Acceso a intranet

Inicio>Emergencias

Emergencia

Imagen Emergencia INUNDACIONES EN BOLIVIA - Fecha: 22/02/07

Las fuertes lluvias caídas la semana pasada en ocho de los nueve departamentos de Bolivia han afectado gravemente a 5.000 familias.

En los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz, Beni y Santa Cruz, las inundaciones y deslizamientos de tierras han destruido cosechas, dañado viviendas y cortado carreteras. Además, se han registrado brotes de dengue.

Según cifras oficiales proporcionadas por las autoridades de protección civil y organismos de las Naciones Unidas, desde que comenzara la temporada de lluvias en diciembre de 2006 se han visto afectadas más de 35.000 familias. 30 personas han muerto y dos siguen desaparecidas. Hasta la fecha, los daños en el sector agrario ascienden a 18 millones de dólares EE. UU., y 115.000 hectáreas han resultado completamente inundadas. El Gobierno ha solicitado ayuda a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis.

La Cruz Roja Boliviana respondió con rapidez a la emergencia, especialmente en los departamentos que no habían recibido ayuda humanitaria. Principalmente, sus equipos de socorro han distribuido alimentos y evaluado los daños y necesidades.

“Aunque muchas filiales locales de la Cruz Roja están proporcionando ayuda básica a las familias afectadas por esta ola de frío, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en Potosí y en comunidades remotas en el límite entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba", explica Abel Peña y Lillo, Presidente de la Cruz Roja Boliviana.

En Potosí, la Cruz Roja asistirá a 3.075 familias de las provincias de Nor Chichas y Sud Chichas. En Cotagaita, Vitichi y Tupiza se distribuirán paquetes de alimentos de 45 kilos, y herramientas como palas, azadas y picos que permitirán a la gente volver a cultivar sus tierras. En la operación participarán numerosos voluntarios de la Cruz Roja, además del comité local para emergencias y el Gobierno regional.

Gracias a los 50.000 dólares EE. UU. donados por el Gobierno chino, la Cruz Roja Boliviana también prestará ayuda a las comunidades en el límite entre Santa Cruz y Cochabamba, una zona que no ha recibido ayuda de otras organizaciones. Personal especializado desplegado en esta zona está realizando nuevas evaluaciones de daños para la Cruz Roja, para decidir cómo aprovechar óptimamente la donación.

Por su parte, la filial local de Tarija, en coordinación con el Gobierno local y el canal local de televisión, realizó un campaña nacional para la recaudación de fondos.

Esta semana, delegados de la Cruz Roja Española y de la Cruz Roja Alemana, junto con la Cruz Roja Boliviana, proporcionarán ayuda humanitaria a comunidades de la región norte, alrededor de La Paz , en donde se han visto afectadas más de 2.500 familias.

Rubén Romero, delegado de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU) de la Federación, con sede en Panamá, se encuentra en La Paz asistiendo a la Cruz Roja Boliviana en la preparación de su plan de acción. Por otra parte, la Cruz Roja Boliviana y la Federación Internacional están preparando un llamamiento internacional. Los fondos que se obtengan se utilizarán para proporcionar artículos de socorro y refugio a las víctimas de las inundaciones.

En 2006, la Cruz Roja Boliviana trabajó a fondo en la coordinación de operaciones de ayuda humanitaria en los departamentos orientales del país, especialmente en las comunidades indígenas.

Las condiciones pueden deteriorarse proximamente si las lluvias continuan. En el moento las principales necesidades incluyen alimentos y artículos no alimentarios, agua, saneaemiento, refugio, trasporte, comunicaciones y personal con perfil de distribuciones de ayuda de socorro.

La Cruz Roja Boliviana junto con la federación Internacional se va a centrar en la distribución de comida y herramientas a las familias afectadas por las inundaciones.

Las necesidades a medio plazo, aunque es temprano para especificar las necesidades de medio plazo, las actividades iniciales están centradas en distribuciones de artículos de socorro y en reconstrucción temprana puesto que la mayoría de las familias afectadas son agricultores. Además la Federación Internacional va a apoyar a la CR Boliviana con la idea de fortalecer las capacidades de la sociedad Nacional en materia de preparación para desastres y operaciones de rehabilitación.

Galería de Fotos

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098