Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 271

20/05/2015

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ELECCIONES GENERALES CRJ

El pasado sábado 9 de mayo tuvo lugar uno de los principales momentos del Proceso de Elecciones Generales de Cruz Roja Juventud, la Jornada Electoral. Fueron muchos y muchas los voluntarios y voluntarias que acudieron a votar a sus respectivas Asambleas Locales demostrando que la Participación es mucho más que una palabra.

Hoy, 20 de mayo, se proclama a los/las Vocales Electos en los Consejos Provinciales, Comarcales, Insulares y Locales de todo el país. Enhorabuena a todos y todas.

Sigue de cerca todo lo relativo a las eleciones de CRJ a través de los siguientes canales:

Puedes encontrar más información sobre el proceso electoral en la documentación adjunta.

+ info: David Martín. eleccionescrj@cruzroja.es

SERVICIO MULTICANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.

Desde el pasado 5 de mayo de 2015 está en funcionamiento nuestro Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas (SMIPD). Desde ese día, muchas han sido ya las consultas recibidas y a las que hemos ido dando respuesta.

Ahora mismo estamos en pleno proceso de difusión del Servicio para que llegue a todos los/las jóvenes que necesiten hacer uso de él. ¡Colabora en su difusión! ¡Comparte la información con todas las personas de tu entorno!

El SMIPD nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de información en relación al consumo de drogas existente entre la población juvenil así como entre colectivos clave en la problemática como son familias y educadores/as de los ámbitos tanto formal como no formal.

Se trata de un Servicio Multicanal que se encuentra enmarcado dentro del multi-portal de prevención PRE20 www.sobredrogas.es de CRJ y cuyas preguntas y consultas son atendidas por un equipo de profesionales y expertos/as en la temática de drogas (equipo técnico y voluntariado).

En esta su primera fase, el SMIPD cuenta con los siguientes canales, a través de los cuales cualquier persona puede ponerse en contacto con el mismo:

- Atención Telefónica: en el teléfono gratuito 900 100 570

- A través del formulario web PRE20 (Canal PRE20) de la web www.sobredrogas.es

- Mediante correo electrónico: sobredrogas@cruzroja.es

- En los perfiles de las principales Redes Sociales: Facebook (www.facebook.com/sobredrogas) y Twitter (@sobredroga)

El Servicio, que guarda en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que se benefician de él, dispone del siguiente Horario de Atención:

- Martes y miércoles, de 13:00 a 20:00 h.

- Jueves, viernes y sábados, de 17:00 a 00:00 h.

El SMIPD se suma a la cartera de proyectos y servicios que Cruz Roja y Cruz Roja Juventud desarrollamos en materia de atención, intervención y prevención del consumo de drogas, suponiendo además una gran herramienta complementaria en todas nuestras actividades de información y sensibilización llevadas a cabo en Centros Educativos, Asociaciones o en la vía pública.

No lo dudes... ¡COMPARTE! y haz que el SMIPD llegue a todas aquellas personas que necesiten utilizarlo.

+ info: Carlos Marín López. (cmarin@cruzroja.es ; tlf: 913354392)

Video Cruz Roja TV: http://www.cruzroja.tv/video/8141/servicio-multicanal-de-informacin-y-prevencin-del-consumo-de-drogas

Facebook: www.facebook.com/sobredrogas (Haz clic en Me gusta y sigue la actualidad del SMIPD)

Twitter: www.twitter.com/sobredroga (Sigue al SMIPD en Twitter)

ESIE (Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias)

Los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE), son equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud, especializados en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la infancia, adolescencia y juventud, ante una emergencia, catástrofe, desastre natural o situaciones de alarma social, así como sensibilizar a estos colectivos sobre éstos sucesos y cómo prevenirlos. Los ESIE serán gestionados a nivel territorial, pero la activación de los mimos será llevada a cabo a nivel estatal, en coordinación con los departamentos de Comunicación, Salud y Socorros y Coopración Internacional.

Si estás interesado/a en formar parte de este proyecto, ponte en contacto con tu Director/a Provincial. Hoy hemos mandado a las Direcciones y Coordinaciones Autonómicas las fichas de adhesión.

¡Contamos contigo!

+ info: David Martín Requena( dmartin@cruzroja.es ; tlf: 913354442)

FORMACIÓN ESTATAL: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO BASE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

En la 10ª fase del proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción" , pretendemos contribuir a la construcción de una sociedad intercultural y de convivencia pacífica, previniendo actitudes de rechazo y estigmatización hacia personas de diferentes culturas.

En la línea de capacitación, buscamos formar a agentes educativos en materia de Derechos Humanos, Interculturalidad y Metodologías participativas para lograr incorporar estos enfoques en las dinamizaciones que realicen.

Por ello, convocamos la 1º Acción Formativa Estatal sobre "Educación Intercultural como base para los derechos humanos" con una duración de 8 horas.

Quién: CRJ.

Cuándo: 6 de junio de 2015.

Dónde: Oficina Central Cruz Roja Española (Avd. Reina Victoria nº 26, Madrid).

Para: Formar a agentes educativos de la educación formal y no formal, como al voluntariado.

¿Te interesa? Toda la información sobre la acción formativa disponible en el archivo.

¿Quieres participar? Pincha en el siguiente link para formalizar tu preinscripción:

Fecha límite preinscripción: 22 de mayo de 2015

+ info: María Ballestero Miguel.( mabami@cruzroja.es ; tlf: 913354364)

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Es muy importante que los niños conozcan los derechos fundamentales de los que son titulares así como sus garantías, y a la vez comprendan que los demás también tienen derechos.

Para ello La Institución del Defensor del Pueblo ha creado un espacio dentro de su portal web, denominado "Derechos de los Niños" con el objetivo de dar visibilidad a las actuaciones que dan difusión en dicho material.

Se puede acceder al contenido a través de www.defensordelpueblo.es/es/Infancia.html y solicitar lo materiales que se consideren oportunos.

+ info: María José Ruz Palacios.( mjruz@cruzroja.es ; tlf:  913354371)

EL JUGUETE EDUCATIVO 2015

Hace tan solo un año lanzamos un concurso para elegir el LEMA para la campaña de Juguetes, llevada a cabo entre 2014 y principios de 2015. Gracias a las ideas que recibimos, se elaboró un proyecto estatal con el lema "No es por los Juguetes: tu solidaridad, sus derechos". El impacto de la campaña y el trabajo realizado por todas las personas implicadas en ello, hace que afrontemos una nueva edición, con un nuevo lanzamiento, acompañado de mucha ilusión y ganas de seguir mejorando.

Para ello, hasta el próximo 10 de junio se abre el plazo para el envío de propuestas para el Lema de la campaña que se llevará a cabo a lo largo de 2015 y parte de 2016. Este LEMA será nuestra presentación en todos los medios, impreso en recursos materiales, redes sociales, etc. Necesitamos una visión creativa para que el impacto sea mayor, y poder cubrir las necesidades de los niños y las niñas con los que trabajamos día a día.

Os pedimos que envieis vuestras propuestas a:

Carlos Cortés (c.cortes@cruzroja.es) indicando "Propuesta de Lema Campaña Juguetes 2015"

+ info: María José Ruz (mjruz@cruzroja.es)  ; tlf:  913354371)

III CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

"Emprender con niños y adolescentes. Iniciativas de transformación e inclusión social".

UNICEF Comité Español relaciona el emprendimiento social con la inclusión y protección de la infancia y la adolescencia -desde una perspectiva de derechos-, al tiempo que reclama un Pacto de Estado y políticas que garanticen el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Enmarcado en esta idea y con diferentes objetivos, se celebrará el III Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia, que tendrá lugar en Madrid los próximos 10 y 11 de septiembre de 2015.

Toda la información sobre el acto está disponible en:  https://congresocai.wordpress.com/

+ info: María José Ruz (mjruz@cruzroja.es)  ; tlf:  913354371)

DOCUMENTO ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA JUVENTUD 2015-2019

¿Cuáles son los retos a los que la Infancia y la Juventud se enfrentará en los próximos cuatro años? ¿Qué respuesta esperamos ofrecer como Organización?

Te invitamos a que revises el documento que marcará las prioridades de los próximos cuatro años, que está en proceso de debate y deberá recibir todas las propuestas del voluntariado antes de la celebración del próximo Consejo Nacional (los días 21 y 21 de junio).

Revísalo, haz tus propuestas y hazlas llegar a los equipos de dirección. Tu opinión cuenta.

INFORMACION SOBRE CAMPAMENTOS DE VERANO 1015

Un año más, desde Oficina Central queremos elaborar una guía con la oferta de Camapamentos de Verano de Cruz Roja Juventud a nivel estatal, donde vebgan recogidos todos los campamentos de verano que se realizan desde CRJ en cada Comunidad Autónoma.

Por ello, os pedimos que si en vuestro ámbito váis a realizar algun Campamento, os pongáis en contacto con vuestro Director/a Provincial para que informe al Director/a Autonómico y pueda incluirse en la guía de Campamentos de CRJ 2015. Solo aceptaremos la información que nos llegue desde las Direcciones Autonómicas.

El plazo para esto será hasta el 2 de junio de 2015.

+ info: David Martín.( dmartin@cruzroja.es  ; tlf:  913354442)

+ Info

DELEGADO/A CONSTRUCCIÓN EN HAITÍ

Quién: Cruz Roja Española.

Cuándo: Hasta las 14:00 horas del día 27 de mayo de 2015.

Dónde: Haití, Jacmel

Ver archivo: Haití Ver archivo: Haití