Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 328

29/06/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ESCUELA ESTATAL DE FORMACIÓN DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Un año más lanzamos la convocatoria para participar en la Escuela Estatal de Formación de Cruz Roja Juventud, que en esta nueva edición se reaizará en el IES Pirámide (Huesca) del 20 al 28 de agosto de 2016.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona voluntaria que...

tenga 16 años o más.
sea voluntaria o voluntario activo de CRJ desde hace al menos 6 meses.
tenga la Formación Básica en Juventud (FBJ)

¿Cómo puedo apuntarme?

Si lo tienes claro, te cuadran los horarios y quieres pasar unos días formándote en un entorno único y rodeado de la mejor compañía, rellena el siguiente enlace

(Rellenar este enlace no garantiza la participación. Posteriormente los Directores/as Autonómicos/as tendrán que validar y dar el visto bueno a tu participación).

CATÁLOGO DE CAMPAMENTOS DE VERANO DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Desde Cruz Roja Juventud os presentamos los Campamentos de Verano que se van a realizar en las diferentes Comunidades Autónomas. Si estás interesado/a o conoces a alguien que pueda estarlo, no dudes en ponerte en contacto a través de los teléfonos que aparecen en el documento y te informaremos.

+ info: David Martín Requena( dmartin@cruzroja.es ; tlf: 913354442)

28 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL

En 1969, durante el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma, se instauró el Día Mundial del Árbol; una fecha dedicada a recordar su importancia. Los seres humanos nos hemos beneficiado de los árboles desde hace miles de años y, por esto mismo, se nos olvida valorarlos.

En general, los árboles nos ofrecen generosamente los siguientes beneficios:

* Purifican el ambiente y oxigenan el aire.
* Proporcionan sombra y mantienen la humedad.
* Equilibran los efectos del clima (protege de heladas, provoca frescura, protegen del aire, etc.)
* Son fuente de alimentos (setas, fruta...) y de otros recursos (madera, leña, medicinas...)
* Evitan la erosión y sujetan el suelo
* Son un ecosistema en ellos mismos, como hogar de hongos, plantas, animales.
* Proporcionan paisaje, lugares recónditos y con encanto de los que disfrutar.
* Y mucho más…

Si nos quedamos sin árboles, nos quedamos sin todo esto, por eso... ¡¡CUIDALOS!!

Alguna vez has plantado algún árbol, y te has hecho responsable de él, es una preciosa actividad para pequeños y mayores!! Animate!!

Algunas frases para compartir y reflexionar...

John F. Kennedy
"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío."

J. Sterling Morton
"Para mí, la naturaleza es sagrada; los árboles son mis templos y los bosques son mis catedrales."

Sutra budista
"La gente que no hace nada por conservar los árboles, vivirá pronto en un mundo que tampoco pueda sustentar a las personas".

Sandra Postel y Lori Heise, Worldwatch Institute
"Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer".

Martin Luther King
"El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente".

Mary Lou Cook
"Los árboles más viejos dan los frutos más dulces"

II CURSO ESTATAL: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO BASE DE LA PROM. DE DDHH.

Se abre la convocatoria para la 2ª edición del curso "Educación Intercultural como base de la promoción de los derechos humanos".

El curso tendrá una duración de 8 horas, y se llevará a cabo el próximo 8 de Octubre de 2016.

Objetivo: Dotar a las personas que participen de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de talleres de Educación Intercultural y Derechos Humanos, como clave para la mejora de la vida de la infancia y juventud migrante.

Este curso se desarrolla en torno al proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción" que tiene el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones, con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=367931

LA DIVERSIDAD NUESTRA MEJOR OPCIÓN

La Asamblea Provincial de Segovia ha realizado el pasado 17 de Junio de 2016 la acción de sensibilización generalista con el grupo "Sico Bana", dirigido a la población del centro IES Duques de Alburquerque en la localidad de Cuellar.

Esta actividad está englobada dentro del proyecto con el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones, con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

Os dejamos una foto... ¡Esperamos que os guste!

CURSO: IMPACT + DELEGADOS/AS PRIMERA MISIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Se abre la convocatoria para el curso "Impact + delegados/as primera misión de Cruz Roja Española.

El curso tendrá una duración de 56 horas, y se llevará a cabo el próximo 22 de Octubre de 2016.

Descripción: Facilitar a las personas participantes los elementos y herramientas necesarias para ejecutar, gestionar y coordinar proyectos de cooperación internacional desde el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja,pertenecer a la "bolsa de posibles delegados-as de la Federación Internacional de Cruz Roja y MLR y del Comité Internacional de CR y de Cruz Roja Española. Proporcionar conocimientos y herramientas prácticas para realizar un trabajo eficaz en una delegacion Ofrecer herramientas para la identificacion, analisis y resolucion de los principales problemas y dificultades con las que se pueden encontrar en el terreno. Conocer las funciones y responsabilidades del delegado-a de CR dentro del Movimiento de CR y MLR.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=347602

CURSO: UNIDADES DE RESPUESTA EN EMERGENCIA.

Se abre la convocatoria para el curso "UNIDADES DE RESPUESTA EN EMERGENCIA-ERU-IT&TELECOM".

El curso tendrá una duración de 50 horas, y se llevará a cabo el próximo 24 de Octubre de 2016.

Descripción: Identificar y capacitar nuevos integrantes de la Unidad ERU IT&TELECOM Conocer los objetivos y procedimiento de las ERU IT&TELECOM Fomentar el compromiso y la pertenencia a la unidad.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=350060

CURSO: ERU CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD.

Se abre la convocatoria para el curso "ERU Cuidados Básicos de Salud".

El curso tendrá una duración de 48 horas, y se llevará a cabo el próximo 28 de Octubre de 2016.

Descripción: formación de profesionales de la salud en la Unidad de respuesta en salud de Cruz Roja Española en emergencias internacionales. Conocer el sistema y las herramientas de respuesta en salud de Cruz Roja Española, así como de la unidad de respuesta ante emergencias de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, como herramienta de respuesta Detectar prioridades en materia de la salud pública de emergencias

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=351231

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI

El pasado 28 de Junio de 2016, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Desde Cruz Roja Juventud nos posicionamos en contra las discriminaciones que sufren multitud de personas.

#YONOMECALLO campaña desarrollada por el Consejo de la Juventud de España con el objetivo de erradicar las conductas discriminatorias... ¿Quieres saber más?

Video https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=oA7GkidR88Y&app=desktop

ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL

La Estrategia de Activación Juvenil (EAJ) continúa implantándose en las diferentes comunidades autónomas.

La próxima cita es para la Comunidad de Galicia. La sesión "Diálogos para la Activación" se llevará a cabo en Santiago de Compostela los próximos días 28 y 29 de junio.

A través de esta sesión, los equipos territoriales realizan un análisis del contexto así como un acercamiento a la EAJ, empezando a elaborar su propio Plan de Trabajo que les ayudará a poner en marcha un conjunto de acciones dirigidas a que las personas jóvenes tengan una actitud proactiva en su entorno y emprendan o participen en iniciativas sociales de distinto tipo que les capaciten para estar más cerca del mercado de trabajo.

En Cruz Roja tenemos una estrategia... ¡Activémosla!

+ infoCarlos Marín López (cmarin@cruzroja.es)

ENCUENTRO PINEO 2016

El pasado viernes se cerró el plazo de inscripción y ya hemos recibido todas las fichas. Queremos daros las gracias por la masiva participación de este año. En total hemos recibido 129 inscripciones de las que seleccionaremos, de acuerdo a las priorizaciones enviadas, a los y las participantes del Encuentro PINEO de este año.

Además, el Equipo de Organización está en pleno proceso de preparación del encuentro para que todo esté listo el próximo 18 de julio. Seguiremos informando periodicamente con asuntos relativos al encuentro.

+ info: David Martín (dmartin@cruzroja.es)

RELACIONES INTERNACIONALES

Desde el pasado 26 al 30 de mayo tuvo lugar en Sutomore, Montenegro, la Reunión Europea de las secciones juveniles de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (EYCM).

En ella participaron más de 80 jóvenes de 40 países y estuvieron debatiendo las líneas de trabajo más importantes para desarrollar en la zona de Europa y Asia central. Estas fueron:
•       Fortalecimiento de las redes subregionales
•       Migración
•       Juventud y Gobernanza
•       Implementación de la estrategia de participación juvenil
•       Innovación

Además se eligió el nuevo Comité Coordinador que impulsará este trabajo en las Sociedades Nacionales, donde Cruz Roja Juventud consiguió una vocalía.

Si quieres seguir el trabajo de la red europea, sigue su página de Facebook https://www.facebook.com/RCRCEYN/

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona nuestra entidad a nivel internacional? ¿Te apetece conocer cómo es el trabajo y proyectos de otras Sociedades Nacionales? ¿Te apetece poder participar en la coordinación con otras Cruces Rojas y conocer los recursos que nos da la Federación para mejorar nuestros proyectos? Si las respuestas son SÍ, puedes apuntarte al grupo de trabajo de Relaciones Internacionales y Cooperación! ¡Contamos contigo!

+ info: Guille Vázquez (g.vazquez@cruzroja.es) / Rocío Saavedra (rsf@cruzroja.es)

+ Info

Desde el pre20 nos informan: ¿sabíais que las tasas de sífilis no dejan de subir en europa?

Los últimos datos publicados en el informe epidemiológico anual del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) muestran que desde 2010, las tasas globales de sífilis han subido en toda Europa, especialmente entre los hombres. En 2014, los números reportados de sífilis fueron seis veces mayor en los hombres que en las mujeres. Casi dos tercios (63%) de los casos de sífilis comunicados con información de categoría de transmisión se registraron en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

En 2014, se informó de 24.541 casos de sífilis en 29 Estados miembros de la UE / EEE, que tiene como resultado una tasa global de 5,1 por cada 100.000 habitantes. La mayoría de las infecciones se registraron en personas mayores de 25 años, mientras que los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 13% de los casos.

Entre 2010 y 2014, muchos países, especialmente en Europa occidental, vieron a un fuerte aumento en el número de infecciones por sífilis reportados, con aumentos de más del 50% en Francia, Alemania, Irlanda, Portugal y el Reino Unido. En España la tasa ha pasado de ser de 6,9 en 2010 al 7,7 por cada cien mil personas en 2014.

La promoción de comportamientos sexuales seguros y el aumento de las tasas de pruebas es esencial para prevenir los casos y reducir el riesgo de las complicaciones de las últimas etapas de la infección a través de un diagnóstico más temprano.

Puedes encontrar más información sobre la sífilis y todas las demás enfermedades de transmisión sexual en el portal del proyecto Pre20 de Cruz Roja Juventud www.sobreits.es

Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES