Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia Cruz Roja Española promueve el envejecimiento activo a través de las tecnologías de la información - Fecha: 30-SEP-10

• Cerca de 300.000 personas mayores participaron en programas de la organización en el año 2009

Vivimos en una sociedad digital donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han instalado en todos los ámbitos. Esta presencia lleva a la creación de barreras a la inclusión de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores. Cruz Roja Española  desarrolla proyectos basados en soluciones tecnológicas que van desde la teleasistencia a la localización vía GPS para atender sus necesidades.

"Las nuevas tecnologías ofrecen buenas alternativas a nuestra acción social. A través de ellas, desarrollamos proyectos que nos permiten potenciar la autonomía personal, la vida independiente en su propio entorno, mejorar la calidad de vida impulsando el envejecimiento activo y fomentar la participación social de las personas mayores", comenta Carlos Capataz, responsable de los proyectos de innovación dirigidos a personas vulnerables con las que interviene Cruz Roja Española.

Los servicios y apoyos de Cruz Roja se rigen por unas líneas de acción claras como son proporcionar una asistencia de calidad y personalizada, a través de una cercanía de los usuarios y de sus familiares, que propicia una acción coordinada entre todos; reforzando el enfoque comunitario, realizando identificación temprana de necesidades emergentes; y  buscando la complementariedad con los servicios que prestan las administraciones públicas.

Entre los proyectos basados en soluciones tecnológicas puestos en marcha por la organización se encuentra el proyecto de Teleasistencia, que en el año 2009 permitió a 174.813 personas mayores ser independientes durante más tiempo en sus propios hogares, ya que el servicio funciona las 24 horas del día, 365 días al año. Además, Cruz Roja Española, junto con la Fundación Vodafone España, desarrolla el Proyecto 3G para todas las generaciones, un servicio de videoatención basado en el uso de un sistema de videoconferencia que une la voz a la imagen a través de un elemento familiar para los mayores como es la televisión.  Con esta tecnología, y el apoyo de voluntarios, las personas mayores pueden mantener contacto habitual con sus familiares, cuidadores y amigos y, a su vez, visualizar formación multimedia sobre hábitos saludables y mantenerse activos.

En este mismo contexto, Cruz Roja Española desarrolla el proyecto SIMAP (sistema inteligente de monitorización de alertas personales), un proyecto de localización de personas con Alzheimer en estado leve o personas con deterioro cognitivo. Mediante este sistema que utiliza la tecnología GPS las personas están localizadas en todo momento, lo que les permite mayor auronomía y mejor calidad de vida no sólo a ellos sino a sus cuidadores y familiares.

En 2009, un total de 294.246 personas mayores se beneficiaron de la acción de Cruz Roja Española. La pieza clave del éxito de todos los proyectos de la organización es el voluntariado.

Cruz Roja hace también un gran esfuerzo por apoyar a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a los mayores. Para ello, cuenta con el portal http://www.sercuidador.org/ que, sólo en 2009, recibió 81.301 visitas.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098