Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 269

06/05/2015

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

Un día en la vida de los voluntarios y las voluntarias... La vuelta al mundo

El 8 de mayo la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja celebrará el increíble trabajo que las voluntarias y voluntarios desarrollan en las comunidades de todo el mundo con una nueva y emocionante iniciativa. Para el día 8 de mayo estamos pidiendo tanto al personal remunerado y a los voluntarios y voluntarias que publiquen fotos y/o vídeos de su trabajo voluntario en el Grupo de Voluntariado de Facebook de la FICR (puedes unirte al grupo en este enlace).

Las fotos deben hacerse el 8 de mayo y ser publicadas en el grupo en el mismo día. Os solicitamos que incluyáis:
1. La hora a la que se tomó la foto
2. Donde se hizo (nombre de la ciudad/población y el país)
3. Lo que el voluntario o voluntaria estaba haciendo y cómo se siente en torno al voluntariado

Si teneís cualquier duda por favor poneros en contacto con Mark Peart: mpeart@cruzroja.es o Aitor Murciano aimumo@cruzroja.es

ELECCIONES GENERALES CRJ

Ha llegado el momento. El día más importante para todos y todas los y las que formamosparte de Cruz Roja Juventud se aproxima. Este sábado 9 de mayo es la Jornada Electoral de Cruz Roja Española. En tu Asamblea Local está todo listo y preparado para darte la oportunidad de ejercer tu derecho a voto.

Es importante que accedáis a la página 17 del manual electoral y leáis detenidamente cómo debe desarrollarse la Jornada Electoral el próximo sábado día 9 de mayo. Pregunta a tu Delegado/a en caso de duda.

Sigue de cerca todo lo relativo a las eleciones de CRJ a través de los siguientes canales:

Puedes encontrar más información sobre el proceso electoral en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

CONCURSO DE TWITTER DE LA JORNADA ELECTORAL

El próximo día 9 de mayo tenemos una cita imporante con la Participación, pero como siempre, aportaremos nuestra esencia al proceso... Para ello hemos decidido realizar un concurso en el que los voluntarios/as y afiliados/as que votéis seréis los y las protagonistas.

El concurso premiará las 5 mejores y más originales fotos realizadas por voluntarios/as en la jornada electoral y publicadas a través de un tweet añadiendo a @CRE_juventud para poder ser valorada y votada por el jurado.

El premio para cada uno de los/las voluntarios/as ganadores será un pack del voluntario de CRJ (Cantimplora, polo, landyard, Block, Carpeta, Boligrafos...)

¡Animate y participa mientras ejerces tu derecho a voto!

Puedes encontrar más información sobre el concurso en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

SERVICIO MULTICANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS, ¡YA EN FUNCIONAMIENTO!

Desde ayer martes 5 de mayo de 2015, día en el que tuvo lugar la presentación interna del proyecto, está en funcionamiento nuestro Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIPD).

El SMIPD nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de información en relación al consumo de drogas existente entre la población juvenil así como entre colectivos clave en la problemática como son familias y educadores/as de los ámbitos tanto formal como no formal.

Se trata de un Servicio Multicanal que se encuentra enmarcado dentro del multi-portal de prevención PRE20 www.sobredrogas.es de CRJ y cuyas preguntas y consultas son atendidas por un equipo de profesionales y expertos/as en la temática de drogas (equipo técnico y voluntariado).

En esta su primera fase, el SMIPD cuenta con los siguientes canales, a través de los cuales cualquier persona puede ponerse en contacto con el mismo:

- Atención Telefónica: en el teléfono gratuito 900 100 570

- A través del formulario web PRE20 (Canal PRE20) de la web www.sobredrogas.es

- Mediante correo electrónico: sobredrogas@cruzroja.es

- En los perfiles de las principales Redes Sociales: Facebook (www.facebook.com/sobredrogas) y Twitter (@sobredroga)

El Servicio, que guarda en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que se benefician de él, dispone del siguiente Horario de Atención:

- Martes y miércoles, de 13:00 a 20:00 h.

- Jueves, viernes y sábados, de 17:00 a 00:00 h.

El SMIPD se suma a la cartera de proyectos y servicios que Cruz Roja y Cruz Roja Juventud desarrollamos en materia de atención, intervención y prevención del consumo de drogas, suponiendo además una gran herramienta complementaria en todas nuestras actividades de información y sensibilización llevadas a cabo en Centros Educativos, Asociaciones o en la vía pública.

No lo dudes... ¡COMPARTE! y haz que el SMIPD llegue a todas aquellas personas que necesiten utilizarlo.

+ info: Carlos Marín López. (cmarin@cruzroja.es ; tlf: 913354392)

Video Cruz Roja TV: www.cruzroja.tv

Facebook: www.facebook.com/sobredrogas (Haz clic en Me gusta y sigue la actualidad del SMIPD)

Twitter: www.twitter.com/sobredroga (Sigue al SMIPD en Twitter)

FORMACIÓN ESTATAL: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO BASE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

En la 10ª fase del proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción" , pretendemos contribuir a la construcción de una sociedad intercultural y de convivencia pacífica, previniendo actitudes de rechazo y estigmatización hacia personas de diferentes culturas.

En la línea de capacitación, buscamos formar a agentes educativos en materia de Derechos Humanos, Interculturalidad y Metodologías participativas para lograr incorporar estos enfoques en las dinamizaciones que realicen.

Por ello, convocamos la 1º Acción Formativa Estatal sobre "Educación Intercultural como base para los derechos humanos" con una duración de 8 horas.

Quién: CRJ.

Cuándo: 6 de junio de 2015.

Dónde: Oficina Central Cruz Roja Española (Avd. Reina Victoria nº 26, Madrid).

Para: Formar a agentes educativos de la educación formal y no formal, como al voluntariado.

¿Te interesa? Toda la información sobre la acción formativa disponible en el archivo.

¿Quieres participar? Pincha en el siguiente link para formalizar tu preinscripción:

+ info: María Ballestero Miguel.( mabami@cruzroja.es ; tlf: 913354364)

GUÍA CIBERBULLYING: PREVENIR Y ACTUAR

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en colaboración con la Fundación Atresmedia, desarrollan la "Guía de Ciberbullying: Prevenir y Actuar". La guía aborda un amplio número de situaciones, ofreciendo pautas para la sensibilización, prevención e intervención ante las diferentes formas de acoso en Internet y las redes sociales a partir de las relaciones en los centros educativos. Como recursos, iniciativas innovadoras y propuestas para los centros educativos.

Enlace para acceder a la guía:

DOCUMENTO ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA JUVENTUD 2015-2019

¿Cuáles son los retos a los que la Infancia y la Juventud se enfrentará en los próximos cuatro años? ¿Qué respuesta esperamos ofrecer como Organización?

Te invitamos a que revises el documento que marcará las prioridades de los próximos cuatro años, que está en proceso de debate y deberá recibir todas las propuestas del voluntariado antes de la celebración del próximo Consejo Nacional (los días 21 y 21 de junio).

Revísalo, haz tus propuestas y hazlas llegar a los equipos de dirección. Tu opinión cuenta.

INFORMACION SOBRE CAMPAMENTOS DE VERANO 1015

Un año más, desde Oficina Central queremos elaborar una guía con la oferta de Camapamentos de Verano de Cruz Roja Juventud a nivel estatal, donde vebgan recogidos todos los campamentos de verano que se realizan desde CRJ en cada Comunidad Autónoma.

Por ello, os pedimos que si en vuestro ámbito váis a realizar algun Campamento, os pongáis en contacto con vuestro Director/a Provincial para que informe al Director/a Autonómico y pueda incluirse en la guía de Campamentos de CRJ 2015. Solo aceptaremos la información que nos llegue desde las Direcciones Autonómicas.

El plazo para esto será hasta el 2 de junio de 2015.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es  ; tlf:  913354442)

ACTÚA 2015

Una vez que todos y todas los y las participantes han llegado sin incidencias a sus respectivos territorios, podemos dar por clausurado en ACTÚA 2015 con un balance bastante positivo con respecto al trabajo llevado a cabo por los y las voluntarios y voluntarias que lo dieron todo en Astudillo y con los momentos allí vividos.

Os dejamos la imagen oficial del encuentro para que la disfrutéis. Además, haremos llegar en breve a todos y todas los y las participantes las conclusiones y el resumen de las evaluaciones del encuentro.

¡Estamos deseando veros a todos y todas muy pronto en el siguiente encuentro!

+ info: David Martín. ( dmartin@cruzroja.es ) ; Tf:  913354442

+ Info

PRE20: Una herramienta de prevención en Internet

PRE20 es un multiportal web de prevención que permite a jóvenes, educadores/as y familias resolver dudas e informarse de la mano de personas expertas en diferentes contenidos como la alimentación saludable, la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y SIDA, el consumo de drogas, la no violencia, la diversidad cultural y la igualdad de género.

¿Quieres saber más? En este sencillo video te explicamos cómo funciona.

+ info: http://cruzroja.tv?video=8086

Cruz Roja Juventud