Acceso a intranet

Inicio>Emergencias

Acciones realizadas

Imagen Emergencia TERREMOTO EN HAITÍ - Fecha: 15/01/2010

La capacidad de respuesta de la CR Haitiana se ha reducido a la mínima expresión: sus edificios y almacenes no se encuentran operativos. Pequeños grupos de voluntarios siguen apoyando las actividades de búsqueda, rescate y primeros auxilios. La unidad de emergencias mantiene una estrecha coordinación con las delegaciones de CRE en Republica Dominicana y en Haití, y con la FICR. Se está en contacto con la oficina de ayuda humanitaria de la AECID, con la que ayer, 14 de enero, se mantuvo una reunión y también con la oficina de ECHO para el Caribe y Bruselas.

La Federación Internacional (FICR) ha lanzado un Llamamiento preliminar de Emergencia por valor de 6.8 millones de euros para atender las necesidades de 20,000 familias que se esta revisando en estos momentos para ampliarlo en base a las evaluaciones recibidas.

Varios miembros del equipo FACT desplazado por la IFRC llegaron ayer 14 de enero y el resto llegará en las próximas horas. Las ERUs activadas comenzarán a llegar en el día de hoy a República Dominicana para trasladarse lo antes posible a Puerto Príncipe. Se ha decidido activar la ERU campamento base y otra ERU Logística (CR Británica) que estará trabajando en República Dominicana.

La FIRC está preparando un envío por vía aérea desde la Unidad Regional Logística (LRU) en Panamá compuesto por mantas, kits de higiene, bidones, sets de cocina, mosquiteros, cubetas plásticas, kits de albergue, lonas de plástico, bolsas de arroz y tabletas de purificación de agua para 2.000 familias.
Adicionalmente ha desplazado a miembros del personal de logística tanto a las necesidades operacionales en terreno como a la RLU en Panamá.

Se calcula que entre ayer y comienzos de la próxima semana llegarán más de 120 personas a Haití del Movimiento.

El CICR está centrándose en proveer asistencia médica, disponiendo de 40 toneladas de suministros de emergencia (artículos médicos y quirúrgicos, bolsas para cuerpos). También continúa priorizando el apoyo al establecimiento de lazos familiares, la recuperación e identificación de cuerpos. Llevará a cabo evaluaciones de necesidades en prisiones. Y está prestando su apoyo tanto a la CR Haitiana como a la FICR en labores de coordinación general.

Los equipos que han llegado a Puerto Príncipe han realizado la primera reunión de coordinación del Movimiento. Los Cluster han sido activados. CRE participa activamente en los Cluster de Logísitica y Agua y Saneamiento.

OCHA está movilizando un equipo UNDAC. El MINUSTAH cuyas capacidades se han visto muy mermadas, ha establecido su Centro de Operaciones Conjunto en el aeropuerto para coordinar la llegada de los equipos de ayuda humanitaria. Está previsto que lleguen refuerzos para poder garantizar la seguridad en el aeropuerto y vías de acceso al país así como la seguridad de la ayuda humanitaria proporcionada. El Programa Mundial de Alimentos empezó el 13 de enero distribuciones de alimentos para 3.000 personas en Jacmel. 86 toneladas de alimentos más están siendo enviadas, junto con más personal. Ericsson Response enviará un equipo de Telecomunicación vía aérea.

La Delega

Galería de Fotos

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098