Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 325

08/06/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

PARTICIPA EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE CJR EN BADAJOZ

El fin de semana del 17, 18 y 19 de junio, se celebra en la localidad de Olivenza (Badajoz) el II encuentro de Voluntarios/as y colaboradores/as de Cruz Roja Juventud de la provincia de Badajoz. Nuestras compañeras y compañeros de CRJ ponen a disposición del voluntariado del territorio una serie de plazas, ¡no dudéis en inscribiros!

Preinscripción ¡aquí!

SI FORMAS PARTE, TOMA PARTE...

¿Qué? ¿Cuándo?¿Cómo?....

Haz que tu voz se escuche, elige cuáles deben ser las formaciones que tengamos en nuestra Escuela de Formación 2016.

Propón los temas que más te interesan para podamos hacer una propuesta para las formaciones de la Escuela. Elige Programa y formación específica y háznoslo saber. Responde a este formulario:

ENLACE: http://goo.gl/forms/akpfQRZtUhwKVGb93

CAMPAÑA - 5J

El pasado fin de semana, en conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, realizamos desde Cruz Roja Juventud diferentes actividades dirigidas a la población infantojuvenil con el objetivo de sensibilizar sobre los residuos y cómo proceder para su recogida y reciclaje.

En total, fueron 198 Aasambleas Llocales las que participaron en la campaña por todo el territorio. Consideramos que el objetivo se ha cumplido por partida doble, por un lado hemos podido sensibilizar a la población infantil y juvenil, y por otro hemos recogido residuos de diferentes márgenes de las riveras más importantes del país.

Hemos notado un aumento en la participación por parte de CRJ de los diferentes territorios, pero estamos seguras de que esta campaña es solamente el inicio de una gran cantidad de actividades en favor del Medio Ambiente.

GRacias a todos y todas por vuestra partcipación.

MOMONDO TE INVITA A CRUZAR LOS LÍMITES

Es fácil pensar que hay más cosas que nos dividen que nos une. Pero en realidad tenemos mucho más en común con otras nacionalidades de lo que parece.

¿Te atreves a cuestionar lo que realmente eres? Puedes ganar tu propio viaje de ADN: un kit de ADN y la oportunidad de visitar cada país en el que se encuentra Momondo.

Momondo nos lanzan una invitación a cruzar los límites, abrazar nuestras diferencias y abrir nuestro mundo.

Momondo creen que todo el mundo debería ser capaz de viajar por el mundo, conocer a otras personas, y la experiencia de otras culturas y religiones.

Viajar abre nuestra mente: experimentamos cosas nuevas y empezamos a ver las cosas de manera diferente.

Para celebrar la diversidad en el mundo Momondo presenta El ADN del trayecto: un viaje en lo que somos y cómo estamos todas y todos conectados como una familia global.

Enlace del video:

Enlace de la Página

SIN VOZ EN LAS PELÍCULAS

El estudio “Film Dialogue”, realizado por Polygraph, demuestra que las mujeres no tienen voz en las películas.

Se analizaron 8.000 guiones para detectar el número de palabras pronunciadas por personajes masculinos y femeninos en las películas.

En Disney, se hizo un análisis sobre 30 películas, en 22 los hombres tienen más diálogos que ellas. Incluso en películas con protagonistas femeninas.

Las actrices con más diálogo son las situadas entre los 22 y los 31 años (38%) y el porcentaje baja según aumenta su edad. Ocurre a la inversa con los hombres: entre 22 y 41 tienen el menor porcentaje, es a partir de los 42 que alcanzan el 39%. Para ellos, tener más edad es una ventaja.

+ info: http://tribunafeminista.org/2016/05/sin-voz-en-las-peliculas-un-estudio-revela-que-ellas-hablan-menos-incluso-cuando-son-protagonistas/

¿SABES QUE EL CONTROL ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

La violencia machista puede producirse de muchas formas. A menudo la identificamos solamente con la agresión física. Pero también se manifiesta de otros modos tales como la violencia verbal, los celos, agresiones sexuales, los  intentos de aislamiento social, y el control de la pareja, entre otros.

No todas las formas de violencia de género suscitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales:
La violencia física y sexual es rechazada por el 97% de la juventud y la adolescencia, aunque solo el 67% considera inaceptable la violencia de control. Es decir, uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”.

Por ello, es fundamental para abordar el problema de la violencia de género, el hecho de que tomemos consciencia de qué es y cuáles son sus tipos, le demos la importancia que realmente tienen, que es mucha en todos los casos, y nos posicionemos para combatirla.

Si quieres saber más sobre violencia de género, entra en www.sobregenero.es

GRUPOS DE TRABAJO "EL JUGUETE EDUCATIVO"

Un año más Cruz Roja Juventud se pone en clave de Juguetes. Para ello, y pensando en la mejora contante del proyecto y las actividades se llevan a cabo en el mismo, se crean los grupos de trabajo y se abre el plazo para inscribirse.

Este año contamos con dos categorias de grupos:

1. Elaboración de los contenidos formativos y de sesiones.

2. Creación del logo y la imagen del proyecto.

¿Tienes mucho que aportar al proyecto? Tu conocimiento nos interesa muchísimo. !Apúntate!

+ infoIris Javato Andres (irjaan@cruzroja.es) y María José Ruz Palacios mjruz@cruzroja.es

Abierto el plazo de inscripción del ENCUENTRO PINEO 2016

Ha tenido que transcurrir todo un año desde el último encuentro PINEO, pero estamos de enhorabuena, porque el Encuentro PINEO 2016 ya está en marcha. El Equipo de Organización ya se encuentra trabajando para que todas las personas que participéis disfrutéis de seis días inolvidables.

¿Quieres apuntarte a esta nueva edición? Solo tienes que ponerte en contacto con tu Director/a Provincial y cumplimentar los documentos adjuntos. Es muy importante que las fichas sean remitidas a Oficina Central por el Director/a Autonómico con un orden de priorización claro.

El plazo de inscripción es el próximo 10 de junio de 2016. ¡Date prisa!

+ info e inscripción: David Martín (dmartin@cruzroja.es)

RELACIONES INTERNACIONALES

Desde el pasado 26 al 30 de mayo tuvo lugar en Sutomore, Montenegro, la Reunión Europea de las secciones juveniles de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (EYCM).

En ella participaron más de 80 jóvenes de 40 países y estuvieron debatiendo las líneas de trabajo más importantes para desarrollar en la zona de Europa y Asia central. Estas fueron:
•       Fortalecimiento de las redes subregionales
•       Migración
•       Juventud y Gobernanza
•       Implementación de la estrategia de participación juvenil
•       Innovación

Además se eligió el nuevo Comité Coordinador que impulsará este trabajo en las Sociedades Nacionales, donde Cruz Roja Juventud consiguió una vocalía.

Si quieres seguir el trabajo de la red europea, sigue su página de Facebook https://www.facebook.com/RCRCEYN/

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona nuestra entidad a nivel internacional? ¿Te apetece conocer cómo es el trabajo y proyectos de otras Sociedades Nacionales? ¿Te apetece poder participar en la coordinación con otras Cruces Rojas y conocer los recursos que nos da la Federación para mejorar nuestros proyectos? Si las respuestas son SÍ, puedes apuntarte al grupo de trabajo de Relaciones Internacionales y Cooperación! ¡Contamos contigo!

+ info: Guille Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es) / Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es)

+ Info

CRUZ ROJA AYUDA A LOS REFUGIADOS EN GRECIA

Cruz Roja Española ha desplegado en Grecia, junto con la Cruz Roja Francesa, una unidad de respuesta a emergencias de cuidados básicos de salud. Esta unidad da asistencia sanitaria a las personas refugiadas.

+ video:  http://www.cruzroja.tv/video/9285/cruz-roja-ayuda-a-los-refugiados-en-grecia

VACANTE PERSONAL ECUADOR

Plaza: Delegado/a Preparación para Desastres

País: Ecuador. Baños y Playas de Villamil

Plazo presentación: Hasta las 14:00 horas del día 16 de junio de 2016.

Ver archivo: Vacante Ecuador Ver archivo: Vacante Ecuador

VACANTE PERSONAL BOLIVIA

Plaza: Delegado/a Desarrollo Comunitario

País: Bolivia. La Paz - Santa Cruz de la Sierra

Plazo presentación: Hasta las 14:00 horas del día 16 de junio de 2016.

Ver archivo: Vacante Bolivia Ver archivo: Vacante Bolivia
Webería