Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 268

29/04/2015

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ELECCIONES GENERALES CRJ

Ha llegado el momento. El día más importante para todos y todas los y las que formamosparte de Cruz Roja Juventud se aproxima. Este sábado 9 de mayo es la Jornada Electoral de Cruz Roja Española. En tu Asamblea Local está todo listo y preparado para darte la oportunidad de ejercer tu derecho a voto.

Es importante que accedáis a la página 17 del manual electoral y leáis detenidamente cómo debe desarrollarse la Jornada Electoral el próximo sábado día 9 de mayo. Pregunta a tu Delegado/a en caso de duda.

Sigue de cerca todo lo relativo a las eleciones de CRJ a través de los siguientes canales:

Puedes encontrar más información sobre el proceso electoral en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

CONCURSO DE TWITTER DE LA JORNADA ELECTORAL

El próximo día 9 de mayo tenemos una cita imporante con la Participación, pero como siempre, aportaremos nuestra esencia al proceso... Para ello hemos decidido realizar un concurso en el que los voluntarios/as y afiliados/as que votéis seréis los y las protagonistas.

El concurso premiará las 5 mejores y más originales fotos realizadas por voluntarios/as en la jornada electoral y publicadas a través de un tweet añadiendo a @CRE_juventud para poder ser valorada y votada por el jurado.

El premio para cada uno de los/las voluntarios/as ganadores será un pack del voluntario de CRJ (Cantimplora, polo, landyard, Block, Carpeta, Boligrafos...)

¡Animate y participa mientras ejerces tu derecho a voto!

Puedes encontrar más información sobre el concurso en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

GRUPOS DE TRABAJO - POSICIONAMIENTO PES

Los Grupos de Trabajo para la revisión y actualización de los documentos de posicionamiento sobre Salud Sexual, Drogas y Alimentación Saludable están en marcha. Tras el período de inscripción de las personas interesadas, el pasado lunes se llevó a cabo la primera videoconferencia general, en la que participaron todas las personas que participan en estos grupos.

Desde aquí agradecemos a todas los/as interesados/as. Los documentos resultantes de estos grupos se difundirán en el momento en el que éstos estén finalizados.

+ info: Mark Peart. (mpeart@cruzroja.es) y Carlos Marín (cmarin@cruzroja.es ; tlf: 913354392)

CAMPAÑA CONMEMORATIVA DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DÍA MUCDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA SEQUIÍA Y LA DESERTIFICACIÓN

ULTIMO DÍA PARA ENVIAR LA FICHA DE ADHESIÓN

Retomamos la conmemoración de los días 5 y 17 de junio, que corresponde al "Día Mundial del Medio Ambiente" y el´"Día Mundial de la Lucha contra la Seuía y la Desertificación"

Se pretende dar conexión a estos dos días conmemorativos a través de una propuesta de actividades a realizar en los trece días intermedios (del 5 al 17 de junio de 2015).

La campaña pretende sensibilizar a la población, a la infancia y juventud en particular, sobre la necesidad de continuar trabajando la responsabilidad ciudadana frente al Cambio Climático, haciendo especial atención a la vinculación de nuestras acciones y consumo de agua con el impacto global, sensibilizando de los impactos ambientales derivados de las acciones y decisiones cotidianas.

Os podeís adherir a la campaña a través de vuestras coordinaciones autonómicas.

Plazo máximo de adhesión: 29 de abril de 2015

+ info: David Martínez Romero (dmartinezr@cruzroja.es)

FORMACIÓN ESTATAL: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO BASE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

En la 10ª fase del proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción" , pretendemos contribuir a la construcción de una sociedad intercultural y de convivencia pacífica, previniendo actitudes de rechazo y estigmatización hacia personas de diferentes culturas.

En la línea de capacitación, buscamos formar a agentes educativos en materia de Derechos Humanos, Interculturalidad y Metodologías participativas para lograr incorporar estos enfoques en las dinamizaciones que realicen.

Por ello, convocamos la 1º Acción Formativa Estatal sobre "Educación Intercultural como base para los derechos humanos" con una duración de 8 horas.

Quién: CRJ.

Cuándo: 6 de junio de 2015.

Dónde: Oficina Central Cruz Roja Española (Avd. Reina Victoria nº 26, Madrid).

Para: Formar a agentes educativos de la educación formal y no formal, como al voluntariado.

¿Te interesa? Toda la información sobre la acción formativa disponible en el archivo.

¿Quieres participar? Pincha en el siguiente link para formalizar tu preinscripción:

+ info: María Ballestero Miguel.( mabami@cruzroja.es ; tlf: 913354364)

GUÍA PARA EDUCADORES "GRADUANDO MICROVIOLENCIAS COTIDIANAS"

La Diputación de Jaén edita en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, una guía para trabajar con la población juvenil las formas de sexismo y violencia de género vividas.

"La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencias: graduando microviolencias cotidianas".

DOCUMENTO ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA JUVENTUD 2015-2019

¿Cuáles son los retos a los que la Infancia y la Juventud se enfrentará en los próximos cuatro años? ¿Qué respuesta esperamos ofrecer como Organización?

Te invitamos a que revises el documento que marcará las prioridades de los próximos cuatro años, que está en proceso de debate y deberá recibir todas las propuestas del voluntariado antes de la celebración del próximo Consejo Nacional (los días 21 y 21 de junio).

Revísalo, haz tus propuestas y hazlas llegar a los equipos de dirección. Tu opinión cuenta.

ACTÚA 2015

Una vez que todos y todas los y las participantes han llegado sin incidencias a sus respectivos territorios, podemos dar por clausurado en ACTÚA 2015 con un balance bastante positivo con respecto al trabajo llevado a cabo por los y las voluntarios y voluntarias que lo dieron todo en Astudillo y con los momentos allí vividos.

Os dejamos la imagen oficial del encuentro para que la disfrutéis. Además, haremos llegar en breve a todos y todas los y las participantes las conclusiones y el resumen de las evaluaciones del encuentro.

¡Estamos deseando veros a todos y todas muy pronto en el siguiente encuentro!

+ info: David Martín. ( dmartin@cruzroja.es ) ; Tf:  913354442

INFORMACION SOBRE CAMPAMENTOS DE VERANO 1015

Un año más, desde Oficina Central queremos elaborar una guía con la oferta de Camapamentos de Verano de Cruz Roja Juventud a nivel estatal, donde vebgan recogidos todos los campamentos de verano que se realizan desde CRJ en cada Comunidad Autónoma.

Por ello, os pedimos que si en vuestro ámbito váis a realizar algun Campamento, os pongáis en contacto con vuestro Director/a Provincial para que informe al Director/a Autonómico y pueda incluirse en la guía de Campamentos de CRJ 2015. Solo aceptaremos la información que nos llegue desde las Direcciones Autonómicas.

El plazo para esto será hasta el 2 de junio de 2015.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es  ; tlf:  913354442)

CIBERCORRESPONSALES (PROYECTO PINEO)

Desde la Plataforma de Infancia se han puesto en contacto con nosotros para ofrecernos una actividad que creemos puede fomentar la participación de los y las menores y alzar su voz para que puedan expresar sus opiniones, pensamientos, sentimientos… El proyecto se llama “Cibercorresponsales”.

¿Qué es Cibercorresponsales?
Se trata de una red de blogs de niñas, niños y adolescentes que publican sus intereses y opiniones. Desde novelas por capítulos, creaciones artísticas, situaciones difíciles que algunas/os viven, hablan de deportes, de las actividades que realizan en sus asociaciones o centros educativas o, estos días, han publicado sus propuestas para las elecciones. El objetivo es promover y visibilizar la participación infantil y adolescente.

¿Qué hacen?
Aquí unos datos de participación: ahora mismo hay más de 1500 blogs de niñas y niños que han publicado más de 8500 artículos, recibiendo más de 23.000 comentarios y más de 4.600.000 de visitas. Pero lo interesante, además de los datos, son todos los procesos que tienen estos datos detrás: niñas y niños lanzando propuestas para enviar a partidos políticos, practicando la expresión como protagonistas, denunciando vulneraciones de derechos, viéndose acompañados/as por pares y personas adultas en momentos de dificultad, etc.

¿Cómo funciona? Cada entidad tiene cuantos grupos quiera. Cada grupo está formado por chicas y chicos menores de 18 y al menos una persona adulta al cargo. Ésta abre las cuentas a las niñas y niños, les explica el recurso, les anima a publicar y está atenta a sus publicaciones, realizando comentarios para motivarles, orientar, corregir, acompañar, etc. Quienes administramos el proyecto leemos los contenidos, comentamos con criterios educativos y nos ponemos en contacto con las y los responsables si surge alguna incidencia. De todos los artículos publicados, seleccionamos los mejores y los destacamos en la portada: www.cibercorresponsales.org

¿Qué ofrecen?
Aportamos no sólo la herramienta, sino propuestas para participar, materiales didácticos, de difusión y, algo muy valioso, ese seguimiento. Aunque cada grupo participante tiene al menos una persona adulta al cargo de cada entidad, dos personas contratadas por la Plataforma de Infancia leemos todos los contenidos y comentamos con enfoque educativo. Este seguimiento aporta tranquilidad a las organizaciones que quieren dar este paso pero temen una gran carga de trabajo y malos usos de la tecnología. Con este programa, se reduce esa carga de trabajo y contáis con dos personas con experiencia atentas a cualquier posible incidencia, que -aunque parezca sorprendente- son mínimas. Generalmente, la actitud de las chicas y chicos que participan es ejemplar.

¿Quiénes son?
Cibercorresponsales es un programa de la Plataforma de Infancia (www.plataformadeinfancia.org), una alianza de más de 50 entidades que trabajan por el cumplimiento de los derechos de la infancia. Para resolver dudas, contacta con Jose Luis Jiménez u Olga Berrios de la Plataforma de Infancia.

Correo-e: info@cibercorresponsales.org
Teléfono: 91 44 77 853 (en horario de mañana)
http://www.cibercorresponsales.org/pages/¡quiero-saber-más Si tuviéramos participantes interesados/as, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Contactar con Olga Berrios (info@cibercorresponsales.org).
2. Realizar la inscripción de los/as menores interesados/as (https://www.cibercorresponsales.org/solicitudes)
3. Recibir la información y formación específica para tutores.
4. Poner en marcha el proyecto, animando a participar a vuestros/as PINEOS.

El plazo para esto será hasta el 2 de junio de 2015.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es  ; tlf:  913354442)

+ Info

PRE20: Una herramienta de prevención en Internet

PRE20 es un multiportal web de prevención que permite a jóvenes, educadores/as y familias resolver dudas e informarse de la mano de personas expertas en diferentes contenidos como la alimentación saludable, la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y SIDA, el consumo de drogas, la no violencia, la diversidad cultural y la igualdad de género.

¿Quieres saber más? En este sencillo video te explicamos cómo funciona.

+ info: http://cruzroja.tv?video=8086

Jornadas de Buenas Prácticas: Aprender a Emprender

Quién: La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) con la colaboración de Fundación Trilema.

Cuándo: 12, 13, 14, 21 y 28 de mayo.

Dónde: Valencia, Alicante, Zaragoza, Valladolid y Vic (Barcelona).

Para: Introducir la competencia de Aprender a Emprender en la práctica ordinaria de los y las docentes, desde la etapa de educación infantil y primaria hasta el bachillerato y la formación profesional.

+ info: http://competenciaemprendedora.org/

CONVOCATORIA EXTERNA CRUZ ROJA ESPAÑOLA

DELEGADO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN GUINEA BISSAU

Plazo de Presentación: Hasta las 14:00 h del día 4 de mayo de 2.015.

Dónde: www.cruzroja.es y en infojobs.net

Para: Formar a voluntarios y voluntarias en temáticas relacionadas con infancia y juventud.

+ info: www.cruzroja.es

Ver archivo: Vacante Guinea Ver archivo: Vacante Guinea
Webería

GARANTÍA JUVENIL

Portal oficial de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

web: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

Cruz Roja Juventud