Acceso a intranet

Internacionales Internacionales

Canal Destacados

Imagen Destacamos Dia Mundial de la Salud 2008 - Fecha: 04-APR-08

"Proteger la salud ante el cambio climático" es la meta que nos propone el Día Mundial de la Salud,  señalado en el calendario de todos los años el 7 de abril. En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya fundación de conmemora en esta fecha, nos advierte de que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial. Por ello, considera que el sector salud debe participar activamente en las iniciativas nacionales e internacionales para prevenir los efectos y mitigar los que ya han comenzado a medirse.

Las consideraciones de la OMS apuntan que la salud humana se verá modificada por la repercusión del cambio climático en los niveles de desarrollo. Los países con altos niveles de pobreza y malnutrición, infraestructuras de salud frágiles e inestabilidad política estarán en peores condiciones de hacer frente a las nuevas situaciones. A la vez,  "corremos el riesgo de poner aún más en peligro nuestra capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Si las actuales tendencias persisten, la humanidad hará frente a un mayor número de daños, enfermedades y muertes a causa del aumento de desastres naturales y  de enfermedades. Agua limpia y saneamiento, alimentos seguros y suficientes, inmunización , vigilancia de la morbilidad y respuesta a ésta, y lucha y preparación frente a los desastres, son componentes más decisivos que nunca de las prácticas de salud pública.

"Es urgente  comenzar a actuar ya mismo para estabilizar el clima mediante una mitigación fuerte y eficaz, simultánea con actividades de adaptación para prevenir aumentos de enfermedades", asegura la OMS.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098