la prevención frente al VIH entre la población infantil y juvenil. La campaña contará con la participación de más de 800 voluntarios y voluntarias e incluye diferentes acciones como un concurso de carteles, stands informativos y otras actividades de concienciación con el colectivo infantil y juvenil (de 6 a 18 años). A través de esta intervención se espera lograr sensibilizar a más de 50.000 pesonas.

Cruz Roja trabaja activamente frente al VIH y Sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y llevando a cabo programas de prevención de la transmisión del virus; la atención y apoyo a las personas afectadas (personas con VIH y Sida y familiares); la lucha contra el estigma y la discriminación; y la formación y capacitación de los equipos de intervención.

Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atiende, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el Sida. Dispone también de un correo electrónico de consulta: informacionvih@cruzroja.es.

Desde la creación de este servicio se han atendido cerca de 55.000 llamadas y se han contestado más de 800 consultas por correo electrónico. Las cifras de atención de este servicio se han ido incrementando notablemente en los dos últimos años, ofreciendo respuesta a más de 21.000 llamadas durante 2007 y 15.000 durante el primer semestre de 2008. La mitad de las consultas están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales, y la información solicitada con más frecuencia hace referencia a las vías de transmisión y a la prueba del VIH.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098