Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 262

27/03/2015

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ELECCIONES GENERALES CRJ

El pasado 9 de febrero, se convocaron mediante resolución del Presidente de Cruz Roja Española, las Elecciones Generales a los órganos de gobierno de Cruz Roja Juventud para el periodo 2015-2019. En éstas elecciones se renovarán los cargos de todos los consejos territoriales de Cruz Roja Juventud.

Para participar del Proceso Elecoral, ponte en contacto con tu Dirección de CRJ, que te informará de los pasos a seguir, tanto para ejercer tu derecho a voto, como para candidatarte como vocal de tu consejo.

Sigue de cerca todo lo relativo a las eleciones de CRJ a través de los siguientes canales:

Puedes encontrar más información sobre el proceso electoral en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

CALENDARIO MEDIOAMBIENTAL

Desde Cruz Roja Juventud y a través del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad, pretendemos transmitir a los niños, niñas y jóvenes la necesidad de concienciarse de los problemas medioambientales locales y globales y construir actitudes positivas y respetuosas con el entorno que les rodea.

En un año son muchos los días internacionales y mundiales que nos recuerdan o nos hacen reflexionar sobre la importancia del respeto al medio ambiente y que nos pueden ayudar a diseñar acciones de sensibilización y actividades.

Os hacemos llegar un calendario medioambiental con fechas importantes para que las podáis tener en cuenta a lo largo del año.

En el próximo Boletín adelantaremos información sobre la próxima campaña del Día Mundial del Medio Ambiente.

INTERCAMBIO ESTATAL DE CENTROS DE MEDIACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR

Los próximos días 14 y 15 de abril tendrá lugar el "Intercambio Estatal de Centros de Mediación Social y Promoción del Éxito Escolar" en Madrid. El objetivo es compartir experiencias y formas de trabajo de los proyectos que contemplan acciones dirigidas a Infancia y Juventud en riesgo de exclusión social.

El intercambio esta dirigido a personas referentes provinciales de ambos proyectos (voluntariado o personal técnico).

Si estas interesado o interesada, pregunta en tu oficina provincial de Cruz Roja.

+ info: María José Ruz Palacios.( mjruz@cruzroja.es ; tlf:  913354371)

GRUPOS DE TRABAJO PINEO 2015

El pasado año 2014 se crearon los Grupos Motores del Proyecto PINEO, que hicieron un mágnifico trabajo en la elaboración y edición de la Colección de Guías del  Proyecto, además de la reestructuración de aspectos metodológicos importantes.

Como continuación a ese trabajo, hoy lanzamos la convocatoria para inscribirse a los nuevos grupos de trabajo que durante 2015 se centrarán en:

• La elaboración de una única formación (estatal) para monitores y monitoras del Proyecto PINEO.
  • La formulación del Proyecto PINEO (estatal) en lenguaje de Marco Lógico.

Si estás interesado/a descarga la ficha de inscripción y envíala a dmartin@cruzroja.es.

La primera reunión de los Grupos de trabajo será en Madrid (Oficina Central) los próximos 16 y 17 de mayo de 2015.

El periodo de inscripción finaliza el 30 de marzo de 2015 (15:00 horas)

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es  ; Tf:  913354442)

ACTÚA 2015

El ACTÚA es un encuentro de referencia de Cruz Roja Juventud, un espacio que nos ofrece la oportunidad de realizar un análisis de la realidad partiendo de la identificación de las necesidades desde el voluntariado del ámbito local.

Estamos ya trabajando en el nuevo formato que tendrá el ACTÚA 2015, que sigue adaptándose a las necesidades que cada año se plantean. En esta ocasión la Comisión Permanente ha definido una serie de temáticas y como siempre tú opinión es imprescindible, por ello te invitamos a que rellenes este formulario y elijas 3 de las siguientes temáticas:

1. Construyendo Sociedad: Se plantea como desde las organizaciones sociales, podemos ayudar en la construcción y refuerzo de una red social de solidaridad, desde la ciudadanía.

2. Compromiso e Implicación del Voluntariado: Entendemos como algo fundamental favorecer un sentimiento de compromiso e implicación al voluntariado, en las acciones que desarrollamos desde Cruz Roja Juventud.

3. La Interseccionalidad en Cruz Roja(Marco de Atención a las Personas): Con la intención de conseguir trabajar de una forma integral desde Cruz Roja se está produciendo un cambio en la forma de trabajar con las personas, que afecta a la acogida, a la valoración, a la intervención, a las respuestas que ofrecemos, etc.

4. El otro primer Mundo: ¿Existe un Tercer Mundo? No podemos dejar de ser conscientes de que nuestra acción en el entorno más cercano, tiene consecuencias en el resto de Planeta. Quizás estamos olvidando o aceptando situaciones que han quedado en un plano menos visible al haber impactado la crisis en los llamados “países desarrollados”. Pero quizás ahora nuestro compromiso es todavía más necesario, para no dejar en el olvido realidades y situaciones que comprometen el desarrollo y la dignidad de millones de personas.

5. Por Principios y Coherencia: Proclamados en Viena en 1965, los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria. ¿Cómo influyen los Principios en nuestra manera de cambiar el Mundo? Los Principios nos diferencian como Movimiento y el sentido de su vigencia en la actualidad se debe plasmar en la acción de cada persona voluntaria.

6. Hacia la activación Juvenil: ¿Cómo conseguir activar a la población juvenil que está desempleada y no está estudiando?, es uno de nuestros retos a futuro. Por ello desde la organización se está generando líneas de actuación que van encaminadas a mejorar las condiciones que sitúen a las personas en esta situación, más cerca de la ocupación, no solo por medio de orientación laboral sino que adoptan un enfoque en el que se priorizan las competencias para la vida cotidiana, desde la implicación y el compromiso social.

7. La nueva pobreza: La configuración de nuestro entorno ha modificado los estratos sociales tal y como estaban definidos. Debemos pensar que se generan nuevas necesidades en nuevos colectivos, es el primer paso para afrontar los nuevos retos.

Nos gusta configurar los contenidos de nuestros espacios de debate de manera participativa y por eso las tres opciones más votadas serán las que finalmente trabajemos en ACTÚA 2015.

Una vez más y como siempre… Tu participación es imprescindible. GRACIAS POR PARTICIPAR.

NOVEDAD: Lanzamos hoy la convocatoria del encuentro, aunque no tengamos confirmada la ubicación del evento para que podáis ir tramitando vuestras fichas de inscripción. Revisa el archivo más abajo.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es ; Tf:  913354442)

Ver archivo: Convocatoria_ACTUA_2015Ver archivo: Convocatoria_ACTUA_2015

+ Info

PALABRAS CONTRA EL ÉBOLA

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja presenta en Dakar la campaña mundial "Palabras contra el ébola", cuyo objetivo es informar y sensibilizar mejor a las poblaciones sobre esta enfermedad, que se ha cobrado más de 10.000 vidas.

"Apoyo, amor, esperanza, saber, dignidad, confianza, solidaridad, coraje, compasión y colaboración" son las palabras elegidas por la Federación, para conseguir que la voz de todos aquellos que luchan para acabar con la enfermedad se oiga "alta y fuerte".

Esta campaña pretende ser un éxito viral: COMPÁRTELA.

+ info: http://wordsagainstebola.org/es/

PREMIOS NACIONALES DE JUVENTUD

Un año más, se abre el plazo para la presentación de candidaturas para los remios Nacionales de Juventud 2015, otorgados por el INJUVE, hasta el 4 de abril de 2015.

Los premios pretenden estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de aquéllos y aquéllas jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Los Premios Nacionales de Juventud se conceden a jóvenes que no superen los 30 años de edad en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de las candidaturas.

Las candidaturas deben ser presentadas por organizaciones o entidades vinculadas con el objeto de los Premios.

La convocatoria de este año, publicada en el BOE del 23 de febrero, contempla cuatro categorías: ▪ Iniciativa emprendedora en materia de empleo. ▪ Comunicación intercultural. ▪ Voluntariado. ▪ Igualdad.

Se concederá un único premio en cada una de estas categorías, de tres mil euros (3.000 euros).

La solicitud debe ser presentada por la organización o entidad que presenta la candidatura de la persona joven propuesta para el premio, por lo que serán centralizadas las candidaturas en el ámbito estatal.

Por todo esto y sabiendo que en CRJ muchos de vosotros y vosotras podríais obtener este reconocimiento, os pedimos que nos hagáis llegar vuestras propuestas al correo juventud@cruzroja.es

+ info: http://www.injuve.es

Webería

Jóvenes, formación y empleo

Durante la próxima década, las oportunidades de empleo para los jóvenes españoles mejorarán, pero se concentrarán en los más cualificados, mientras que los niveles formativos más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo.

Así lo recoge el informe de la Fundación BBVA y el Ivie La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros, elaborado por Lorenzo Serrano y Ángel Soler (Ivie y Universitat de València). El estudio analiza en profundidad los problemas laborales de los jóvenes de 16 a 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la formación en su resolución y las perspectivas de empleo para la próxima década.

web: http://www.fbbva.es

Cruz Roja Juventud