Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 263

01/04/2015

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ELECCIONES GENERALES CRJ

El pasado 30 de marzo, se abrió el plazo para la presentación de candidaturas como Vocales a los Consejos Locales, Comarcales e Insulares, así como a los Consejos Provinciales y Autonómicos Uniprovinciales. Cualquier voluntario/a que quiera candidatarse y que cumpla con los requisitos deberá presentar el anexo 5a o el anexo 6a dirigido al/la DEL en la Sede de la Asamblea donde figure inscrito/a en el Censo Definitivo.

Sigue de cerca todo lo relativo a las eleciones de CRJ a través de los siguientes canales:

La Comisión Electoral General ha modificado el Manual de Elecciones (que os adjuntamos a conntinuación), incluyendo aclaraciones relativas al proceso electoral y clarificando su lectura.

Puedes encontrar más información sobre el proceso electoral en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015

El pasado 30 de marzo se presentó la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Os invitamos a que lo leáis con atención, es muy interesante.

+ info: María Ballestero.( mabami@cruzroja.es)

INTERCAMBIO ESTATAL DE CENTROS DE MEDIACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR

Los próximos días 14 y 15 de abril tendrá lugar el "Intercambio Estatal de Centros de Mediación Social y Promoción del Éxito Escolar" en Madrid. El objetivo es compartir experiencias y formas de trabajo de los proyectos que contemplan acciones dirigidas a Infancia y Juventud en riesgo de exclusión social.

El intercambio esta dirigido a personas referentes provinciales de ambos proyectos (voluntariado o personal técnico).

Si estas interesado o interesada, pregunta en tu oficina provincial de Cruz Roja.

+ info: María José Ruz Palacios.( mjruz@cruzroja.es ; tlf:  913354371)

ACTÚA 2015

El ACTÚA es un encuentro de referencia de Cruz Roja Juventud, un espacio que nos ofrece la oportunidad de realizar un análisis de la realidad partiendo de la identificación de las necesidades desde el voluntariado del ámbito local.

Estamos ya trabajando en el nuevo formato que tendrá el ACTÚA 2015, que sigue adaptándose a las necesidades que cada año se plantean. En esta ocasión la Comisión Permanente ha definido una serie de temáticas y como siempre tú opinión es imprescindible, por ello te invitamos a que rellenes este formulario y elijas 3 de las siguientes temáticas:

1. Construyendo Sociedad: Se plantea como desde las organizaciones sociales, podemos ayudar en la construcción y refuerzo de una red social de solidaridad, desde la ciudadanía.

2. Compromiso e Implicación del Voluntariado: Entendemos como algo fundamental favorecer un sentimiento de compromiso e implicación al voluntariado, en las acciones que desarrollamos desde Cruz Roja Juventud.

3. La Interseccionalidad en Cruz Roja(Marco de Atención a las Personas): Con la intención de conseguir trabajar de una forma integral desde Cruz Roja se está produciendo un cambio en la forma de trabajar con las personas, que afecta a la acogida, a la valoración, a la intervención, a las respuestas que ofrecemos, etc.

4. El otro primer Mundo: ¿Existe un Tercer Mundo? No podemos dejar de ser conscientes de que nuestra acción en el entorno más cercano, tiene consecuencias en el resto de Planeta. Quizás estamos olvidando o aceptando situaciones que han quedado en un plano menos visible al haber impactado la crisis en los llamados “países desarrollados”. Pero quizás ahora nuestro compromiso es todavía más necesario, para no dejar en el olvido realidades y situaciones que comprometen el desarrollo y la dignidad de millones de personas.

5. Por Principios y Coherencia: Proclamados en Viena en 1965, los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria. ¿Cómo influyen los Principios en nuestra manera de cambiar el Mundo? Los Principios nos diferencian como Movimiento y el sentido de su vigencia en la actualidad se debe plasmar en la acción de cada persona voluntaria.

6. Hacia la activación Juvenil: ¿Cómo conseguir activar a la población juvenil que está desempleada y no está estudiando?, es uno de nuestros retos a futuro. Por ello desde la organización se está generando líneas de actuación que van encaminadas a mejorar las condiciones que sitúen a las personas en esta situación, más cerca de la ocupación, no solo por medio de orientación laboral sino que adoptan un enfoque en el que se priorizan las competencias para la vida cotidiana, desde la implicación y el compromiso social.

7. La nueva pobreza: La configuración de nuestro entorno ha modificado los estratos sociales tal y como estaban definidos. Debemos pensar que se generan nuevas necesidades en nuevos colectivos, es el primer paso para afrontar los nuevos retos.

Nos gusta configurar los contenidos de nuestros espacios de debate de manera participativa y por eso las tres opciones más votadas serán las que finalmente trabajemos en ACTÚA 2015.

Una vez más y como siempre… Tu participación es imprescindible. GRACIAS POR PARTICIPAR.

NOVEDAD: Aun no tenemos confirmada la ubicación del evento para que podáis ir tramitando vuestras fichas de inscripción. Revisa el archivo más abajo.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es ; Tf:  913354442)

+ Info

EJERCICIO GAMMA 2015

El ejercicio, en el que ha participado Cruz Roja, tiene el objetivo de entrenar a los y las intervinientes en la resolución de una gran catástrofe.

+ info: http://www.cruzroja.tv/?video=8002

Vuelve el Premio PHE OjodePez de Valores Humanos

En esta edición puede participar cualquier persona que realice un trabajo de fotografía documental en el que destaquen valores humanos como la solidaridad, la ética, el esfuerzo o la justicia. Los y las participantes deben presentar un mínimo de 10 y un máximo de 15 imágenes. El mejor porfolio recibirá un premio de 2.000 €.

Para inscribirte debes hacerlo a través de www.phe.es. El plazo finaliza el 1 de mayo de 2015.

+ info: premio@ojodepez.org

Cruz Roja Juventud