Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Cruz Roja Española ha atendido a más de un millón de personas en 2009 - Fecha: 21-DEC-09

El número de personas atendidas este año ha aumentado un 20% respecto al año anterior.

Cruz Roja Española ha distribuido este año 19 millones de kilos de alimentos a 425.000 personas.

El año 2009 ha estado marcado por la crisis económica, que está afectando especialmente a los más vulnerables (personas inmigrantes, mujeres en dificultad social, personas mayores, etc.). Cruz Roja Española ha atendido este año a más de un millón de personas, un 20% más que en 2008, ya que debido a la actual coyuntura socieconómica ha aumentado la precariedad de quienes ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la crisis, y se ha detectado un nuevo perfil entre los usuarios de Cruz Roja: personas que nunca habían necesitado el apoyo de la organización, y que ahora acuden a ella en busca de ayuda.

Cruz Roja Española ha reforzado su compromiso con estos colectivos mediante una serie de acciones para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis. Así, la organización ha retomado la campaña "Alimentos para la Solidaridad", puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha permitido repartir más de 19 millones de kilos de alimentos, valorados en 24 millones de euros, a 425.000 personas. El paquete básico incluía productos lácteos, zumos de frutas, pasta, galletas, y alimentos infantiles como papillas y leche de continuación.

La pérdida de empleo es una de las consecuencias más graves de la crisis; por ello, Cruz Roja ha creado en 2009 los Puntos Voluntarios de Información Laboral, unos espacios donde las personas desempleadas reciben información sobre los recursos de empleo de su localidad, y son asesoradas y preparadas para potenciar sus cualidades a la hora de buscar un trabajo (hacer un currículo, enfrentarse a una entrevista de trabajo, etc.). Este proyecto piloto se ampliará en 2010 hasta alcanzar un centenar de puntos en todo el territorio.

Uno de los colectivos que más sufre los efectos de la crisis es el de las personas mayores. Para ellos se ha creado un programa que les permite ahorrar en su factura de la luz y el agua, "Moviéndonos por el Ahorro Doméstico", en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Se dirige a los usuarios de cualquier programa de atención domiciliaria de Cruz Roja, a los que se entrega un paquete con dispositivos de ahorro: dos reductores de caudal de agua, una bolsa de ahorro para cisternas y dos bombillas de bajo consumo. En total se van a repartir 49.000 a través de 6.000 voluntarios y voluntarias formados en técnicas de ahorro de agua y energía.

Las acciones de Cruz Roja contra la crisis incluyen ayudas sociales de carácter básico, adaptadas a las necesidades concretas de los más vulnerables en cada lugar. Así, en Cataluña, la organización ha repartido paquetes de apoyo social a 14.000 personas para dar respuesta a sus necesidades higiénicas, alimenticias y educativas, con especial atención a los niños. Los kits tienen alimentos infantiles, productos higiénicos para recién nacidos, y material de apoyo escolar. El proyecto está financiado por el Fondo de Solidaridad de Cruz Roja.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098