Acceso a intranet

Nacionales Nacionales
 Internacionales Internacionales

Canal Destacados

Imagen Destacamos HOY, 1 DE DICIEMBRE, TÚ PUEDES HACER MUCHO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA - Fecha: 30-NOV-10

Cruz Roja Española trabaja activamente frente al VIH y sida dirigiendo sus programas de intervención hacia la información, la prevención, la atención a las personas afectadas y la lucha contra el estigma y la discriminación. En todas estas acciones, el papel que desempeñan las personas voluntarias es fundamental. Trabajamos por la prevención con la población general, con la población más vulnerable y con la población más joven.

Desde el Departamento de Intervención Social se llevan a cabo programas de prevención y de apoyo y atención psicosocial a personas que viven con VIH y sida, dirigidos especialmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad: personas en situación de dependencia, internadas en prisión, menores, drogodependientes, personas recientemente afectadas, etc.

Por su parte, Cruz Roja Juventud desarrolla proyectos de intervención con la población más joven en los que la promoción y educación para la salud es introducida de forma transversal, así como acciones específicas en las que se reflexiona en torno al VIH/sida como tal.

Así mismo, desde el Departamento de Salud y Socorros, por medio de la implantación del Plan de Salud, también se coordinan proyectos orientados a promover hábitos y estilos de vida saludables que ayuden a prevenir enfermedades como el VIH/ sida, así como a favorecer la inclusión social de las personas que la padecen.

Una de las principales estrategias de prevención con las que contamos es nuestro Servicio de Información telefónica sobre VIH, al que cualquier persona puede dirigirse para resolver cualquier duda relacionada con el VIH/sida. Esté número de teléfono (900 111 000) es gratuito y está operativo de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 h.

Por último, queremos destacar que el estigma y la discriminación asociados al VIH y/o Sida son una de las causas por las que se producen conductas de riesgo. Los estereotipos asociados a las personas que viven con VIH y/o sida dificultan la prevención de nuevas infecciones, la asistencia, el apoyo y el tratamiento adecuado a este colectivo.

Cruz Roja propone luchar contra la discriminación que rodea a las personas que viven con VIH y sida con el objetivo de mejorar la prevención y de favorecer la inclusión social de todas las personas afectadas.

© Cruz Roja Española, 2013. Todos los derechos reservados, pulse aquí para consultar los ASPECTOS LEGALES. Agencia de Colocación autorizada con el número 9900000098