Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí. Date de baja
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 291

07/10/2015

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

¡YA TENEMOS NUEVO DIRECTOR!

Tras la Junta General el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, nombra a Carlos Cortés como nuevo Director Nacional de Cruz Roja Juventud.

EL NUEVO EQUIPO EMPIEZA A ANDAR

El proceso de relevo está en marcha y el equipo de dirección saliente traspasa la información y acompaña a la nueva dirección en la toma de las riendas de la sección juvenil. En la imagen primera reunión entre parte de la dirección y el equipo técnico.

¿TE GUSTARÍA SER TUTOR/A DE LOS CURSOS DE FBJ ONLINE?

Desde la Oficina Central queremos abrir una bolsa de tutores/as online que pueda hacerse cargo de tutorizar a los alumnos y alumnas de los diferentes cursos de fbj online que se imparten cada mes.

Los requisitos para ser tutor/as de los cursos FBJ online son:

- 1 año de experiencia en CRJ como voluntario/a
- Conocimientos sobre CRJ y su funcionamiento
- Disponibilidad para poder atender a los alumnos/as desde el campus virtual diariamente

Si estás interesado/a en formar parte de la bolsa de tutores/as online de CRJ, rellena el siguiente formulario antes del próximo 12 de octubre.

+info: dmartin@cruzroja.es

ENCUENTRO AUTONÓMICO DE VOLUNTARIADO DE CRE EN ASTURIAS

Cruz roja Juventud Asturias celebrará en Llanes entre el  viernes 16 y el domingo 18 de Octubre su encuentro autonómico de voluntariado con formaciones en: Educación  ambiental y sosténibilidad, participación y metodología didáctica.  Si te animas a participar escribe a javigam@cruzroja.es y te daremos toda la información

¿DUDAS SOBRE DROGRAS?

Aproximadamente un 7% de la población mundial ha consumido alguna sustancia ilícita y España está entre los países con más personas consumidoras de cocaína (3,3%) y de cannabis (17%) entre los países vecinos europeos.

¡Que no te coman el coco! ¿Tienes dudas sobre alguna sustancia? ¿Sientes preocupación por algún amigo/a?

En el Servicio Multicanal de Información y Prevención del Consumo de Drogas te damos respuesta de manera directa y anónima.

¡CONSUME INFORMACIÓN!

+ info: 900 100 570

+ WhatsApp: 647 566 743

+ info: www.sobredrogas.es

+ info: www.facebook.com/sobredrogas / www.twitter.es/sobredroga

XVIII JORNADAS NACIONALES DE ADICCIONES

Un año más, Cruz Roja Española convoca las Jornadas Nacionales de Adicciones, que este año se celebran en Murcia, los días 17, 18 y 19 de noviembre bajo el lema "Adicciones, VIH y Prisiones. Necesidades compartidas. Respuestas Coordinadas".

En estas jornadas que cuentan con más de 100 participantes que forman parte de los equipos de intervención en el área de adicciones, de VIH-sida y de Prisiones, trabajando en proyectos de tanto de prevención como asistenciales, y con una representación multidisciplinar.

Cruz Roja Juventud cuenta con una amplia experiencia en materia de prevención del consumo de drogas y en el trabajo de otras adicciones que se han ido acentuando entre la población infantil/juvenil. Por ello, la participación tanto de voluntariado como de personal técnico de CRJ adquiere una gran importancia.

Un año más, la Oficina Central de Cruz Roja Juventud recibirá las fichas de inscripción de aquellas personas de CRJ interesadas en participar en las Jornadas. Las direcciones provinciales, así como los/las referentes del Programa de Promoción y Educación para la Salud, son las encargadas de unificar fichas, darle un orden de prioridad y enviarlas a Oficina Central.

Esta convocaría está dirigida principalmente a aquellas personas (voluntarias o técnicas) del Programa de Promoción y Educación para la Salud, con experiencia en la prevención de adicciones a través de su participación en los diferentes proyectos que se desarrollan en esta línea.

¿Cumples el perfil? ¿Tienes interés en participar en estas Jornadas Nacionales? Ponte en contacto con tu Oficina Provincial. En ella, te facilitarán la Ficha de Inscripción y toda la información que necesitas.

+ info: Carlos  Marín. (cmarin@cruzroja.es ; tlf: 913354392)

LOS ESIE presentes en las Jornadas Estatales de Socorros y Emergencias

Hace tan sólo algunos meses estábamos repensando en qué queríamos convertir los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias y este fin de semana se han presentado ante todos los equipos territoriales de Socorros y Emergencias como una unidad de respuesta más, que se convierte en imprescindible en el enfoque de la intervención de Cruz Roja.

Durante las jornadas contamos con los equipos del Principado de Asturias y de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia (además de la colaboración de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), que resolvieron las dudas que giran en torno a la configuración de los equipos y sus competencias y animaron a las provincias a constituir sus equipos ESIE si todavía no lo han hecho. ¿Es ese vuestro caso?. Pues escribidnos para poderos asesorar y ampliar así el número de ESIE puestos en marcha y preparados para atender a los niños y niñas en emergencias, pero también para sensibilizar sobre otras emergencias y la respuesta que damos desde el Movimiento Internacional.

Ponte en contacto con dmartin@cruzroja.es y en breve te contactaremos.

20 N: DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

¿Conocen los derechos de los niños y las niñas? ¿Se respetan?

La evolución de la sociedad se basa en el conocimiento de todo lo relacionado con la vida de los niños y las niñas. Y acercándose la fecha que conmemora el reconocimiento de sus derechos, ¿que mejor forma de hacerlo en el marco educativo y de ocio y tiempo libre?.

Para ello, la POI (Plataforma del Oberservatorio de la Infancia), nos propone el trabajo a través de taller con infancia y juventud entre los 7 y 17 años, con material específico y su posterior envío para la publicación en su plataforma.

Anímate!! Los derechos de la Infancia estan en nuestras manos!

Solicitar la información más detallada a vuestras coordinaciones autonómicas de CRJ.

Para + info: mjruz@cruzroja.es  y en breve te contactaremos.

PREMIOS DE PERIODISMO JOVEN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Instituto de la Juventud, INJUVE, con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha convocado "Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2015"

Las bases y el formulario de inscripción disponible en la web:

La inscripción será del 6 al 29 de octubre, ambos inclusive.

Más información en el díptico informativo.

Ver archivo: Díptico InformativoVer archivo: Díptico Informativo

EL JUGUETE EDUCATIVO: HAY MUCHOS JUGUETES. UNA MENERA DE AYUDAR

¡¡MILLONES DE GRACIAS!!

Concluido el proceso de adhesión al Proyecto "El Juguete Educativo", dar las gracias por la respuesta por parte de las provincias. En esta edición contamos con la adhesión de 42 provincias, alcanzando un total de 369 Localidades.

Nuestro objetivo de sensibilización a través de las sesiones es de llegar a más de 70.000 personas entre familias, menores y sociedad en general. Tiendo en cuenta que la sensibilización sin juguetes no es posible, nuestro reto es entregar más de 120.000 juegos y juguetes a más de 55.000 niños y niñas.

Trabajando en equipo y de forma coordinada lo vamos  a conseguir.

+ info: María José Ruz ( mjruz@cruzroja.es  ; tlf:  913354371).

CONSEJO NACIONAL Nº 2

Ayer se convocó el Consejo Nacional nº2. Os confirmamos que se convocan 2 plazas invitadas, manteniendo la apertura de este órgano a cualquier persona voluntaria como en los últimos años. Para participar ,debéis rellenar el formulario.

Además, os adelantamos el orden del día de la reunión para que podáis hacer las aportaciones que consideréis:

1. Lectura y aprobación, si procede, del orden del día de la reunión.
2. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
3. Informe de altas y bajas.
4. Metodología de trabajo (Reglamento de funcionamiento interno).
5. Propuesta de elaboración del Plan de Acción.
6. Comisión permanente.
7. Evaluación acciones estatales:
    a) Encuentro Participación Juvenil.
    b) Escuela de Verano.
    c) Junta General XIV.
8. XIV Junta General:
    a) Documentos
    b) Resoluciones
9. Candidaturas a encuentros estatales:
    a) ACTÚA
    b) Encuentro de Participación Juvenil
    c) Escuela de Verano
10. Varios
11. Preguntas y propuestas
12. Evaluación conjunta.

Si tienes propuestas por favor haznoslas llegar a rialba@cruzroja.es (Rita Alonso, Secretaria Estatal).

+ Info
Convocatorias

Cursos de formación de docentes "Aprender a Emprender: Cómo educar el talento emprendedor"

La Fundación Princesa de Girona convoca estos cursos que tendrán lugar en Barcelona, Murcia, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Madrid entre octubre y diciembre 2015.

En su tercera edición, el programa de formación llegará a más de 300 profesores y profesoras.

El curso está destinado principalmente a personas docentes y directivas de centros educativos. Es totalmente gratuito y tendrá una duración de 60 horas. El programa incluye tres jornadas presenciales de formación, un encuentro de Buenas Prácticas y la elaboración e implantación de un proyecto de emprendimiento en el centro educativo con el apoyo, asesoramiento y visita por parte del equipo de formadores y formadoras.

El correo electrónico competenciaemprendedora@fpdgi.org está disponible para consultas y para recoger las solicitudes de inscripción. El aforo es limitado y las inscripciones se registrarán por estricto orden de llegada.

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN NICARAGUA Y EL SALVADOR

Quién: Voluntariado con titulación de Técnico de Comunicación e Imagen.

Dónde: Nicaragua y El Salvador

+ info: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/site_alicante.cv_convocatorias.mostrar_ficha?acti_id=1531

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN GUATEMALA Y HONDURAS

Quién: Voluntariado con titulación de Técnico de Comunicación e Imagen.

Dónde: Nicaragua y El Salvador

+ info: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/site_alicante.cv_convocatorias.mostrar_ficha?acti_id=1532

Ver archivo: ficha_candidatura_Guatemala y Honduras Ver archivo: ficha_candidatura_Guatemala y Honduras
Ver archivo: ficha_candidatura_Nicaragua y El Salvador Ver archivo: ficha_candidatura_Nicaragua y El Salvador

CORRE POR LA INFANCIA EN GRANADA

El 18 de octubre, Cruz Roja Española en Granada, a través de sus diferentes Planes, Programas y Proyectos, tiene la misión de "contribuir a la inclusión social de las personas más desfavorecidas, trabajando con un enfoque integral las distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión social", tanto en el ámbito nacional como internacional. La Carrera de la Cruz Roja se convertiría en una fiesta deportiva en la que no habría un ganador/a por categoría, sino que todos los/las participantes ganarían por el simple hecho de participar, practicando deporte en familia, fomentando hábitos de vida saludable, propiciando a través del deporte una promoción de valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y colaborando, con la aportación económica de su inscripción, con distintos proyectos llevados a cabo por nuestra institución con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Inscríbete en la página www.carreracruzroja.es

Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES