Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Cruz Roja apoya a más de 45.000 mujeres en situación de vulnerabilidad - Fecha: 06-MAR-09

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Cruz Roja Española apoya a más de 45.000 mujeres en situación de vulnerabilidad

•    La campaña "Las mujeres también construyen el mundo" pretende  dar visibilidad al papel de las mujeres en la sociedad.

Desde Cruz Roja creemos firmemente que promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación, es una tarea que nos incumbe a toda la sociedad. Las mujeres, por el simple hecho de serlo, se encuentran muchas veces en situaciones difíciles que las convierten en personas especialmente vulnerables: mujeres que sufren violencia de género, mujeres inmigrantes, mujeres cuidadoras de personas dependientes, mujeres mayores que viven solas, mujeres en situación de pobreza, mujeres que viven en prisión con su hijos, etc.

La lucha contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas, es uno de los compromisos prioritarios de la organización. Por ello, Cruz Roja ha ampliado los recursos y proyectos dirigidos a las víctimas de violencia de género, a través de la teleasistencia móvil para mujeres victimas de violencia de género, casas de emergencia y acogida, asesoramiento social y legal, apoyo al empleo, etc. El año pasado, Cruz Roja atendió a más de 7.300 mujeres a través del dispositivo de teleasistencia móvil para mujeres maltratadas.

Otra forma de luchar contra la discriminación, es a través de la inserción laboral, porque es evidente que las mujeres todavía están lejos de conseguir la igualdad en el terreno laboral. Pese a que se han dado pasos significativos para la igualdad de oportunidades, todavía existen retos importantes relacionados con la participación de la mujer en el mercado laboral, sus condiciones laborales y su acceso a puestos de responsabilidad. Cruz Roja apoya el acceso, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo de las mujeres en situación de desventaja social, y principalmente de las mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, jóvenes y mayores de 45 años. Cerca de 30.000 mujeres han participado durante el 2.008 en actividades de formación orientación e intermediación laboral, apoyo de iniciativas empresariales, motivación y acompañamiento. Además, desde 2001, Cruz Roja ha apoyado la creación, por parte de mujeres, de 382 empresas.

Con motivo del 8 de marzo, Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña para recordar que las mujeres también construyen el mundo. Voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Juventud entregarán dípticos con información sobre la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la corresponsabilidad para la alcanzar la igualdad.  Este díptico además incluye un cuestionario sobre el papel de la mujer en importantes sucesos  y momentos históricos en el ámbito científico, político, deportivo, etc.

Para los adolescentes, la organización ha elaborado un juego sobre corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y los más pequeños podrán participar en concursos de dibujo sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098