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Imagen Destacamos 8 de Octubre - Fecha: 06-OCT-08

Los desastres no son tan naturales

 

Los terremotos, lluvias, huracanes y las erupciones volcánicas son algunos de los fenómenos naturales que siempre han estado presentes en el planeta. Su impacto sobre las poblaciones y la destrucción que generan a su paso, son resultado de factores preexistentes en la comunidad determinados por la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de hombres y mujeres debido a la pobreza y a la inexistencia o debilidad de políticas de prevención, lo que ocasiona que estas amenazas se conviertan en desastres.

 

Pero los hombres y mujeres también generamos desastres; los grandes incendios y los accidentes químicos son dos ejemplos de desastres "antrópicos" o producidos por los humanos, pero también lo es la construcción de viviendas en lugares inadecuados como en torrenteras ó barrancos.

 

Educar es prevenir

 

Cuando las poblaciones conocen las amenazas a las que están expuestas -y sobre todo sus

capacidades y recursos para enfrentarlas, aumentan las posibilidades de prevenir el impacto de los desastres causados por las personas o por fenómenos naturales.

 

Todos los esfuerzos educativos que tengan como objetivo la prevención de los desastres, son una apuesta por el desarrollo y por la vida. Cuanto mayor sea la educación y organización de una comunidad, mayores serán sus capacidades para prevenir, reducir, mitigar y recuperarse de los efectos de los fenómenos naturales.

 

Prevención es inversión

 

Prevenir los desastres no es sólo una importante acción humanitaria, sino también una

inversión a favor del desarrollo de las comunidades, de su infraestructura, su patrimonio y su

historia. También es un ahorro.

Es más eficiente reducir los riesgos ante los desastres que reponer las pérdidas que causan a su paso.

 

Los niños y las niñas se encuentran entre los grupos más vulnerables durante la ocurrencia de un desastre; las escuelas son, en muchos, casos utilizadas como refugio ante el desastre; la educación sobre el riesgo de desastres y la seguridad de edificaciones escolares son dos de las áreas prioritarias para el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y nuestro mandato según lo define la Agenda Global del Movimiento de Cruz Roja es:

 

 Aumentar la capacidad de las comunidades locales, la sociedad civil y la Cruz Roja y la Media Luna Roja para abordar las situaciones de vulnerabilidad más urgentes.


 

 

 
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