Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 324

01/06/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

PARTICIPA EN EL CONSEJO NACIONAL Nº 4

El próximo Consejo Nacional tendrá lugar en Madrid los días 18 y 19 de juno. Si quieres conocer el funcionamiento del Consejo Nacional y participar en la segunda reunión del periodo 2015-2019, rellena el siguiente formulario. ¡Pon atención y rellena los campos con interés!

ENLACE: https://docs.google.com/forms/d/1LtOORpMWpdbmacDlfnLRgYuGI8NmFzAwDu3oHwA4Jr4/viewform?usp=send_form

I ENCUENTRO AUNTONÓMICO GAICA

El pasado fin de semana tuvo lugar el primer Encuentro Interautonómico entre Cruz Roja Galicia y Cruz Roja Castilla y León en San MArtín de Castañeda. Sin duda un fin de semana para recordar y una inciativa interesantes para acercar maneras de trabajar, relacionarse y conocer a compañeros y compañeras de otras Comunidades.

Para ver todas las fotos que los y las participantes han ido subiendo a Twitter, sigue el siguiente hastag: #gaicacrj

PARTICIPA EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE CJR EN BADAJOZ

El fin de semana del 17, 18 y 19 de junio, se celebra en la localidad de Olivenza (Badajoz) el II encuentro de Voluntarios/as y colaboradores/as de Cruz Roja Juventud de la provincia de Badajoz. Nuestras compañeras y compañeros de CRJ ponen a disposición del voluntariado del territorio una serie de plazas, ¡no dudéis en inscribiros!

Preinscripción ¡aquí!

SI FORMAS PARTE, TOMA PARTE...

¿Qué? ¿Cuándo?¿Cómo?....

Haz que tu voz se escuche, elige cuáles deben ser las formaciones que tengamos en nuestra Escuela de Formación 2016.

Propón los temas que más te interesan para podamos hacer una propuesta para las formaciones de la Escuela. Elige Programa y formación específica y háznoslo saber. Responde a este formulario:

ENLACE: http://goo.gl/forms/akpfQRZtUhwKVGb93

DESDE EL PORTAL PRE20 DE DROGAS NOS TRANSMITEN LO SIGUIENTE:

El alcohol se condera la droga más consumida en todos los tramos de edad, en ambos sexos y en casi todos los grupos sociales. En los últimos años ha cambiado su patrón de consumo.

El alcohol en dosis bajas produce euforia y desinhibición, lo que puede llevar a confundirlo con una drogas estimulante, pero en realidad es una droga depresora y a medida que se aumenta la dosis, origina depresión del sistema nervioso central, pudiendo llegar al coma, a la depresión respiratoria, y si no se toman las medidas adecuadas, a largo plazo a determinadas enfermedades crónicas.

¿Quieres aprender más consecuencias del alcohol?

Descúbrelas entrando en la página web: www.sobredrogas.es

Si tienes preguntas sin resolver, ponte en contacto con el Servicio Multicanal de Información y Prevención de Drogas (SMIPD) a través de sus canales de contacto.

TU HUELLA ECOLÓGICA

En la píldora ambiental de hoy os presentamos un nuevo concepto ambiental que quizás muchos y muchas de vosotros y vosotras no habéis oído o si pero no tenéis muy claro lo que es!!

Os presentamos el concepto de huella ecológica, ¿¿Que qué es??

La huella ecológica se define como “el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área”.

Si tenemos en cuenta que la población española actualmente es de más de 46.800.000 personas necesitaríamos una extensión de territorio de 299.520.000ha, teniendo en cuenta que la extensión total de España es de 50.596.283ha nos damos cuenta que necesitamos más de 5 veces la superficie española para satisfacer nuestras necesidades.

Esta desbordante cifra nos sitúa en el puesto 19 del mundo y en el 12 de Europa en cuanto a mayor huella ecológica, lo que debería hacer replantearnos el impacto que generamos sobre el entorno y recapacitar sobre nuestros hábitos para poder disminuir esta presión hacia la Tierra ya que de continuar así, necesitaríamos 4 planetas como éste para poder satisfacer nuestras necesidades, esto es inviable, por lo que lo mejor es modificar nuestra conducta.

Por tanto, el déficit ecológico nos indica que una región no es autosuficiente, ya que consume más recursos de los que dispone. Este hecho nos indica que la comunidad se está apropiando de superficies fuera de su territorio, o bien, que está hipotecando y haciendo uso de superficies de las futuras generaciones.

En el marco de la sostenibilidad, el objetivo final de una sociedad tendría que ser el de disponer de una huella ecológica que no sobrepasara su capacidad de carga, y por tanto, que el déficit ecológico fuera cero.

¿¿Te gustaría saber cual es tu propia huella ecológica??

Puedes calcularla ahora mismo respondiendo al test del documento adjunto:

CAMPAÑA - 5J

La campaña del 5J está a punto de comenzar. Todas las provincias han recibido ya los materiales necesarios para la realización de las actividades programasdas.Estamos seguras de que va a ser un día lleno de actividades súper interesantes, momentos de concienciación y muchos buenos momentos.

Seguro que ya lo tienes todo preparado, pero por si acaso os dejamos los documentos digitales de la campaña para que puedas consultarlos en cualquier momento.

¡Mucho ánimo!

SE BUSCA...

Se buscan personas para formar parte del Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente encargado de la línea estratégica de Educación para el Desarrollo.

Requisitos:

• Ser una persona voluntaria de Cruz Roja Juventud
  • Tener la capacidad de investigar, observar y aprender
  • Tener capacidad de trabajar en equipo
  • Tener Conocimiento y uso de herramientas para trabajar online
  • Ser una persona proactiva
  • Disponibilidad para alguna que otra reunión presencial
  • Lo más importante: ganas de trabajar por y para la Educación para el Desarrollo.

Si tienes interés en formar parte de este equipo escríbenos a: jrmose@cruzroja.es y envíanos una breve presentación con tus datos personales, experiencia relacionada y motivación para formar parte del equipo.

Si has llegado hasta aquí y aún te lo estás pensando, no lo pienses más porque personas como tú es lo que estamos buscando.

LA DIVERSIDAD NUESTRA MEJOR OPCIÓN

La Asamblea Provincial de Castellón con el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones. Con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

El pasado 28 de mayo se realizó una jornada "Día Mundial del Juego" en la localidad de Burriana con la colaboración del CEIP Novenes de Calatrava donde tuvieron diferentes actividades: Juegos del Mundo, mural para exponer juegos del mundo o del lugar de origen.

Os dejamos unas fotos... ¡Esperamos que os gusten!

CORTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Alumnado del IES Élaios de Zaragoza han elaborado un corto para sensibilizar y prevenir en cuanto la Violencia de Género.

Podéis verlo en: https://www.youtube.com/watch?v=teQpEIrjbuA

FORMACIÓN KIT INGENIUM ESTATAL

Hoy ha tenido lugar la formación estatal del "Kit Ingenium" realizado por Fundación La Caixa. Nuestros Equipos están listos para formar al voluntariado que participante en el proyecto Cibercaixas Hospitalaria.

GRUPOS DE TRABAJO "EL JUGUETE EDUCATIVO"

Un año más Cruz Roja Juventud se pone en clave de Juguetes. Para ello, y pensando en la mejora contante del proyecto y las actividades se llevan a cabo en el mismo, se crean los grupos de trabajo y se abre el plazo para inscribirse.

Este año contamos con dos categorias de grupos:

1. Elaboración de los contenidos formativos y de sesiones.

2. Creación del logo y la imagen del proyecto.

¿Tienes mucho que aportar al proyecto? Tu conocimiento nos interesa muchísimo. !Apúntate!

+ infoIris Javato Andres (irjaan@cruzroja.es) y María José Ruz Palacios mjruz@cruzroja.es

Abierto el plazo de inscripción del ENCUENTRO PINEO 2016

Ha tenido que transcurrir todo un año desde el último encuentro PINEO, pero estamos de enhorabuena, porque el Encuentro PINEO 2016 ya está en marcha. El Equipo de Organización ya se encuentra trabajando para que todas las personas que participéis disfrutéis de seis días inolvidables.

¿Quieres apuntarte a esta nueva edición? Solo tienes que ponerte en contacto con tu Director/a Provincial y cumplimentar los documentos adjuntos. Es muy importante que las fichas sean remitidas a Oficina Central por el Director/a Autonómico con un orden de priorización claro.

El plazo de inscripción es el próximo 10 de junio de 2016. ¡Date prisa!

+ info e inscripción: David Martín (dmartin@cruzroja.es)

RELACIONES INTERNACIONALES

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona nuestra entidad a nivel internacional? ¿Te apetece conocer cómo es el trabajo y proyectos de otras Sociedades Nacionales? ¿Te apetece poder participar en la coordinación con otras Cruces Rojas y conocer los recursos que nos da la Federación para mejorar nuestros proyectos? Si las respuestas son SÍ, puedes apuntarte al grupo de trabajo de Relaciones Internacionales y Cooperación! ¡Contamos contigo!

+ info: Guille Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es) / Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es)

+ Info

CONVOCATORIA CERTAMEN NACIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES 2016

El Un año más el INJUVE convoca este certamen para apoyar a los jóvenes (que no superen los 35 años) que lideran proyectos innovadores para empresas ya constituidas.

A las primeras 10 personas seleccionadas  les concederán una ayuda de 25.000 euros para el desarrollo del mismo. ¡MUCHA SUERTE!

Para más información: http://www.injuve.es/empleo/noticia/convocatoria-certamen-nacional-de-jovenes-emprendedores-2016

Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES