Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 322

18/05/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ENCUENTRO INTERAUTONOMÍAS GAICA:

Desde Cruz Roja Juventud Castilla y León y Galicia nos presentan un encuentro de voluntariado de CRJ de todos sus proyectos en el que se realizarán las siguientes formaciones:

- Inteligencia emocional y Autoestima.
- Gestión Interna
- Violencia de género

Los detalles del encuentro:

Lugar: San Martín de Castañeda en la Provincia de Zamora, en el entorno natural del Lago de Sanabria.
¿Quiénes? Voluntariado de CRJ y afiliados o afiliadas
¿Cuándo? 27, 28 y 29 de mayo de 2016

Sólo se aceptaran aquellas incripciones que sean remitidas por sus direcciones provinciales. La organización del encuentro se hará cargo de los coste de alojamiento y manuntención, debiendo ser asumidos por su provincia los gastos derivados del transporte.

+ info: cragch@cruzroja.es

NUEVO VIDEO: DESDE CRUZ ROJA JUVENTUD TENEMOS CONSEJOS SOBRE DROGAS.

Según el observatorio Español sobre Drogas, los jóvenes se inician en el consumo de sustancias a edades muy tempranas, entre los 13 y 16 años, por eso desde Cruz roja Juventud queremos con la mejor herramienta de prevención: la información.

Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eNSut49WTgU

¡AMPLIAMOS EL SERVICIO MULTICANAL SOBRE DROGAS CON UNA NUEVA APLICACIÓN GRATUITA PARA MÓVILES!

Os dejamos toda la información en la siguiente página web

¡¡¡¡No dejéis de difundirlo!!!!

¿Por qué nos preocupa el incendio de Seseña?

La semana pasada tuvo lugar un incendio en el cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo). Son muchas las voces que se han referido a los peligros de tal suceso, aludiendo a los graves riesgos que supone tanto para el medioambiente como para la salud

Esta preocupación se debe a la emisión de sustancias muy peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados

Además, a esto se añade la problemática de la extinción. Y es que el agua usada en la extinción del incendio arrastra los aceites y sustancias que liberan los neumáticos al quemarse, contaminando los cursos de agua.

Si te preocupa esta situación y quieres ahondar en los riesgos de la existencia de vertederos de este tipo, no dudes en informarte. Desde CRJ te recomendamos recurrir a las reseñas elaboradas por Ecologistas en Acción, así como al informe Un yacimiento en la basura: análisis de los vertederos de residuos domésticos en España, elaborado por dicha organización en colaboración con Amigos de la Tierra

BONUS: ¿Sabíais que el ESIE de Castilla-La Mancha se desplazó hasta Seseña para intervenir con las niños y niños desalojados durante el incendio?

21 DE MAYO: DÍA INTERNACIONA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en la que respecto al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Por ese motivo, desde Cruz Roja Juventud queremos conmemorar el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de comprender el valor de la diversidad cultural y mejorar la convivencia entre culturas.

Desde CRJ realizamos a lo largo del año el proyecto de la Diversidad Nuestra Mejor Opción para fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España.

"En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen".

(Irina Bokova, Directora General de la UNESCO)

SE BUSCA...

Se buscan personas para formar parte del Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente encargado de la línea estratégica de Educación para el Desarrollo.

Requisitos:

• Ser una persona voluntaria de Cruz Roja Juventud
  • Tener la capacidad de investigar, observar y aprender
  • Tener capacidad de trabajar en equipo
  • Tener Conocimiento y uso de herramientas para trabajar online
  • Ser una persona proactiva
  • Disponibilidad para alguna que otra reunión presencial
  • Lo más importante: ganas de trabajar por y para la Educación para el Desarrollo.

Si tienes interés en formar parte de este equipo escríbenos a: jrmose@cruzroja.es y envíanos una breve presentación con tus datos personales, experiencia relacionada y motivación para formar parte del equipo.

Si has llegado hasta aquí y aún te lo estás pensando, no lo pienses más porque personas como tú es lo que estamos buscando.

LA DIVERSIDAD NUESTRA MEJOR OPCIÓN

La Asamblea Provincial de Ávila con el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones. Con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

El pasado 12 de mayo recibieron en el Colegio Juan de Yepes al grupo Sico Bana con su representación "África Educa".

Es un taller en el que se trabaja la diversidad cultural al ritmo del Djembe y la danza senegalesa. Es uno de los tallerés más acogidos por su dinamismo y frescura.

Os dejamos unas fotos... ¡Esperamos que os gusten!

ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL DE CRUZ ROJA

Ya ha comenzado la Implantación Territorial de la Estrategia de Activación Juvenil de Cruz Roja, en la que desde Cruz Roja Juventud estamos participando activamente.

La Estrategia tiene como objetivo mejorar el trabajo de Cruz Roja con la población joven, dando respuestas a sus necesidades y demandas desde una perspectiva de Activación.

El proceso de implantación, que toma como referencia a las oficinas autonómicas, ya ha llegado a Andalucía y Extremadura, y en breve, lo hará en Baleares, Euskadi, Navarra y Cantabria.

En Cruz Roja tenemos una estrategia... ¡activémosla!

+ info: Carlos Marín López (cmarin@cruzroja.es)

INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una personas voluntaria o técnica de Cruz Roja Juventud, con conocimientos sobre las temáticas y con ganas de cambiar el mundo...

Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimentos relacionados y la motivación que tengas para participar en el grupo.

+ info: Iris Javato Andres ( irjaan@cruzroja.es)

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona nuestra entidad a nivel internacional?

¿Te gustaría formarte, conocer otras personas voluntarias en otros países y pasar unas semanas estupendas este verano? Si es así, y hablas inglés o francés ¡estás de suerte!

Si tienes más de 18 años, 4 días en Gradignan, Burdeos (del 4 al 8 de Julio) participando en representación de CRJ en un Encuentro Europeo de Cruces Rojas y Medias Lunas Rojas para buscar soluciones a los problemas de integración social en Europa. Rápido, ¡la inscripción se cierra el 20 de Mayo!

O…si tienes entre 16 y 23 años, 15 días en Langlenois, Austria, del 11 al 25 de Julio participando en un encuentro formativo con contenidos de cómo trabajar en equipo en Cruz Roja y grupos de trabajo sobre los 7 principios fundamentales. ¡El plazo de inscripción acaba el 20 de Mayo!

+ info e inscripción: Guille Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es) y Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es)

Ver archivo: Austria_Be part of it!Ver archivo: Austria_Be part of it!

+ Info

CONVOCATORIA CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES 2016

El Un año más el INJUVE convoca este certamen para apoyar a los jóvenes (que no superen los 35 años) que lideran proyectos innovadores para empresas ya constituidas.

A las primeras 10 personas seleccionadas  les concederán una ayuda de 25.000 euros para el desarrollo del mismo. ¡MUCHA SUERTE!

Para más información: http://www.injuve.es/empleo/noticia/convocatoria-certamen-nacional-de-jovenes-emprendedores-2016

7º CONCURSO DE FOTOGRAFIA PARA JÓVENES EN EL MEDITERRÁNEO

El Centro por la Cooperación en el Medierráneo ha lanzado un concurso fotográfico dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años pertenecientes a las Secciones de Juventud de las Sociedades Nacionales de la zona mediterránea y otros/as jóvenes no asociados.

Se trata de reflejar el compromiso de los jóvenes en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, haciendo hincapié en la oportunidades que puedan ser desarrolladas para hacer más, hacerlo mejor y lograr más. Se centrará en los tres roles claves que los y las jóvenes podemos asumir en el movimiento:

- Jóvenes como dirigentes
- Jóvenes como voluntarios/as
- Jóvenes como beneficiarios

Para más informaciones sobre estas definiciones consulten la Estrategia de la Federación Internacional para la participación significativa de la juventud.
El Concurso de fotos tiene el objetivo de promover la idea de los Jóvenes como agentes de cambio sobre los temas mencionados, así como reforzar los programas de juventud y las relaciones entre los países.

Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP Ver archivo: ToR photo contest_2016_ESP
Ver archivo: Code of Conduct_ES Ver archivo: Code of Conduct_ES