Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 266

15/04/2015

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ELECCIONES GENERALES CRJ

El pasado 30 de marzo, se abrió el plazo para la presentación de candidaturas como Vocales a los Consejos Locales, Comarcales e Insulares, así como a los Consejos Provinciales y Autonómicos Uniprovinciales. Actualmente y hasta el día 17 de abril, está abierto el periodo de reclamaciones Anexos 7b y 8b.

El próximo Lunes 20 de Abril deberán quedar expuestas las Listas Definitivas de Candidatos y Candidatas a los Consejos Locales, Comarcales, Insulares y las Listas Definitivas de Candidatos y Candidatas a los Consejos Provinciales y Autonómicos Uniprovinciales.

Sigue de cerca todo lo relativo a las eleciones de CRJ a través de los siguientes canales:

Puedes encontrar más información sobre el proceso electoral en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

CONVOCATORIA GRUPOS DE TRABAJO POSICIONAMIENTO

Desde el Programa de Promoción y Educación para la Salud, se retoma el trabajo iniciado en el año 2014 para el desarrollo de documentos de posicionamiento institucional de CRJ ante las áreas de Alimentación, Salud Sexual y Drogas.

El objetivo de cada uno de los Grupos de Trabajo es revisar la documentación existente (anteriores posicionamientos, documentos oficiales de CRJ, etc.) y llevar a cabo una actualización en base a la realidad actual que facilite la intervención de nuestro voluntariado.

¿Tienes interés en participar en alguno de los grupos? ¿Reúnes el perfil?... En los siguientes archivos encontrarás la información necesaria así como la ficha de inscripción, plazos y forma de envío.

¡Aún hay tiempo! El plazo de inscipción finaliza este viernes 17 de abril.

+ info: Mark Peart. (mpeart@cruzroja.es)

CAMPAÑA CONMEMORATIVA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DÍA MUCDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA SEQUIÍA Y LA DESERTIFICACIÓN

Retomamos la conmemoración de los días 5 y 17 de junio, que corresponde al "Día Mundial del Medio Ambiente" y el´"Día Mundial de la Lucha contra la Seuía y la Desertificación"

Se pretende dar conexión a estos dos días conmemorativos a través de una propuesta de actividades a realizar en los trece días intermedios (del 5 al 17 de junio de 2015).

La campaña pretende sensibilizar a la población, a la infancia y juventud en particular, sobre la necesidad de continuar trabajando la responsabilidad ciudadana frente al Cambio Climático, haciendo especial atención a la vinculación de nuestras acciones y consumo de agua con el impacto global, sensibilizando de los impactos ambientales derivados de las acciones y decisiones cotidianas.

Os podeís adherir a la campaña a través de vuestras coordinaciones autonómicas.

Plazo máximo de adhesión: 29 de abril de 2015

+ info: David Martínez Romero (dmartinezr@cruzroja.es)

PREMIO PHE OJODEPEZ DE VALORES HUMANOS

Por octavo año consecutivo, OjodePez y PHOTOEspaña se unen para poner en marcha un premio fotográfico. La revista quiere llegar más alla en su defensa de la mejor fotografía documental, y para ello se alía con una de las principales citas internaciones de la fotografía.

En el Premio PHE Ojodepez de Valores Humanos busca trabajos de fotografía documental en el que se destaquen los valores humanos como la solidaridad, la ética, el esfuerzo o la justicia.

Puede participar cualquier persona del mundo con el único requisito de presentar un mínimo de 10 y un máximo de 15 imágenes. Será un jurado internacional de prestigio quienes seleccionarán el mejor portafolio, siendo premiado con 2.000 €. Él trabajo elegido podrá ser objeto de una exposición y publicado en el número especial de OjodePez dedica cada otoño al premio.

El plazo de envío de imágenes finaliza el 1 de mayo de 2015.

Inscripciones e información: www.phe.es

ACTÚA 2015

YA TENEMOS INSTALACIONES PARA EL ACTÚA 2015

Tras una búsqueda exhaustiva y la valoración de varias instalaciones de diferentes Provincias, el lugar elegido para realizar el encuentro ACTUA 2015 ha sido Astudillo (Palencia). Astudillo se encuentra a 29 km de Palencia, en un entorno natural singular. Además es uno de los unicos 5 pueblos de la Provincia de Palencia declarados Conjunto Histórico-Artístico.

Nos instalaremos en el Albergue de Santa María, ubicado dentro del propio municipio, a través de este enlace podréis visitar su página web y la galería de fotos para que os podáis hacer una idea.

TURISMO ASTUDILLO

A continuación podrás descargarte el documento Como_llegar_astudillo.pdf que contiene las indicaciones y horarios de cómo podéis llegar hasta el albergue.

big image  P5110211.JPG

El ACTÚA es un encuentro de referencia de Cruz Roja Juventud, un espacio que nos ofrece la oportunidad de realizar un análisis de la realidad partiendo de la identificación de las necesidades desde el voluntariado del ámbito local.

En esta ocasión la Comisión Permanente ha definido una serie de temáticas de entre las cuales se ha elegido las que aparecen a continuación, gracias a la participación de los y las voluntarios/as que respondieron al formulario que eleboramos:

1. Hacia la activación Juvenil: ¿Cómo conseguir activar a la población juvenil que está desempleada y no está estudiando?, es uno de nuestros retos a futuro. Por ello desde la organización se está generando líneas de actuación que van encaminadas a mejorar las condiciones que sitúen a las personas en esta situación, más cerca de la ocupación, no solo por medio de orientación laboral sino que adoptan un enfoque en el que se priorizan las competencias para la vida cotidiana, desde la implicación y el compromiso social.

2. Compromiso e Implicación del Voluntariado: Entendemos como algo fundamental favorecer un sentimiento de compromiso e implicación al voluntariado, en las acciones que desarrollamos desde Cruz Roja Juventud.

3. Construyendo Sociedad: Se plantea como desde las organizaciones sociales, podemos ayudar en la construcción y refuerzo de una red social de solidaridad, desde la ciudadanía.

A partir de estas opciones más votadas configuraremos los contenidos de nuestros espacios de debate que trabajemos en ACTÚA 2015.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es ; Tf:  913354442)

NECESITAMOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS PAR EL EQUIPO DE ORGANIZACIÖN DEL ACTÚA 2015

Necesitamos vuestra colaboración para organizar el ACTÚA 2015.

¿Quieres más información o has identificado a alguien de tu territorio que pueda cumplir el perfil para ser miembro del Equipo Organizativo? ¿Quieres acudir al ACTÚA  de una manera y con un rol diferente?

Los requisitos que deben tener las personas del Equipo Organizativo son:

• Vinculación mínima de 1 año a CRJ.
  • Experiencia en tareas de Organización de encuentros mínima de un año.
  • Disponibilidad para asisitir a reuniones previas y durante el encuentro.

¿Como debes apuntarte?

Escribe un email a David Martín: dmartin@cruzroja.es, indicando:

• Cúal es tu vinculación a CRJ
  • Qué experiencia tienes en Organización de Encuentros
  • Cúal es tu motivación para asistir como miembro del EO.

Plazo: Lunes 20 de abril de 2015

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es  ; tlf:  913354442)

INFORMACION SOBRE CAMPAMENTOS DE VERANO 1015

Un año más, desde Oficina Central queremos elaborar una guía con la oferta de Camapamentos de Verano de Cruz Roja Juventud a nivel estatal, donde vebgan recogidos todos los campamentos de verano que se realizan desde CRJ en cada Comunidad Autónoma.

Por ello, os pedimos que si en vuestro ámbito váis a realizar algun Campamento, os pongáis en contacto con vuestro Director/a Provincial para que informe al Director/a Autonómico y pueda incluirse en la guía de Campamentos de CRJ 2015. Solo aceptaremos la información que nos llegue desde las Direcciones Autonómicas.

El plazo para esto será hasta el 2 de junio de 2015.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es  ; tlf:  913354442)

+ Info

APRENDER TRABAJANDO

Aprender trabajando es un programa puesto en marcha por Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado gitano con el que se quiere facilitar la inserción laboral de jóvenes en dificultad social.

+ info: http://www.cruzroja.tv/?video=8037

ACTUALIDAD VIH

Descubren en Estados Unidos una nueva terapia basada en anticuerpos que ayuda a reducir el virus del VIH.

+ info: http://www.20minutos.es/noticia/2426684/0/sida-vih/terapia-anticuerpos/reduccion-virus/#xtor=AD-15&xts=467263

FORUM IMPULSA

Quién: Fundación Princesa de Girona

Cuándo: 25 y 26 de junio/P>

Dónde: Ciudad de Girona (diversas ubicaciones).

Para: El Fórum IMPULSA es el espacio donde los jóvenes pierden el miedo a emprender, el lugar donde se encuentran, conectan y comparten sus talentos.

Participantes: Personas de entre 16 y 35 años que quieran compartir y desarrollar sus ideas, conocer experiencias inspiradoras o poner en marcha un proyecto pero con necesidad de ayuda para hacerlo realidad.

IMPORTANTE: Contamos con 10 becas para participantes. Escríbenos a aimumo@cruzroja.es

Webería

Hala, una vida como refugiada

Hala es el nombre de la increíble protagonista de esta historia. Una joven beneficiaría de protección internacional. Una chica que, como otras personas refugiadas, disfrutaba en su país de origen de una vida acomodada, normal y feliz hasta que un conflicto, un cúmulo de decisiones ajenas a ella, obligaron a su familia a huir para asegurar su supervivencia.

“Sólo tenía 14 años cuando me dijeron mis padres que tenía que salir del país” Hala

web: http://enrealidadnotienegracia.org

Infografía sobre los "Objetivos de Desarrollo Sostenible"

En la actualidad, los estados miembros de la Naciones Unidas están trabajando conjuntamente para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los conocidos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODS marcarán la línea de trabajo para los próximos 15 años, con el objetivo de lograr un mundo más justo.

El diario El País, ha creado una infografía para familiarizarnos con los 17 ODS propuestos con la esperanza de que sean los aprobados en la próxima cumbre de NNUU en septiembre de 2015. El Pais, pone a nuestra disposición el desarrollo de los objetivos establecidos y las metas marcadas, junto con videos informativos que explican el proceso en el que se encontran.

web: http://elpais.com/especiales/2015/planeta-futuro/objetivos-desarrollo-sostenible/

Cruz Roja Juventud