Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Nacionales

Imagen Noticia El proyecto TELPES favorecerá el acceso de las personas mayores sordas a la teleasistencia - Fecha: 15-MAR-11

Los actuales servicios de teleasistencia resultan inaccesibles para este colectivo

Madrid, 15/03/2011 - Esta mañana se han presentado los resultados del proyecto TELPES, Soluciones de Teleasistencia para Personas Mayores Sordas, en un acto que ha contado con la presencia del Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera; la Directora General del IMSERSO, Purificación Causapié; la Presidenta de la CNSE y su Fundación, Concha Díaz; el Director General de Fundación Vodafone, Santiago Moreno; y  el Coordinador General de Cruz Roja Española, Toni Bruel.

Gracias a esta iniciativa, cuya misión es identificar el tipo de elementos de de teleasistencia necesarios dentro de este colectivo, comprobar su efectividad para la prestación de servicios de apoyo a domicilio, y analizar las tecnologías más adecuadas para su desarrollo, las personas mayores sordas podrían beneficiarse de una solución adaptada a sus necesidades comunicativas que mejore su autonomía personal y su participación social.

Las recomendaciones y estrategias extraídas de este proyecto de investigación, testado en el entorno real de los propios domicilios de 20 usuarios y usuarias de diferentes comunidades autónomas, se han recogido en una publicación de carácter gratuito que incluye además, un DVD en lengua de signos española.

El proyecto TELPES, recientemente galardonado con el premio IMSERSO Infanta Cristina, ha sido desarrollado por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, Cruz Roja Española, Fundación Vodafone España y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) a través de la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria. Para su ejecución, también se ha contado con la  participación de Fundación TECSOS, la Universidad Politécnica de Madrid y Qualcomm, y el apoyo de las federaciones de personas sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), Castilla y León (FAPSCL), la Comunidad Valenciana (FESORD CV), la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y las Asambleas Provinciales de Cruz Roja en Valladolid, Valencia y Madrid.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098