Acceso a intranet

Emergencia

Imagen Emergencia SEISMO Y TSUNAMI EN JAPON - Fecha: 15/03/11

Un fuerte seismo de 9.0 sacude Japon y produce numerosos destrozos y victimas

Un grave terremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter y con epicentro a 130 kms de la costa Noreste de Japón, ha tenido lugar el viernes 11 de marzo a las 14:46 (hora local). El seísmo, producido a una profundidad de 13,6 kms, ha provocado un tsunami y según los sismólogos es el mayor temblor registrado en Japón desde que existen registros, hace 140 años.

Las cifras oficiales hablan de más de 1.000 víctimas mortales, pero se espera que esa cifra aumente en los próximos días. Se han evacuado a más de 300.000 personas ante el temor de fuga de radiación de las centrales nucleares que se han visto afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. El Gobierno nipón está haciendo todo lo posible para que no haya fugas radioactivas y actualmente no se ha detectado peligro de radiación.

Se estima que los daños materiales a consecuencia de este desastre en Japón, serán de gran cuantía.

El Gobierno Japonés ha aconsejado a los ciudadanos que se queden en casa y que se intente ahorrar energía eléctrica. Se estima que 2 millones de ciudadanos nipones se encuentran sin energía eléctrica y hay preocupación por el suministro de agua y alimentos en algunas zonas del país, ya que las comunicaciones han sido dañadas y sólo se permite el paso a vehículos de emergencias.

El tsunami que se temía que afectara a muchos territorios del pacífico, finalmente no tuvo consecuencias graves, a excepción de las costas japonesas.

La Cruz Roja Japonesa ha movilizado 93 Equipos Nacionales de Respuesta a Desastres con más de 600 personas incluyendo médicos y enfermeras para prestar servicio de primeros auxilios a los heridos. Adicionalmente, enfermeros y enfermeras de la Cruz Roja Japonesa han prestado apoyo psicosocial a la población afectada por este terrible desastre natural. El helicóptero de la Cruz Roja Japonesa ha sido también movilizado para ayudar en el rescate de personas de los tejados y en tareas de distribución de medicamentos y alimentos a hospitales.

La Cruz Roja Japonesa, que cuenta con más de 2 millones de Voluntarios registrados y capacitados, ha ayudado a limpiar escombros, a distribuir alimentos y a transportar heridos a los centros hospitalarios. Asimismo, se han repartido 37.000 mantas entre los afectados.

Gran parte de las filiales de la Cruz Roja Japonesa están preparadas para actuar y están equipadas en caso de radiación, o peligro químico o biológico. Un equipo del Hospital de la Cruz Roja de Nagasaki se encuentra preparado en caso de accidente nuclear.

Las prioridades, sin embargo, siguen siendo el rescate de supervivientes y llegar a las comunidades que han quedado incomunicadas al retirarse el tsunami, así como el restablecimiento del suministro de agua y electricidad.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja se encuentra en contacto con las Sociedades nacionales de los países de la zona para conocer su situación. De igual manera, se han desplazado dos delegados de comunicaciones de la Oficina Regional de la Federación Internacional para enviar información de utilidad a las Sociedades nacionales.

Asimismo, la Unidad Regional de Logística de Asia Pacífico en Kuala Lumpur tiene material preparado para ser enviado en caso de que se necesite.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha abierto una página Web para restablecimiento de contactos familiares.

Cruz Roja Española ha enviado una carta de solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Japonesa y ha ofrecido su ayuda en caso de que lo estimen oportuno.

Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento a la población española para apoyar a la Cruz Roja Japonesa en su labor humanitaria. Además, se ha puesto en funcionamiento un servicio de donación por SMS al número 28077 escribiendo la palabra JAPON.

Galería de Fotos

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098