Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 336

17/08/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ESCUELA DE FORMACIÓN 2016

Una cita ineludible para Cruz Roja Juventud (CRJ) como sección juvenil de Cruz Roja Española es su Escuela Estatal de Formación celebrada cada año, un espacio de capacitación de referencia para el voluntariado joven de Cruz Roja Española.

Dicha escuela tiene como objetivo una formación capacitadora para que voluntarios y voluntarias pueden convertirse en agentes de formación en sus territorios, a la par que supone un punto de encuentro del voluntariado de todo el país donde compartir experiencias y debatir sobre ciertas cuestiones.

Este año bajo el lema “La Capacitación como instrumento de cambio” la Escuela Estatal de Formación va tener lugar en Huesca del 20 al 28 de agosto con un total de 110 participantes llegados de todas las provincias y 3 participantes internacionales con los que aprender y crecer.
Las formaciones que se desarrollarán irán encaminadas a las necesidades detectadas en nuestra realidad dirigiéndose sobre todo a contenidos como habilidades de desarrollo personal, educación e inteligencia emocional, herramientas para una intervención participativa, prevención del consumo de drogas, actividades en educación ambiental, feminismo y nuevas masculinidades y metodologías para las formaciones presenciales.

SI LO TIENES CLARO, ¡ELIGE!

El pasado mes de junio finalizó la ejecución del proyecto "Si lo Tienes Claro, ¡elige!", financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.

En esta edición han participado 50 localidades de un total de 16 ámbitos provinciales, llegando a 3.459 adolescentes de 10 a 14 años. Desde aquí, queremos felicitar a todos los equipos por los resultados obtenidos, y es que una vez más, habéis contribuido a mejorar los hábitos saludables ante el consumo de drogas.

Además, en el marco del proyecto se han producido diferentes materiales para la dinamización de los talleres y la sensibilización en materia de prevención del consumo de drogas. En el Canal Oficinal de Cruz Roja Española en YouTube se encuentran alojados los vídeos de sensibilización editados (en todas las lenguas).

¡Visítalos y comparte con todas tus amistades en las redes sociales! ¿Ya lo tienes claro?

Vídeo dirigidos a menores de 10 a 12 años
Si lo tienes claro, ¡elige! - Español:  https://www.youtube.com/watch?v=SLPUT5isi4g
Se o tes claro, elixe! - Gallego: https://www.youtube.com/watch?v=FE7lZF_SM-s
Argi baldin badezu, aukeratu! - Euskera: https://www.youtube.com/watch?v=EiNOaDYxMPE
Si ho tens clar, tria! - Catalán: https://www.youtube.com/watch?v=fwXU3K5D5ts

Vídeo dirigido a menores de 13 a 14 años
Si lo tienes claro, ¡elige! - Español:  https://www.youtube.com/watch?v=3B8Ny6blBh4
Se o tes claro, elixe! - Gallego: https://www.youtube.com/watch?v=aZ4geSYI7Dw
Argi baldin badezu, aukeratu! - Euskera: https://www.youtube.com/watch?v=UgLU4lAvVEA
Si ho tens clar, tria! - Catalán: https://www.youtube.com/watch?v=sjOlvULUxSU

EL ULTIMATUM EVOLUTIVO

Este curioso título tiene el vídeo que os queremos presentar en la píldora ambiental de hoy. Si una imagen dicen que vale mil palabras, ¿¡un vídeo valdrá por muchas más no!?

Un vídeo con el que se pueden elaborar videoforums, trabajarlo poco, mucho o nada, animarse a cambiar algún hábito cotidiano o simplemente reflexionar un poco sobre nuestras acciones del día a día y lo poco que costaría cambiarlas por otras mas molonguis para el medio ambiente.

Hemos decidido apostar por la sencillez y poneros este vídeo que lo dice todo. Un vídeo sencillo y con contenido a la vez, para peques y mayores, divertido y con un punto de vista extraterrestre...

¿Te animas a verlo? Invertirás en él solo 10 minutos que seguro merecen la pena!

II CURSO ESTATAL: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO BASE DE LA PROM. DE DDHH.

Se abre la convocatoria para la 2ª edición del curso "Educación Intercultural como base de la promoción de los derechos humanos".

El curso tendrá una duración de 8 horas, y se llevará a cabo el próximo 8 de Octubre de 2016.

Objetivo: Dotar a las personas que participen de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de talleres de Educación Intercultural y Derechos Humanos, como clave para la mejora de la vida de la infancia y juventud migrante.

Este curso se desarrolla en torno al proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción" que tiene el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones, con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=367931

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "PERSONAS DEL MUNDO".

Un año más vuelve el Concurso de fotografía "Personas del Mundo" que desarrolla la provincia de Cuenca; su objetivo es contribuir a mejorar la integración y respeto entre todas las personas y sensibilizar respecto a la interculturalidad, implicando para ello a toda la población; y que mejor manera que a través de la fotografía, una forma visual y creativa para realizar esa concienciación.

Si queréis participar en esta maravillosa iniciativa y de paso ganar un cheque viaje por valor de 200 €, no lo dudéis ¡A COGER LA CÁMARA Y PLASMAR LA REALIDAD! tenéis hasta el 27 de noviembre de 2016.

Si queréis más información pinchad en el documento, donde os cuentan todo lo que necesitáis saber.

BOXING FOR FREEDOM

¿Conoces el documental? Se cuenta la historia de Sadaf Rahimi, quien decide unirse a los 13 años al equipo de boxeo femenino de Afganistán. esto supone un enfrentamiento con las tradiciones de su país, al miedo y a las amenazas que se le presentan en el camino.

Consigue alcanzar el éxito que busca, se combierte en un símbolo de lucha por los derechos de la mujer en Afgansitán.

El documental está escrito y dirigido a la par por Juan Antonio Moreno Amador

¿Quieres ver el trailer? Te lo recomendamos: https://www.youtube.com/watch?v=G-U2rlrkm9w

ÁFRICA PROHIBE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

El Parlamento Panafricano, el órgano legislativo de la Unión Africana, ha aprobado la prohibición de las prácticas de la mutilación genital femenina en sus 50 estados miembros en virtud del plan de acción firmado esta semana por sus 250 diputados y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En torno a 200 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital, que se todavía se practica en al menos 26 de los 46 países de África. En Somalia, el porcentaje de afectadas es del 98 por ciento.

Os animoamos a seguir trabajando por un mundo Igualitario.

¿Quieres leer más? http://www.europapress.es/internacional/noticia-parlamento-union-africana-aprueba-prohibicion-mutilacion-genital-femenina-20160807231441.html

¿Piensas que la orientación sexual puede elegirse?

La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otras personas que no puede cambiarse voluntariamente.

No podemos elegir ser homosexuales o heterosexuales. Recuerda que todas y todos tenemos los mismos derechos en el ámbito de la sexualidad y que podemos actuar de acuerdo con nuestros sentimientos.

+ Info

MATERIALES AUDIOVISUALES POR LA IGUALDAD

Herramienta editada por Accem que quiere ser de utilidad para trabajar desde cualquier ámbito contra toda forma de discriminación.

Ponen a nuestra disposición el material audiovisual ordenado por fichas con datos y pistas que pueden ayudar a la lectura.

Ver archivo: Manual Audiovisuales por la Igualdad Ver archivo: Manual Audiovisuales por la Igualdad

ESPAÑA ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES DESARROLLADOS DONDE SIGUE AUMENTANDO LA TASA DE VIH.

España es uno de los pocos países de Europa Occidental donde la tasa de infecciones de VIH no se ha reducido, de hecho ha ido aumentado a un ritmo del 1,5% anual. Estos datos, provenientes del estudio Carga Global de Enfermedad publicado en 'The Lancet VIH' muestran que el virus sigue expandiéndose en 74 países del mundo. La tendencia mundial entre los años 2005 y 2015 ha sido de una disminución global de un 0´7%. En comparación con la bajada de un 2´7% que se obtuvo en la anterior década, nos encontramos ante un panorama de  estancación en la lucha contra la enfermedad.

La parte positiva del estudio es que gracias a las medicaciones, la tasa de mortalidad ha caído espectacularmente. Actualmente viven 39 millones de personas con VIH en el mundo.

En España, un 66% de las personas infectadas recibe medicación contra el virus, muy por encima de la media global de un 41%. Además, se calcula que hasta una cuarta parte de las personas infectadas no conoce su estado, siendo estas personas las responsables de más del 50% de las nuevas infecciones. Estos datos muestran que en nuestro país aún queda mucho por hacer para conseguir reducir las tasas e ir hacia una eliminación total de la enfermedad.

www.sobreits.es

CONVOCATORIA DELEGADO/A INTERNACIONAL: RUANDA.

Fecha: 22 de Octubre de 2016

Duración: 56 horas

¿Te interesa? En el documento adjutno verás los detalles...

¿Quieres preinscribirte? http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=347602

Ver archivo: Delegados primera misión de Cruz Roja Española Ver archivo: Delegados primera misión de Cruz Roja Española

CURSO: ERU CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD.

Fecha: 28 de Octubre de 2016

Duración: 48 horas

¿Te interesa? En el documento adjutno verás los detalles...

¿Quieres preinscribirte?: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=351231

Ver archivo: ERU Cuidados Básicos de Salud Ver archivo: ERU Cuidados Básicos de Salud

CURSO: UNIDADES DE RESPUESTA EN EMERGENCIA.

Fecha: 24 de Octubre de 2016

Duración: 50 horas

¿Te interesa? En el documento adjutno verás los detalles...

¿Quieres preinscribirte?http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=350060

Ver archivo: Unidades de Respuesta en Emergencia Ver archivo: Unidades de Respuesta en Emergencia

CURSO: IMPACT + DELEGADOS/AS PRIMERA MISIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Fecha: 22 de Octubre de 2016

Duración: 56 horas