Acceso a intranet

Internacionales Internacionales

Canal Destacados

Imagen Destacamos DIA MUNDIAL DEL AGUA - Fecha: 20-MAR-10
        Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable o saneamiento deficiente

Cruz Roja Española lanza una nueva edición de la campaña: Moviéndonos por el agua bajo el lema Ahorrando Agua... derrochamos solidaridad.

2.800 millones de personas en el mundo carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento y 900 millones de acceso a agua segura.

En el año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 22 de marzo "EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA" y desde Cruz Roja queremos que este sea un día importante para toda la ciudadanía, hoy conmemoramos este día sin olvidar que el acceso al agua potable en todo el mundo sigue siendo un asunto pendiente de todos y todas.

Actualmente más de 900 millones de personas carecen de acceso a agua segura lo que pone en peligro la salud de las personas y como consecuencia una mejora en la calidad de vida de las mismas. Así mismo la conservación de los recursos hídricos como garante del acceso al agua para generaciones venideras ha de ser uno de nuestros retos en esta Década de Acción para el Agua, cuyo objetivo primordial es "Asegurar Agua para la Vida".

La Cruz Roja y la Media Luna Roja se suma a las iniciativas que desde diferentes países se desarrollan para la conmemoración del Día Mundial del Agua, y así, trasladar la importancia que este recurso tiene para la supervivencia de miles de personas en el mundo, y que no solamente la cantidad de agua que se tenga es un factor primordial de desarrollo humano, sino que la calidad de la misma es un factor clave en la calidad de vida.

Desde Cruz Roja Española la celebración de este día lo vinculamos al desarrollo de actividades vinculadas a la Estrategia Moviéndonos por el Agua, que están dirigidas a fomentar la conciencia pública a través de la difusión de buenas prácticas ambientales, exposiciones relacionadas con la conservación de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de recomendaciones de ahorro para el uso de agua en los hogares, con el fin de crear una conciencia individual en cuanto al consumo responsable de este recurso.

Moviéndonos por el Agua surge de la necesidad de crear estructuras sociales que permitan la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente. Basa su acción en la concienciación acerca de la necesidad de realizar un buen uso del agua en todos los sectores y colectivos de la población y en la sensibilización acerca del aspecto solidario del ahorro, como un gesto para con los más desfavorecidos.

Este Día Mundial tiene como lema Ahorrando Agua...Derrochamos Solidaridad que pretende hacer ver que aunque el consumo de agua de un país no repercute en la disponibilidad de agua de otras personas, debemos ser conscientes del valor real del agua y hacer un uso sostenible del recurso.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098