banner


Buscar
Acceso a intranet





  Ir al enlace Situación
  Ir al enlace Acciones Realizadas
  Ir al enlace Necesidades
  Ir al enlace Galeria de Fotos
 
 
Ir al enlace Listado Emergencias
 


    Inicio>Emergencias


Emergencia


Imagen Emergencia TERREMOTO EN LORCA - Fecha: 13/05/11

 
Albergue, asistencia sanitaria y apoyo psicosocial, objetivos de Cruz Roja en Lorca

El miércoles 11 de mayo, un terremoto de 5.3 se produjo dos horas después de un temblor de 4,4 grados de magnitud en la ciudad española de Lorca, Murcia, matando al menos a nueve personas e hiriendo a más de 120.

Cientos de personas han pasado estas últimas noches a la intemperie o al abrigo de unas tiendas, sin poder regresar a casa después de que el seismo dañara y/o destruyera numerosas viviendas. Muchos de los 90.000 residentes de Lorca se mantienen a la espera de la luz verde de los inspectores de vivienda para poder volver a casa.

España cuenta con cientos de terremotos cada año, pero la mayoría de ellos son demasiado pequeños para causar daños de importancia. Murcia, cerca de la gran falla geológica debajo del Mar Mediterráneo, donde los continentes europeo y africano se encuentran, es el área de mayor actividad sísmica del país, y ya sufrió temblores en 2005 y 1999

Resumen de la atención de Cruz Roja Española: 

1. Asistencia Sanitaria: 7 Ambulancias, 3 Hospitales de Campaña y  2 Centros Básicos de Atención desplegados en Lorca

2. Suministro de Material de primera necesidad:
-Cuatro equipos de respuesta urgente en albergue activos (de Málaga, Almería, Córdoba y Madrid)
- Se han establecido cinco puntos de avituallamiento con la distribución de productos facilitados por la Fundación Social Carrefour
- Se han repartido raciones de comida 2240 Kits
- Se han dado 1500 desayunos
- Se ha facilitado alojamiento a 1853 personas

3. Apoyo Psicosocial: Se mantienen 4 equipos de Apoyo Psicosocial de Madrid, Huesca, Almería y Murcia
- Hemos realizado el censo de las personas albergadas. realizando trámites y gestiones de atención psicosocial.
- Se ha organizado un dispositivo de atención psicosocial a los familiares de los fallecidos durante los ritos funerarios
- Se está trabajando con familias con menores pero no albergados, en domicilios por el rechazo a vivir en casa tras el terremoto.

4. Apoyo Coordinación y comunicaciones. Dos Centros Móviles de Coordinación de Almería y Cádiz

5. Coordinación de recursos y Gestión de llamadas

- Gestión y seguimiento de los recursos del operativo 24h
- Atención del 902222292 para información y donaciones y las redes sociales
- Más de 50 puestos operativos (24 horas)
- Tipos de llamadas: Solicitud información, ofreciendo su colaboración, donativos

Personal de CR para el dispositivo: 210.

Albergue, atención sanitaria y apoyo psicosocial son los sectores de intervención prioritarios en estos primeros días.

 

Galería de Fotos










© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098