Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 318

20/04/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación


 

ENCUENTRO AUTONÓMICO CRJ EXTREMADURA

Alrededor de medio centenar de voluntarixs de diferentes partes de la región se dieron cita los días 15, 16 y 17 en Valencia de Alcántara, para adquirir aptitudes relacionadas con trabajo en grupo, liderazgo y el ocio con personas con diversidad funcional. El encuentro contó con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura y el CJEX.



 

BUENAS PRÁCTICAS en materia de PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Os informamos que desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas, se han puesto en contacto con Cruz Roja Española, ya que están haciando una recopilación de buenas prácticas. Esto es una gran oportunidad para dar visibilidad, a nivel estatal e internacional, al gran trabajo que hacemos desde Cruz Roja Juventud en materia de Promoción y Educación para la Salud.

Como son muchas las actividades que tenemos en todo el territorio, os lanzamos la oportunidad para que nos mandéis vuestras buenas prácticas en esta materia; tendríamos de plazo hasta el 13 de mayo del 2016, para que nosotras las recopilemos y poder valorar cómo y cuáles presentaremos.

Por si fuese de vuestro interés, adjuntamos el documento donde está el objetivo donde se enmarca nuestro trabajo dentro de Promoción y Educación para la Salud.

Demostremos el gran trabajo que hacemos día a día.

Correo electrónico para la recpeción de las buenas prácticas: alicab@cruzroja.es

 


 

DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Seguramente que muchos de vosotros y vosotras no sabéis que este martes 19 de Abril se celebra todos los años el Día Mundial de la Bicicleta!! Es un día para promocionar este ecológico y saludable medio de locomoción tan económico y beneficioso para nuestra salud como para la del entorno. En los últimos años está consiguiendo el reconocimiento social que se merece, y cada vez cuenta con mas seguidor@s!!

Ahí van algunas de las ventajas que tiene el uso de la bicicleta para que os motivéis un poquito con este genial método de trasporte!!

Respetas el entorno! Como ya sabéis todos y todas la bici no contamina, no genera emisiones ni residuos, no hace ruido, en definitiva es totalmente sostenible, desplazarte en bicicleta tiene una huella ecológica de cero!!

Haces deporte! Es bueno para la salud, quemamos calorías, utilizamos el cuerpo, y aprovechamos a hacer algo de ejercicio en los desplazamientos a los sitios. Menos spinning y mas bici como trasporte! ;)

Eres mas feliz! Como todo deporte, liberarás endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad.

Tendrás libertad de movimientos. A menudo es complicadísimo aparcar el coche en el centro de las ciudades, y a menudo hay que pagar por hacerlo. La bici te da la libertad de aparcar casi en la puerta de cada sitio al que vayas pues hay numerosos aparcamientos de bicis, incluso un banco, farola o señal puede ser un buen aparcamiento habitual.

Puede ser un buen hobbie. Si le cogemos el gustillo se puede convertir en una buena afición, en un deporte para el tiempo libre, en competición, en una forma de disfrutar de la naturaleza y los espacios abiertos, en nuestro medio de trasporte para vacaciones viajando en ella, etc...

Ahorras. Una vez que tengas tu bicicleta es un medio de trasporte y también un deporte de lo más económico, no hay que echarla combustible y su mantenimiento es de lo mas baratito.


No tenemos que olvidarnos de algunas cosas importantes a tener en cuenta en el uso de la bicicleta como el respetar las normas de circulación, el respeto de los viandantes o el uso del caso.

Ahora que conocéis un poquito mas estas ventajas, esta en vuestra decisión el usar un poquito mas la bicicleta esta primavera y disfrutar de esta gran cantidad de ventajas que nos ofrece. ¡¡Ánimooooo!!

Si te interesa mas el tema, en el siguiente enlace podrás encontrar información de interés así como un montón de enlaces y páginas relacionadas con esta temática.

Día Mundial de la Bicicleta
 

 

ECOSIA: ELNUEVO BUSCADOR ECOLÓGICO

Ecosia es un motor de búsqueda de Internet que trabaja con el buscador Google. Su eslogan consiste en donar el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a un Programa de Plantación de árboles en Brasil. Su actual beneficiario.

¡Animate a buscar y crea vida!

Buscador Ecosia


 

OBJETIVOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible— aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas — entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.


Los nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para poner fin a la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.


En el siguiente enlace tienes toda la información sobre todos y cada uno de los ODS:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Aquí te dejamos la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

Y aunque este tipo de objetivos parezcan alejados de la ciudadanía y queden únicamente en manos de gobiernos, no es así. Todos y todas podemos contribuir a alcanzar estos objetivos con pequeñas acciones en nuestra vida diaria. A continuación os dejamos la Guía de los Vagos para Salvar el Mundo:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/

 “Somos la primera generación que tiene los recursos y la tecnología para reducir y eliminar la pobreza pero somos quizá también la última que pueda impedir que el cambio climático destruya lo que tenemos.“

 

 

INFORME DE SITUACIÓN Nº1 TERREMOTO ECUADOR

El pasado 16 de abril, a las 18:58 hora local, Ecuador sufrió unos de los peores terremotos de las últimas décadas.

El seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro fue localizado entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, ha dejado hasta el momento 238 muertes y más de 1577 personas heridas.

Por su parte, Cruz Roja Ecuatoriana ha movilizado a todo su personal y a más de 1.200 voluntarias y voluntarios que están trabajando en labores de búsqueda, rescate y evacuación, atención primaria de salud, atención psicosocial...

Con el objetivo de que conozcáis de primera mano lo que está ocurriendo y podáis informar a vuestros equipos y voluntariado, os adjuntamos el Informe de Situación Nº 1. Este contiene todos los datos que se disponen hasta el momento sobre la situación actual en Ecuador, acciones que se están desarrollando, posibles canales de colaboración y otras informaciones de interés.

 Además, os adjuntamos un video de la Cruz Roja Ecuatoriana en una de las zonas más afectadas por el sismo http://www.cruzroja.es/cre_web/principalci/ecuador.html 



ATLANTIS 2016

Del 20 al 28 de julio de este año tendrá lugar, en Croacia, el XII Atlantis, encuentro organizado por el Centro de Cooperación en el Mediterráneo.

Desde CRJ os animamos a leer el programa presentado y a lanzaros a participar. ¡Os dejamos aquí toda la documentación!

+ info: Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es ; Tf:  913354447) y Guillermo Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es)



+ Info

7º CONCURSO DE FOTOGRAFIA PARA JÓVENES EN EL MEDITERRÁNEO

El Centro por la Cooperación en el Medierráneo ha lanzado un concurso fotográfico dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años pertenecientes a las Secciones de Juventud de las Sociedades Nacionales de la zona mediterránea y otros/as jóvenes no asociados.

Se trata de reflejar el compromiso de los jóvenes en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, haciendo hincapié en la oportunidades que puedan ser desarrolladas para hacer más, hacerlo mejor y lograr más. Se centrará en los tres roles claves que los j´´ovenes podemos asumir en el movimiento:

- Jóvenes como dirigentes
- Jóvenes como voluntarios/as
- Jóvenes como beneficiarios

Para más informaciones sobre estas definiciones consulten la Estrategia de la Federación Internacional para la participación significativa de la juventud.
El Concurso de fotos tiene el objetivo de promover la idea de los Jóvenes como agentes de cambio sobre los temas mencionados, así como reforzar los programas de juventud y las relaciones entre los países.

Ver archivo: Bases_VII Concurso fotos Ver archivo: Bases_VII Concurso fotos
Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP
Ver archivo: Code of Conduct_ES Ver archivo: Code of Conduct_ES
Webería

RECOPILACIÓN DE GUÍAS DE LENGUAJE INCLUSIVO

Esta semana, desde el Departamento de Comunicación, han realizado un Taller de Periodismo Inclusivo, donde daban orientaciones para que comuniquemos de una manera inclusiva.

Este taller fue de la mano de Olga Berrios (@olgaberrios), la cual ha compartido una recopilación de guías de lenguaje inclusivo, muy interesantes, a tener en cuenta en todos los ámbitos en los que trabajamos. Compartimos tanto las guían mencionadas aquí, como unas guías realizadas por la EAPN (@EAPNes) con pautas a tener en cuenta a la hora de informar sobre diferentes temáticas y contenidos.

Enlace recopilación de guías: http://www.labroma.org/blog/2016/03/07/guias-de-lenguaje-inclusivo/ 

Enlace guías de la EAPN: http://www.eapn.es/documentos.php?cb=Gu%C3%ADa&tpb=&tmb=/   

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES


Cruz Roja Juventud