Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 333

22/08/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ENCUENTRO PINEO 2016

El pasado mes de julio se celebró en Silleda (Pontevedra) el Encuentro PINEO, un espacio de reflexión, aprendizaje y diversión donde los y las participantes de este proyecto de participación pudieron explorar el entorno natural gallego a la vez que cargar sus mochilas con anécdotas y, sobre todo, con amigas y amigos.

¡Os dejamos aquí una muestra de la felicidad que se respiraba en el encuentro con nuestra foto de grupo!

BUENAS PRÁCTICAS PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

Desde el Plan Nacional sobre el SIDA nos llega la siguiente información:

El Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS incluye  la recomendación 3.1.2 “Promoción de la educación afectivo-sexual en la escuela y la familia” y, en este contexto, el Plan Nacional sobre el Sida ha priorizado en el Plan de Acción 2016 la revisión y selección de Programas de Educación Afectivo-Sexual (PEAS) realizados en España para extender las buenas prácticas. Con este objetivo, desde el Plan Nacional sobre el SIDA hemos iniciado el Proyecto de Identificación de Buenas Prácticas de Educación Afectivo-Sexual.

Como todas sabemos, desde los territorios es donde realizáis la actividad día a día en programas de Salud Sexual, por ello queríamos compartir con vosotras esta información, os animamos que nos mandéis buenas prácticas de lo que hacéis en cada una de vuestras asambleas.

El plazo que tenéis para mandarlo es hasta el 10 de agosto. Podréis solicitar la documentación e información necesaria a Alicia Cabrera, en la siguiente dirección de correo electrónico: alicab@cruzroja.es

ANIMÁOS A PRESENTAR NUESTRO TRABAJO, SEGURO QUE MERECE LA PENA.

CURSO: IMPACT + DELEGADOS/AS PRIMERA MISIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Se abre la convocatoria para el curso "Impact + delegados/as primera misión de Cruz Roja Española.

El curso tendrá una duración de 56 horas, y se llevará a cabo el próximo 22 de Octubre de 2016.

Descripción: Facilitar a las personas participantes los elementos y herramientas necesarias para ejecutar, gestionar y coordinar proyectos de cooperación internacional desde el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja,pertenecer a la "bolsa de posibles delegados-as de la Federación Internacional de Cruz Roja y MLR y del Comité Internacional de CR y de Cruz Roja Española. Proporcionar conocimientos y herramientas prácticas para realizar un trabajo eficaz en una delegacion Ofrecer herramientas para la identificacion, analisis y resolucion de los principales problemas y dificultades con las que se pueden encontrar en el terreno. Conocer las funciones y responsabilidades del delegado-a de CR dentro del Movimiento de CR y MLR.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=347602

CURSO: UNIDADES DE RESPUESTA EN EMERGENCIA.

Se abre la convocatoria para el curso "UNIDADES DE RESPUESTA EN EMERGENCIA-ERU-IT&TELECOM".

El curso tendrá una duración de 50 horas, y se llevará a cabo el próximo 24 de Octubre de 2016.

Descripción: Identificar y capacitar nuevos integrantes de la Unidad ERU IT&TELECOM Conocer los objetivos y procedimiento de las ERU IT&TELECOM Fomentar el compromiso y la pertenencia a la unidad.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=350060

CURSO: ERU CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD.

Se abre la convocatoria para el curso "ERU Cuidados Básicos de Salud".

El curso tendrá una duración de 48 horas, y se llevará a cabo el próximo 28 de Octubre de 2016.

Descripción: formación de profesionales de la salud en la Unidad de respuesta en salud de Cruz Roja Española en emergencias internacionales. Conocer el sistema y las herramientas de respuesta en salud de Cruz Roja Española, así como de la unidad de respuesta ante emergencias de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, como herramienta de respuesta Detectar prioridades en materia de la salud pública de emergencias

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=351231

II CURSO ESTATAL: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO BASE DE LA PROM. DE DDHH.

Se abre la convocatoria para la 2ª edición del curso "Educación Intercultural como base de la promoción de los derechos humanos".

El curso tendrá una duración de 8 horas, y se llevará a cabo el próximo 8 de Octubre de 2016.

Objetivo: Dotar a las personas que participen de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de talleres de Educación Intercultural y Derechos Humanos, como clave para la mejora de la vida de la infancia y juventud migrante.

Este curso se desarrolla en torno al proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción" que tiene el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones, con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=367931

ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El pasado 19 de julio de 2016, representantes gubernamentales de todo el mundo acompañados de representantes del sistema de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil se dan cita desde el 11 hasta el 20 de julio en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel.

La cita fue organizada por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) que, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”, analiza los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Te interesa? http://coordinadoraongd.org/2016/07/revision-la-agenda-2030-no-dejar-nadie-atras/

LGTBFOBIA, PROBLEMA SOCIAL

El 76% de personas ha sufrido homofobia, bifobia o transfobia en su centro de estudios, (FELGTB y COGAM, 2013).

Victor Gutierrez jugador de waterpolo, deportista internacional español y futuro representante del país en los Juegos Olimpicos ha declarado abiertamente su orientación sexual, al igual que hicieron antes otros deportistas. "Sentía que era necesario" visibilizarlo es la forma de eliminar la discriminación.

Desde la libertad de cada persona cree que "las cosas serían más fáciles" si también lo hicera una figura mundial del fútbol.

¿Quieres leer más? http://deportes.elpais.com/deportes/2016/05/25/actualidad/1464211514_407181.html

HOMBRES IRANÍES SE MANIFIESTAN CONTRA EL MACHISMO

En Irán a consecuencia de una cultura machista las mujeres están obligadas a llevar el velo.

Esta ha sido la razón por la que los hombres están realizando la protesta contra esta norma, buscando lograr que sean las mujeres quienes decidan si llevarlo o no.

Actúan con un pequeño gesto que logrará un gran paso.

¿Quieres leer más? http://www.lasexta.com/noticias/solidaridad/hombres-iranies-ponen-hijab-como-protesta-machismo-que-sufren-mujeres-pais_20160730579cde356584a8541f3bf981.html

(Foto extraida del enlace web)

MUJERES EN EL FUTBOL

¿Conoces a Camille Abily? Es centrocampista francesa.

Algunos medios la denominaron como "una mujer", ha logrado estar entre las personas finalistas al mejor gol del año de la UEFA.

¿Quieres ver su gol?  También podrás votar por ella http://www.uefa.com/goal-of-the-season/videoid=2389712.html

+ Info

CUANDO se dICE "NO"

Puedes decir que NO aunque hayas quedado con él.
- Tienes que saber que aunque hayas quedado con un chico y te guste, no tienes que tener relaciones sexuales si no te apetece.
- Ligar o quedar con algún chico no significa tener que hacer lo que él quiera.
- Eres tú la que decides hasta donde llegar, siempre puedes parar y decidir lo que quieres hacer.
- Una relación sexual sin tu consentimiento,  conseguida a través de engaños, presiones, amenazas, chantajes emocionales, es una agresión sexual.
- Aunque hayas querido alguna vez, eso no te obliga a tener relaciones sexuales siempre.

Te pueden decir que NO aunque hayas quedado con ella.
- Tienes que saber que todas las personas tienen derecho a decir que no.
- Porque una chica esté ligando contigo no significa que tenga que hacer lo que tú quieras.
- El haber tenido relaciones con anterioridad no quiere decir que siempre que tú lo desees ella tiene que ceder.
- No presiones, chantajees, engañes para tener relaciones sexuales. Recuerda que siempre tiene que haber consentimiento por ambas partes.

www.sobregenero.es

Webería