Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Canal Destacados

Imagen Destacamos El Ministerio del Interior y Cruz Roja Española suscriben un convenio para ampliar su colaboración. - Fecha: 18-JUL-07

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, han firmado un Convenio Marco para la mejora de la colaboración entre ambas instituciones. La finalidad del documento es doble: por un lado, potenciar los objetivos e instrumentos de cooperación de los convenios ya existentes entre Cruz Roja Española y las distintas direcciones generales del Ministerio; por otro, incorporar nuevas áreas de actividad no formalizadas hasta ahora en convenios específicos.

Ante un auditorio con cerca de 150 voluntarios de la Cruz Roja, Pérez Rubalcaba, acompañado de Suárez del Toro Rivero , reconoció la labor de éstos en situaciones de emergencia, y agregó que el voluntariado llega mucha veces donde el Estado no llega\' y que \'una sociedad es más fuerte, expresa más su cohesión social, cuanto más voluntariado tiene\'.

En virtud de este acuerdo, el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española acometerán cuatro nuevas vías de trabajo:

1.- Prestar atención social a los inmigrantes recién llegados e informarles de las razones por las que España concede protección internacional, y sobre el modo de solicitarla en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).

2.- Facilitar que Cruz Roja Española pueda dar atención social a las personas solicitantes de asilo en el aeropuerto de Barajas

3.- Desarrollar un programa de cooperación con Instituciones Penitenciarias para la atención de reclusos en situaciones de extrema pobreza. Además, se estudiará la posibilidad de extender el apoyo a otros internos para contribuir a su mejora personal y su integración en la sociedad.

4.- Elaborar un convenio específico sobre la colaboración de Cruz Roja Española con la Dirección General de Tráfico, en materia de seguridad vial, para actividades formativas, educativas o divulgativas.

Para llevar a cabo estas nuevas labores y mejorar las ya existentes, será necesario actualizar los convenios específicos vigentes hasta ahora, o elaborar otros diferentes en materias de Protección Civil, Instituciones Penitenciarias, Policía y Guardia Civil y Tráfico.

Además, el Ministerio del Interior y Cruz Roja elaborarán planes anuales de actuación, en los que quedarán detallados las acciones y los medios personales y materiales, incluida la financiación, que aportarán cada una de las partes.

Estos planes incorporarán un programa de formación y perfeccionamiento del personal, que será ejecutado por los centros de formación de las direcciones generales del Ministerio y de Cruz Roja Española

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098