Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 327

22/06/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ESCUELA ESTATAL DE FORMACIÓN DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Un año más lanzamos la convocatoria para participar en la Escuela Estatal de Formación de Cruz Roja Juventud, que en esta nueva edición se reaizará en el IES Pirámide (Huesca) del 20 al 28 de agosto de 2016.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona voluntaria que...

tenga 16 años o más.
sea voluntaria o voluntario activo de CRJ desde hace al menos 6 meses.
tenga la Formación Básica en Juventud (FBJ)

¿Cómo puedo apuntarme?

Si lo tienes claro, te cuadran los horarios y quieres pasar unos días formándote en un entorno único y rodeado de la mejor compañía, rellena el siguiente enlace

(Rellenar este enlace no garantiza la participación. Posteriormente los Directores/as Autonómicos/as tendrán que validar y dar el visto bueno a tu participación).

CATÁLOGO DE CAMPAMENTOS DE VERANO DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Desde Cruz Roja Juventud os presentamos los Campamentos de Verano que se van a realizar en las diferentes Comunidades Autónomas. Si estás interesado/a o conoces a alguien que pueda estarlo, no dudes en ponerte en contacto a través de los teléfonos que aparecen en el documento y te informaremos.

+ info: David Martín Requena( dmartin@cruzroja.es ; tlf: 913354442)

#SOYLECHUGA

La campaña contra el acoso escolar #soylechuga, organizada por Amacae, grupo de padres, madres y representantes unidos para luchar contra el Acoso Escolar, en todas sus formas, como el ciberbullying, el grooming, el sexting, y todo lo relacionado con cualquier forma de maltrato, verbal, físico o psicológico.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VIEuY6nV7f8

El principal objetivo que se propone Amacae es concienciar a la sociedad y a todos los medios educativos tanto publico como privados, para que se trabaje en la prevención y no esperar a que existan afectados para poder actuar.

+ info: https://amacae.com/

LAS ABEJAS. NUESTRAS ALIADAS

El 5 de Junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, pero no sólo hay que acordarse del Medio Ambiente un día al año. En esta píldora ambiental os informamos sobre un tema quizás algo desconocido para algunos y algunas pero muy importante para todos y todas: las abejas. Las abejas son las responsables del 85% de la polinización mundial. La pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, el uso de pesticidas y los impactos del cambio climático están provocando una disminución en la población de abejas. Su desaparición traería enormes consecuencias negativas al medioambiente.

¿Sabes qué se estima que casi el 50% de los cultivos españoles son polinizados por abejas? El uso de una agricultura ecológica y sostenible con el medio genera un aumento en el número de abejas. Este es un de los grandes retos del futuro. #SOSabejas

III EDICION DEL CONCURSO #MUNDODIVERSO

Según Olmo Calvo uno de los fotoperiodistas sociales más importantes de España, "la razón de hacer la fotografía social es mostrar la intrahistoria de los pueblos y dar visibilidad a todas aquellas personas y situaciones que no tienen apenas espacio en los medios de comunicación".

Y es precisamente uno de los objetivos de la campaña "En Realidad No Tiene Gracia" es mostrar la realidad a la que muchas personas se enfrentan a diario a la hora de acceder al mercado laboral por razones que nada tienen que ver con sus capacidades o su talento.

Por esta razón, se realiza el concurso de Fotografía Social #MundoDiverso a través de Twitter, para que todas las personas que quieran puedan contribuir a esta labor mostrándonos con sus fotografías cómo la diversidad enriquece nuestras vidas y nos ayuda a progresar como personas y como sociedad.

+info: http://enrealidadnotienegracia.org/mundo-diverso-2/

LA DIVERSIDAD NUESTRA MEJOR OPCIÓN

La Asamblea Provincial de Ávila  ha realizado un concurso de dibujo y relato corto "Hablamos de Interculturalidad", dirigido a la población infantil en dos categorías diferentes: dibujo (3º y 4º de primaria) y relato breve (5º y 6º de primaria).

La temática estaba centrada en la importancia de la interculturalidad en la sociedad y los aspectos positivos que tiene la convivencia entre personas de diferentes culturas, entia y/o procendencia.

Esta actividad está englobada dentro del proyecto con el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones, con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

El pasado 21 de mayo el jurado hizo la selección de los dibujos premiados... ¡Esperamos que os gusten!

DECÁLOGO DEL NEOMACHISMO

El machismo se viste de nuevas formas para pasar desapercivido. Para ello, neceista ser menos evidente y trata de hacerse más sutil, pero su objetivo sigue siendo mantener los privilegios propios del patriarcado.

No es fácil eliminar esta situación social, pero como en muchas ocasiones es más fácil llegar a las personas a través del diálogo sereno, paciente, inteligente e incluso desde el humor, es bueno disponer de un decálogo de detección y respuesta ante sus comentarios.

Para que podamos identificarlo os dejamos el Decálogo del Neomachista de La Réplica.

+ info: http://lareplica.es/el-neomachista-10-frases-para-detectarlo/

ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL

La Estrategia de Activación Juvenil (EAJ) continúa implantándose en las diferentes comunidades autónomas.

La próxima cita es para la Comunidad de Galicia. La sesión "Diálogos para la Activación" se llevará a cabo en Santiago de Compostela los próximos días 28 y 29 de junio.

A través de esta sesión, los equipos territoriales realizan un análisis del contexto así como un acercamiento a la EAJ, empezando a elaborar su propio Plan de Trabajo que les ayudará a poner en marcha un conjunto de acciones dirigidas a que las personas jóvenes tengan una actitud proactiva en su entorno y emprendan o participen en iniciativas sociales de distinto tipo que les capaciten para estar más cerca del mercado de trabajo.

En Cruz Roja tenemos una estrategia... ¡Activémosla!

+ infoCarlos Marín López (cmarin@cruzroja.es)

ENCUENTRO PINEO 2016

El pasado viernes se cerró el plazo de inscripción y ya hemos recibido todas las fichas. Queremos daros las gracias por la masiva participación de este año. En total hemos recibido 129 inscripciones de las que seleccionaremos, de acuerdo a las priorizaciones enviadas, a los y las participantes del Encuentro PINEO de este año.

Además, el Equipo de Organización está en pleno proceso de preparación del encuentro para que todo esté listo el próximo 18 de julio. Seguiremos informando periodicamente con asuntos relativos al encuentro.

+ info: David Martín (dmartin@cruzroja.es)

RELACIONES INTERNACIONALES

Desde el pasado 26 al 30 de mayo tuvo lugar en Sutomore, Montenegro, la Reunión Europea de las secciones juveniles de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (EYCM).

En ella participaron más de 80 jóvenes de 40 países y estuvieron debatiendo las líneas de trabajo más importantes para desarrollar en la zona de Europa y Asia central. Estas fueron:
•       Fortalecimiento de las redes subregionales
•       Migración
•       Juventud y Gobernanza
•       Implementación de la estrategia de participación juvenil
•       Innovación

Además se eligió el nuevo Comité Coordinador que impulsará este trabajo en las Sociedades Nacionales, donde Cruz Roja Juventud consiguió una vocalía.

Si quieres seguir el trabajo de la red europea, sigue su página de Facebook https://www.facebook.com/RCRCEYN/

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona nuestra entidad a nivel internacional? ¿Te apetece conocer cómo es el trabajo y proyectos de otras Sociedades Nacionales? ¿Te apetece poder participar en la coordinación con otras Cruces Rojas y conocer los recursos que nos da la Federación para mejorar nuestros proyectos? Si las respuestas son SÍ, puedes apuntarte al grupo de trabajo de Relaciones Internacionales y Cooperación! ¡Contamos contigo!

+ info: Guille Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es) / Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es)

+ Info

¿SABES QUE SON Y PARA QUÉ SE CREARON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están compuestos por: 17 Objetivos y 169 metas y se crearon con la colaboración de 193 países para tratar de conseguir una realidad mundial más sostenible en materia: ambiental, social y económica, en los próximos 15 años.

Para ello, los países deben adaptar sus políticas para la consecución de dichos objetivos.

Estos fueron creados a partir de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyos objetivos y  metas no fueron obtenidos en su totalidad en el año 2015.

Si quieres saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entra en www.sobrediversidad.es

Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES