Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 320

04/05/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social
Participación


 

ENCUENTRO ACTÚA 2016: 3, 2, 1...NOS VAMOS!

Ya tenemos hastag para nuestro encuentro Actúa 2016 y es sencillamente #actua16 para las tres redes sociales, tanto Twitter, Facebook como Instagram.

Subir fotos, mandar opiniones o preguntas, indicarnos vuestras sugerencias. Nosotros nos encargaremos de dar difusión de nuestro primer encuentro nacional del año.

Para los que vayan, o para los que estén desde casa, necesitamos TÚ participación en las redes para visualizar este importante evento. Desde ahora mismo puedes mandar todas las novedades de vuestro viaje poniendo en el mensaje #actua16

Estar muy atentos porque colgaremos también todo tipo de información de última hora relacionada con el Actúa que se desarrolla en tierras cordobesas.

 

BUENAS PRÁCTICAS en materia de PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Os informamos que desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas, se han puesto en contacto con Cruz Roja Española, ya que están haciando una recopilación de buenas prácticas. Esto es una gran oportunidad para dar visibilidad, a nivel estatal e internacional, al gran trabajo que hacemos desde Cruz Roja Juventud en materia de Promoción y Educación para la Salud.

Como son muchas las actividades que tenemos en todo el territorio, os lanzamos la oportunidad para que nos mandéis vuestras buenas prácticas en esta materia; tendríamos de plazo hasta el 13 de mayo del 2016, para que nosotras las recopilemos y poder valorar cómo y cuáles presentaremos.

Por si fuese de vuestro interés, adjuntamos el documento donde está el objetivo donde se enmarca nuestro trabajo dentro de Promoción y Educación para la Salud.

Demostremos el gran trabajo que hacemos día a día.

Correo electrónico para la recpeción de las buenas prácticas: alicab@cruzroja.es

 


 

¡ESTA SEMANA LA PILDORA SE VA A LA PLAYA!

Pero espera, antes de coger el bañador e irte con ella de vacaciones debes saber que no sólo va a pasar un día estupendamente con sus amigos/as, también va a recolectar una pequeña cantidad de las millones de toneladas de basura que se depositan cada año en el océano, playas, bosques y naturaleza en general. Pero si todos ponemos de nuestra parte esa gran cantidad de residuos se puede reducir drásticamente, es más, si utilizamos los recursos que tenemos a nuestra mano como miembros de Cruz Roja y sensibilizamos a la mayor parte de la población posible, podemos generar un cambio muy importante. 

La cercana campaña del 5 de Junio será una oportunidad estupenda para generar un cambio, y esta semana recibiréis las correspondientes fichas de adhesión (¡no dudéis en apuntaros!). Hasta Junio nuestra Tierra seguirá dando vueltas, y nuestros residuos seguirán dañándola y dañándonos, así que queremos proponerte algunas actividades, pero recuerda que no hace falta ningún día oficial para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro entorno: 6-8 de Mayo: Let’s Clean Up Europe (Clean Up Day) (http://bit.ly/1UznARP).

17 de Mayo: Día Internacional del Reciclaje (http://bit.ly/1SMUFbL). 

Y un último apunte, para hacer las cosas bien hay que estar bien preparado, por lo que te recomendamos formarte y fomentar la formación en tu ámbito de CRJ siempre que tengas la oportunidad. ¡Este año desde la Comisión Permanente de Medio Ambiente vamos a tener este objetivo siempre presente!

 

ECOSIA: ELNUEVO BUSCADOR ECOLÓGICO

Ecosia es un motor de búsqueda de Internet que trabaja con el buscador Google. Su eslogan consiste en donar el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a un Programa de Plantación de árboles en Brasil. Su actual beneficiario.

¡Animate a buscar y crea vida!

Buscador Ecosia


 

RECURSOS: LA CRISIS DE PERSONAS REFUGIADAS

Los niños y las niñas viven las mismas realidades que las personas adultas, pero desde su altura, con menos palabras y con menos experiencias.

Nos olvidamos de ello, y cuando se emite en televisión las noticias y continuamente pasan fotos de niños y niñas en situaciones complicadas, como la foto de Aylan que con tres años murió en una playa turca, no tratamos de explicarles la situación.

Callamos pensando que la infancia, si la ha visto, no la ha entendido o que, como son pequeños, no tienen por qué saber de estas cosas. Pero esa imagen deja un poso y quizás una cierta decepción ante la persona adulta de referencia que no ha sabido estar a la altura.

Por ello, ponemos a vuestra disposición 10 libros para explicar a la infancia la crisis que viven las personas refugiadas.

Web: http://elasombrario.com/10-libros-para-explicar-a-los-ninos-el-drama-de-los-refugiados/

 

 

CRUZ ROJA PREOCUPADA POR EL ACUERDO FIRMADO ENTRE LA UE Y TURQUÍA

Queremos enfatizar que todo esfuerzo realizado por la Unión Europea y sus Estados miembros para hacer frente a esta crisis humanitaria debe cumplir plenamente con las obligaciones internacionales.

Nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja opinan que el acuerdo entre la UE y Turquía refleja una falta de empatía y humanidad, ignorando la verdadera desesperación que ha llevado a tantas personas a embarcar en estos viajes tan peligrosos.

Si quieres leer la noticia completa pincha en el siguiente enlace:

http://prensacruzroja.es/cruz-roja-preocupada-por-el-acuerdo-firmado-entre-la-ue-y-turquia/


 


INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una personas voluntaria o técnica de Cruz Roja Juventud, con conocimientos sobre las temáticas y con ganas de cambiar el mundo...

Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimentos relacionados y la motivación que tengas para participar en el grupo.

+ info: Iris Javato Andres ( irjaan@cruzroja.es)



ATLANTIS 2016

Del 20 al 28 de julio de este año tendrá lugar, en Croacia, el XII Atlantis, encuentro organizado por el Centro de Cooperación en el Mediterráneo.

Desde CRJ os animamos a leer el programa presentado y a lanzaros a participar. ¡Os dejamos aquí toda la documentación!

+ info: Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es ; Tf:  913354447) y Guillermo Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es)



+ Info

CONVOCATORIA CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES 2016

El Un año más el INJUVE convoca este certamen para apoyar a los jóvenes (que no superen los 35 años) que lideran proyectos innovadores para empresas ya constituidas.

A las primeras 10 personas seleccionadas  les concederán una ayuda de 25.000 euros para el desarrollo del mismo. ¡MUCHA SUERTE!

Para más información: http://www.injuve.es/empleo/noticia/convocatoria-certamen-nacional-de-jovenes-emprendedores-2016

7º CONCURSO DE FOTOGRAFIA PARA JÓVENES EN EL MEDITERRÁNEO

El Centro por la Cooperación en el Medierráneo ha lanzado un concurso fotográfico dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años pertenecientes a las Secciones de Juventud de las Sociedades Nacionales de la zona mediterránea y otros/as jóvenes no asociados.

Se trata de reflejar el compromiso de los jóvenes en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, haciendo hincapié en la oportunidades que puedan ser desarrolladas para hacer más, hacerlo mejor y lograr más. Se centrará en los tres roles claves que los y las jóvenes podemos asumir en el movimiento:

- Jóvenes como dirigentes
- Jóvenes como voluntarios/as
- Jóvenes como beneficiarios

Para más informaciones sobre estas definiciones consulten la Estrategia de la Federación Internacional para la participación significativa de la juventud.
El Concurso de fotos tiene el objetivo de promover la idea de los Jóvenes como agentes de cambio sobre los temas mencionados, así como reforzar los programas de juventud y las relaciones entre los países.

Ver archivo: Bases_VII Concurso fotos Ver archivo: Bases_VII Concurso fotos
Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP
Ver archivo: Code of Conduct_ES Ver archivo: Code of Conduct_ES
Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES


Cruz Roja Juventud