Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 319

27/04/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación

 

BUENAS PRÁCTICAS en materia de PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Os informamos que desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas, se han puesto en contacto con Cruz Roja Española, ya que están haciando una recopilación de buenas prácticas. Esto es una gran oportunidad para dar visibilidad, a nivel estatal e internacional, al gran trabajo que hacemos desde Cruz Roja Juventud en materia de Promoción y Educación para la Salud.

Como son muchas las actividades que tenemos en todo el territorio, os lanzamos la oportunidad para que nos mandéis vuestras buenas prácticas en esta materia; tendríamos de plazo hasta el 13 de mayo del 2016, para que nosotras las recopilemos y poder valorar cómo y cuáles presentaremos.

Por si fuese de vuestro interés, adjuntamos el documento donde está el objetivo donde se enmarca nuestro trabajo dentro de Promoción y Educación para la Salud.

Demostremos el gran trabajo que hacemos día a día.

Correo electrónico para la recpeción de las buenas prácticas: alicab@cruzroja.es

 

 

CAMPAÑA: ACABAR CON EL BULLYING COMIENZA EN TI.

Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña se han unido con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de luchar contra el acoso escolar.

Para ello han puesto en marcha una campaña "Acabar con el bullying comienza en ti" , junto con un programa de sensibilización desarrollando charlas en centros y estudios que ponen de manifiesto la realidad de este problema. 

Videos:

Tu silencio ante el bullying te transforma en cómplice: https://www.youtube.com/watch?v=NepWqGEjZh8

Reírte con el bullying te transforma en cómplice: https://www.youtube.com/watch?v=Yi9Pbax_jMY

+info: http://www.acabemosconelbullying.com 
 

ver Archivo: Cartel Reírte.pdfver Archivo: Cartel Reírte.pdf

 

DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

El pasado 25 de abril fue el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y no queríamos desaprovechar esta oportunidad y dedicar nuestra píldora ambiental de la semana para hablaros sobre el ruido y la amenaza que supone la exposición de manera prolongada a este.

Los sonidos indeseados constituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad actual. Y es más que un estorbo, el ruido es un peligro real y efectivo para la salud de las personas. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle, en el recreo, donde quiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias tensiones físicas y emocionales.

Nadie es inmune al ruido, aunque aparentemente nos adaptamos a él ignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.

Por estos motivos, el ruido es considerado uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales y la exposición constante a estos puede tener diferentes efectos perjudiciales en las personas:

- Malestar
- Interferencia con la comunicación
- Perdida de atención, concentración y de rendimiento
- Trastornos del sueño
- Daños al oído

Las personas sometidas de forma prolongada a estas situaciones anteriormente descritas, pueden llegar a desarrollar  enfermedades cardiovasculares, cansancio crónico, tendencia al insomnio, trastornos del sistema inmune…

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que el ruido no afecta de la misma forma a todas las personas. Hay ciertos grupos que son especialmente sensibles al ruido, niños y niñas, personas de la tercera edad, enfermos y enfermas, personas con dificultades auditivas o de visión y los fetos son los grupos más vulnerables ante este contaminante.

Dentro del proyecto “Educar para vivir sin ruido” que el ayuntamiento de Madrid desarrolla, podemos encontrar una guía de buenas prácticas para prevenir y controlar el ruido ambiental.

http://bit.ly/1qT3K82

Además, también aparecen una serie de guías descargables con materiales, recursos y actividades  destinadas a sensibilizar a los participantes de la importancia de percibir, escuchar y ser consciente del mundo sonoro que nos rodea.

http://bit.ly/24jxzgE

También ponemos a vuestra disposición un informe del observatorio de salud y medio ambiente sobre ruido y salud.

 

ECOSIA: ELNUEVO BUSCADOR ECOLÓGICO

Ecosia es un motor de búsqueda de Internet que trabaja con el buscador Google. Su eslogan consiste en donar el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a un Programa de Plantación de árboles en Brasil. Su actual beneficiario.

¡Animate a buscar y crea vida!

Buscador Ecosia


 

CONMEMORACIÓN DE TODAS LAS VICTIMAS DE LA GUERRA QUÍMICA

Las armas químicas han sido consideradas un pilar fundamental, en periodos de guerra. Su uso proviene desde a mediados del siglo XIX, en donde las tropas militares buscaban esparcir elementos tóxicos, tales como el azufre, para así acabar con el enemigo. Sin embargo, su uso no fue evidente hasta la primera guerra mundial.


El daño que causan las armas químicas en el hombre, en los animales y en el ambiente es generalmente irreversible, ya que se ataca principalmente los sistemas de defensa, y en poco tiempo, puede ocasionar la muerte.


Existen muchos tipos de armas químicas y se pueden clasificar  según el tiempo que se mantienen en el ambiente y sus efectos en las personas.
Efectos sobre el sistema nervioso y sobre los órganos vitales causando la muerte de manera casi inmediata; sobre el sistema nervioso periférico causando discapacitación o sobre el sistema respiratorio causando asfixia o problemas crónicos, son los principales efectos que estas armas causan en las personas. Algunas incluso son diseñadas únicamente para incapacitar, porque un herido todavía requiere de cuidados, mientras que un organismo muerto, no.

Pero no solo tienen efectos en las personas, el uso de armas químicas altera el comportamiento de los organismos, así como la calidad del ambiente y la eficiencia de los recursos. Causa limitación de las fuentes de alimentación y demás recursos agrícolas, desestabilizando así la calidad de vida humana.


Por estos motivos cada 29 de abril, Naciones Unidas conmemora el "Día de las Victimas de Guerras Químicas" con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación de la amenaza de las armas químicas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.

Os dejamos algunos documentales interesantes sobre el uso de las armas químicas en conflictos armados:

La noche temática “La guerra química y bacteriológica. Terror en la guerra”
https://www.youtube.com/watch?v=oueol0Wd11o

La noche temática  “Las huellas de la guerra. Armas químicas”
https://www.youtube.com/watch?v=5XB7n6aFMWY

 

INFORME DE SITUACIÓN Nº31 TERREMOTO ECUADOR

Una semana después del terremoto que asoló Ecuador, el país ha sufrido más de 800 réplicas de diversa intensidad.

El gobierno de Ecuador mantiene el estado de Excepción Nacional y la Declaratoria de Emergencias para las seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos. Los mayores daños y el mayor número de población afectada se concentran en la provincia de Manabí donde se encuentran las ciudades más afectadas: Pedernales, Manta y Portoviejo.

Las evaluaciones están en progreso, y a la vez que se brinda asistencia primaria a los afectados. Durante las tareas de búsqueda se rescataron 113 personas con vida. No ha habido rescate de personas vivas en los últimos cuatro días.

La restricción del servicio de agua potable y las condiciones de saneamiento, así como la acumulación de escombros y el clima, generan un riesgo potencial de enfermedades trasmitidas por agua, vectores y alimentos.

Aunque continúa la búsqueda de desaparecidos, las acciones se concentran en la evaluación de daños y necesidades, así como en la distribución de ayuda humanitaria.

Según las autoridades, las necesidades más urgentes continúan siendo:
- la provisión de agua potable,
- asistencia médica,
- materiales para albergue temporal,
- asistencia alimentaria y
- la eliminación de escombro.

Además, existen necesidades en apoyo logístico, particularmente la gestión del almacenamiento y la coordinación de transporte.


DECÁLOGO CONTRA LA VILENCIA HACIA LAS MUJERES

El Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género han editado la su Decálogo “Ya está bien”.

Su objetivo es alentar a las mujeres que sufren violencia a manos de sus parejas o ex-parejas para que tengan la fuerza y decidan dar el paso, permitiéndoles salir de esa situación que viven. Para ello las animan a recurrir a los mecanismos con los que cuenta el sistema legal para su ayuda y protección.

El Consejo General del Poder Judicial ha editado 20.000 ejemplares que se distribuirán en los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer y otros órganos judiciales con competencias en esta materia. Asimismo, el decálogo será utilizado en el marco del programa “Educando en Justicia”, que pretende acercar los y las jóvenes a la Justicia a través de actividades en centros educativos.

+ info: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-y-el-Observatorio-editan--Ya-esta-bien---un-decalogo-contra-la-violencia-sobre-la-mujer



ATLANTIS 2016

Del 20 al 28 de julio de este año tendrá lugar, en Croacia, el XII Atlantis, encuentro organizado por el Centro de Cooperación en el Mediterráneo.

Desde CRJ os animamos a leer el programa presentado y a lanzaros a participar. ¡Os dejamos aquí toda la documentación!

+ info: Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es ; Tf:  913354447) y Guillermo Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es)



+ Info

7º CONCURSO DE FOTOGRAFIA PARA JÓVENES EN EL MEDITERRÁNEO

El Centro por la Cooperación en el Medierráneo ha lanzado un concurso fotográfico dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años pertenecientes a las Secciones de Juventud de las Sociedades Nacionales de la zona mediterránea y otros/as jóvenes no asociados.

Se trata de reflejar el compromiso de los jóvenes en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, haciendo hincapié en la oportunidades que puedan ser desarrolladas para hacer más, hacerlo mejor y lograr más. Se centrará en los tres roles claves que los y las jóvenes podemos asumir en el movimiento:

- Jóvenes como dirigentes
- Jóvenes como voluntarios/as
- Jóvenes como beneficiarios

Para más informaciones sobre estas definiciones consulten la Estrategia de la Federación Internacional para la participación significativa de la juventud.
El Concurso de fotos tiene el objetivo de promover la idea de los Jóvenes como agentes de cambio sobre los temas mencionados, así como reforzar los programas de juventud y las relaciones entre los países.

Ver archivo: Code of Conduct_ES Ver archivo: Code of Conduct_ES
Ver archivo: Bases_VII Concurso fotos Ver archivo: Bases_VII Concurso fotos
Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP
Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES


Cruz Roja Juventud