Acceso a intranet

Inicio>Red Territorial>Castilla la Mancha>Toledo>Asamblea Local Talavera De La Reina

Red Territorial

¿POR QUÉ ESTOY AQUÍ?

Alvaro Ortega

Motocross,24-10-2010

Mucho más que dinero y unos bocadillos” Un motocross, para algunos empieza unos días antes de la carrera. Llamadas a compañeros, organizar puestos, etc…Pero cuando te das cuenta que la carrera está cerca, es la noche antes, yo no duermo. Si alguien me pregunta el por qué, simplemente pondré cara rara, a modo de: “no se” pero no diré nada.A las 6:45 o 7:00 suele sonar el despertador los días de carreras, aunque no se para que, he mirado 23 veces la hora, podría mirarla 24 y ver que hay que levantarse. Normalmente llego el primero, pero no pasa mucho tiempo y empiezan a llegar los primeros compañeros. Rápido alguno dice de ir a desayunar, café con leche y 3 churros pequeños, que finalmente por unas cosas o por otras, nunca me sientan bien.Después del desayuno y la corta charleta, casi todos nos ponemos a currar. Botiquines, camillas, sacar vehículos y en menos de 10 minutos estamos listos para subir al circuito. Siempre hay que esperar a alguien.  Antes de subir llega otro tema, básico, pero importante por otro lado. ¿Yo donde voy? ¿Y yo? ¿Dónde me toca? Cada voluntario tiene su pregunta favorita. De este modo cuando llegamos, todos sabemos dónde vamos.Selección de camillas, botiquines y cada grupo a su puesto. (Casi siempre hay cambios de última hora, fulanito se pasó anoche con el agua de fuego, o menganito ha salido de currar, y están destrozados, no vienen).El puesto 3-4, mi puesto, solemos ser los más cargados, junto con la camilla (normalmente de nido o barca) y el botiquín, cargamos 2 mochilas de media montaña con el equipo de cuerdas.Con muy pocos minutos para que salgan las motos, estamos preparados.De inmediato, se oye al animador del circuito: Comisarios de pista, Cruz Roja, cerramos puertas del circuito, motos en pista. En ese momento, se hace un nudo en el estomago que desaparece al ver la bandera roja que marca el final de la manga (desde nuestra posición no vemos la bandera a cuadros). Dura muy poco, rápido dicen lo de motos en pista y ese nudo, esa tensión vuelve a aparecer, así en cada manga.Ya hay motos saltando y comenzamos a caminar por nuestra meseta, unas veces a un lado, otras a otro. Algo parecido a un deambúlelo organizado intentando tener controlado el mayor numero de pilotos, toda la pista posible.Que aburrido parece, pero todo acaba. El Comisario del puesto “X” agita su bandera, todos nuestros ojos se centran en ese puesto, en esa bandera, esperando que ese Comisario diga que vayamos. Ahí aparecen otros “personajes” del circuito, van corriendo por si tienen que levantar la moto o indicar el peligro al resto de participantes. Nos miran, y con las 2 manos nos dicen que no hay heridos, el gesto es algo parecido al baile ASEREJE de las Kétchup.Estos chicos, ahora de amarillo, antes de naranja, son los que evitan muchas veces que demos más vueltas de las necesarias.Pasan los minutos, pasan las vueltas, de pronto, no hace falta que el Comisario diga nada, hemos visto la caída, parece fea. Tardamos unos 10 segundos en juntarnos todos y a “VOLAR” hacia el piloto. Las motos nos rozan, nos pasan muy cerca, algunos sabemos lo que duele cuando te golpea una moto en carrera. Valoramos el estado del piloto sin dejar de mirar a la pista, el Comisario debería estar agitando su bandera, pero solo algunos lo hacen. (En caso de accidente, mientras dure el obstáculo, el Comisario tendría que agitar su bandera durante 2 vueltas y otra más tendría que dejarla estática, fija) pero todos sabemos que eso se reduce a una norma que marca en el reglamento la RFEM. La diferencia entre agitada y no agitada, es que el resto de pilotos sepan que estamos trabajando en medio de la pista.La caída ha sido muy dura, pero estos tíos son muy duros, o cabezones. Dice que baja andando, aunque al soltarlo veas que va de lado a lado. Vienen motos, vienen mas motos, ahora ahora, bueno de 7 que somos han cruzado 2, lo seguiremos intentando.Entre manga y manga Miki (es un atleta, y siempre está para lo que haga falta) y alguien más, bajan y suben la C-11, la comida. Vuelven las motos, 30´+ 2 vueltas, el reloj pasa muy despacio. Hay una caída, no es nuestra zona, pero son 2 pilotos que han chocado en el aire, además, los compañeros del puesto 5 no se han dado cuenta aun.Corremos ladera abajo, cada uno como puede, con el poco estilo que haya adquirido en los años que lleva como voluntario. Las cámaras de televisión lo graban con detalle. Esta zona si es peligrosa, se pasa miedo, las motos van a toda velocidad. Son 3 mesetas en una recta y los pilotos vuelan por encima de nuestras cabezas.La ambulancia está al lado, después de evaluar levemente a los pilotos debido a la zona en la que estamos, los compañeros del 5 se hacen cargo de los pilotos.Ahora toca subir esa ladera, igualito subir que bajar. Poco a poco van pasando las vueltas, a lo lejos ves otro grupo de compañeros, son el puesto 3. Se juntan levemente para comentar algo, pero rápido los vuelves a ver por separado, una especie de “SOLEDAD INTERMITENTE” que se disimula entre el público asistente a la carrera.El trabajo hay que sacarlo, si somos 40, corremos bastante menos que cuando somos 22 voluntarios, pero hay que currárselo.El del micro anuncia que solo restan 2 vueltas. Sobre las 14h es cuando nos importa como va la carrera, alguno se asoma a uno de los cortados para buscar esa bandera roja que corta la carrera y manda a los pilotos a boxes.El motocross ha finalizado, pero solo las carreras. Organizar el material usado, bajar hacia las ambulancias, cada uno vuelve a Talavera en el vehículo que puede. Siempre se escucha antes de bajar, lo de: Tú has currado poco, tienes las botas limpias, y comentarios similares.Al llegar a la base, queda otra parte bonita del motocross, meter los bocatas y la bebida en la nevera, guardar el material, limpiar y guardar los vehículos, etc. 10 minutillos cuando se hace entre muchos, 90 minutazos cuando lo hacen solo 2. Pero bueno aquí como en la vida, hay excusas y hay excusas. Si te piras porque tienes que sacar de paseo al periquito, “joder”, yo lo entiendo, pero si te piras por que estas muy cansado, vaya, ya lo entiendo un poco menos. Después de un motocross, todos estamos muy cansados. Cuando queda todo organizado, es la hora de sacar la bandera a cuadros, ahora sí ha terminado el Campeonato de España MX y MX Elite.Son las 16:45, el motocross del 14 de noviembre nos espera: Campeonato de Castilla la Mancha de no se aun cuantas categorías.

GRACIAS CHICOS, POCOS CIRCUITOS PUEDEN CONTAR CON LA COBERTURA QUE GRACIAS A VOSOTROS OFRECEMOS EN TALAVERA.

Asamblea

Grupo de voluntarios
  Por qué estoy aquí
¿Quieres Contarnos TU Historia?
Yoli Muñoz Cano
Voluntaria en Talavera de la Reina
Gloria Elizabeth Mosquera. Colombia
Voluntaria en Talavera de la Reina
Juan Marcos Gómez Gamo
voluntario en Calera y Chozas en TA y préstamo de ayudas técnicas.
Fidel Higuera García, 87 años
Voluntario de Cruz Roja en Talavera de la Reina
Ascensión Ríos Cepeda
Voluntaria Asamblea Local de Talavera de la Reina