Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 339

07/09/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

CURSOS DE LA PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO

CURSO CONSTRUYAMOS TU VOLUNTARIADO. Curso básico sobre el desarrollo de la Acción Voluntaria.
13 DE SEPTIEMBRE
DURACIÓN: 30 HORAS
PERSONAS DESTINATARIAS: cualquier persona con interés en la temática.
ENLACE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/zjfqIrZZ7IDtOI4w1

20 DE SEPTIEMBRE
DURACIÓN: 30 HORAS
PERSONAS DESTINATARIAS: cualquier persona con interés en la temática.
ENLACE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/pozmEQ3pvUmy7au02

CURSO DE CONTABILIDAD PARA ONG. NIVEL BÁSICO
12 DE SEPTIEMBRE
DURACIÓN: 30 HORAS
PERSONAS DESTINATARIAS: cualquier persona con interés en la temática. No son necesarios conocimientos previos.
ENLACE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/rdqbZUOLRlXvcJlh2

SI LO TIENES CLARO, ¡ELIGE!

El pasado mes de junio finalizó la ejecución del proyecto "Si lo Tienes Claro, ¡elige!", financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.

En esta edición han participado 50 localidades de un total de 16 ámbitos provinciales, llegando a 3.459 adolescentes de 10 a 14 años. Desde aquí, queremos felicitar a todos los equipos por los resultados obtenidos, y es que una vez más, habéis contribuido a mejorar los hábitos saludables ante el consumo de drogas.

Además, en el marco del proyecto se han producido diferentes materiales para la dinamización de los talleres y la sensibilización en materia de prevención del consumo de drogas. En el Canal Oficinal de Cruz Roja Española en YouTube se encuentran alojados los vídeos de sensibilización editados (en todas las lenguas).

¡Visítalos y comparte con todas tus amistades en las redes sociales! ¿Ya lo tienes claro?

Vídeo dirigidos a menores de 10 a 12 años
Si lo tienes claro, ¡elige! - Español:  https://www.youtube.com/watch?v=SLPUT5isi4g
Se o tes claro, elixe! - Gallego: https://www.youtube.com/watch?v=FE7lZF_SM-s
Argi baldin badezu, aukeratu! - Euskera: https://www.youtube.com/watch?v=EiNOaDYxMPE
Si ho tens clar, tria! - Catalán: https://www.youtube.com/watch?v=fwXU3K5D5ts

Vídeo dirigido a menores de 13 a 14 años
Si lo tienes claro, ¡elige! - Español:  https://www.youtube.com/watch?v=3B8Ny6blBh4
Se o tes claro, elixe! - Gallego: https://www.youtube.com/watch?v=aZ4geSYI7Dw
Argi baldin badezu, aukeratu! - Euskera: https://www.youtube.com/watch?v=UgLU4lAvVEA
Si ho tens clar, tria! - Catalán: https://www.youtube.com/watch?v=sjOlvULUxSU

LINEA ESTRATÉGICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA NO VIOLENCIA

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una persona voluntaria o técnica de Cruz roja Juventud, con conocimientos salud y no violencia, y quieres ayudar a revisar proyectos, campañas y nuestro enfoque global sobre este tema...
¡Te estamos buscando!
Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimientos relativos en los temas arriba detallados, así como tu motivación para participar en el grupo de trabajo y formar parte de nuestro equipo.
Es tu oportunidad para hacer realidad tus propuesta de cambio y mejora.

+info: Jordi Sabata: jordisabata@cruzroja.es

PILDO VA A TENER ALGO DE TRABAJO

¡Hola queridos/as lectores/as!

Esta semana Pildo va a tener algo de papeleo (¡pero no te preocupes, será divertido!)

Desde la comisión permanente van a recibir los y las referentes provinciales del Plan de MA de CRE y del programa de EAyS de CRJ un Test de Ambientalización de Oficinas con el fin de conocer en primera instancia el estado en el que se encuentran las asambleas locales en términos de gestión ambiental.

Por lo que si eres referente provincial, estate al tanto por favor para reenviar el mensaje a todos/as tus referentes locales de EAyS o MA.
Y si eres referente local, ¡te pedimos que nos des los datos más veraces posibles!

Tranquilos/as, os damos un largo plazo de casi dos meses para rellenarlo, ¡pero no lo dejes para el último día!

¡Un gran abrazo y muchas gracias de parte de Pildo y la CP!

20 NOVIEMBRE "DIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El día 20 de Noviembre es el "Día de los Derechos de la Infancia" y como en años anteriores, desde la Plataforma Observatoria de la Infancia (POI), de la que formamos parte como entidad, nos proponen una actividad para celebrar el Día Universal de los Derchos de la Infancia .

El objetivo de las actividad es conocer las opiones y demandas de los chicos y chicas sobre la aplicación efectiva de los derechos y favorecer el ejercicio de su derecho a ser escuchado y tenido en cuenta.

Estas actividades van dirigidas especialmente a chicos y chicas entre 9 y 17 años. No obstante, dependiendo del equipo educador que oriente la presente metodología se puede adaptar y ambientar las actividades para que resulte lo más atractiva posible al grupo de acuerdo a su edad.

Puede consultar la iniciativa en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=iT6LJF37bsA&feature=youtu.be

¿Te interesa realizar la actividad en su Asamblea?

+info: Jorge Morcuende Serrano (jrmorse@cruzroja.es)

II CURSO ESTATAL: EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO BASE DE LA PROM. DE DDHH.

Se abre la convocatoria para la 2ª edición del curso "Educación Intercultural como base de la promoción de los derechos humanos".

El curso tendrá una duración de 8 horas, y se llevará a cabo el próximo 8 de Octubre de 2016.

Objetivo: Dotar a las personas que participen de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de talleres de Educación Intercultural y Derechos Humanos, como clave para la mejora de la vida de la infancia y juventud migrante.

Este curso se desarrolla en torno al proyecto "La Diversidad nuestra mejor opción" que tiene el objetivo de fomentar la inclusión social de la infancia y juventud migrante en España, gracias al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración. Dirección General de Migraciones, con cofinanciación del Fondo de Asilo Migración e Integración.

¿Te interesa?

Realiza la prinscripción: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=367931

EL FEMINISMO VA CONSIGUIENDO SUS RETOS

Hace semanas pudimos ver como planeta Deagostini incluia solo hombres en una nueva colección de personajes históricos con Playmobil.

Gracias al trabajo feminista, esta semana han anunciado la noticia sobre los cambios en esta colección incluyendo a mujeres que también fueron muy importantes en la Historia.

¡Rectificar es de personas sabias!

Web: http://www.eldiario.es/sociedad/Planeta-DeAgostini-coleccion-Playmobil-Historia_0_554345331.html

SEXISMO EN EL CINE

Diariamente podemos observar diferentes ejemplos de sexismos en los medios audiovisuales, pero... no somos conscientes de ello cuando hablamos de cine y son las mujeres las protagonistas de la película.

¿Como podemos identificar si una película es sexista ? A continuación os dejamos diferentes herramientas para detectar el sexismo dentro del Cine.

Web: http://www.caninomag.es/los-personajes-femeninos-examen-6-herramientas-evidenciar-sexismo/

IV SEMINARIO PERMANENTE DE FORMACIÓN FEMINISTA: COMPARTIENDO SABERES

Del 22 al 23 de octubre de 2016 se llevarán a cabo durante los dos días intercambio de experiencias y conocimientos, talleres prácticos, espectáculo feminista, espacio para networking, stands de venta de libros feministas y merchindising feminista, etc

El seminario está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes y Promotoras de Igualdad de Oportunidades y Ágora Espacio de Formación Feminista.

El plazo de inscripción es: Del 30/09/2016 (Seminario completo) y hasta el 11/10/2016 (solo Seminario)

Más información e inscripciones: http://agora-online.es/2016/08/31/seminario-de-formacion-permanente-feminista-compartiendo-saberes/

EL JUGUETE EDUCATIVO

Un año más, Cruz Roja Juventud lanza el proyecto El Juguete Educativo. Este proyecto, como en ediciones anteriores tienen un doble objetivo:

Por un lado, sensibilizar a las familias, niños y niñas, agentes educativos y a la población en general sobre el uso de los juegos y juguetes y sus caracteristicas según la edad a la que va destinado, y por otro, dotar a las familias de los recursos necesarios para que, en épocas importantes en el desarrollo de los niños y niñas, tengan acceso a juegos y juguetes.

¿Existe necesidad en tu localidad? ¿Te interesa tener la posibilidad de hacer llegar a la población la información necesaria?

Este es tu proyecto, para mas información dirigiete a tu oficina provincial donde podrán darte toda la información de como adherir a tu local al proyecto.

+info:  Iris Javato (irjaan@cruzroja.es) o Mª José Ruz Palacios (mjruz@cruzroja.es) tlf. 913.354.371

LINEA ESTRATÉGICA FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO:

Si eres una persona voluntaria o técnica de Cruz roja Juventud, con conocimientos en Escuela de Ocio y Tiempo Libre, Formación por competencias, nuevas formas de voluntariado, procesos de adaptación a la nueva ley de voluntariado, etc... ¡Te estamos buscando!

Este grupo tendrá unos retos que nos acercarán aún más a la sociedad para la que trabajamos.

+info: Jesus Arías Guardia: jarias@cruzroja.es

+ Info

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ¿CÓMO EXPLICARLO?

La alimentación saludable es un estilo de vida, no una dieta. Reducir los malos hábitos en lugar de intentar compensarlos es más sano y más eficaz a largo plazo.

Los alimentos son una parte de la alimentación. Las personas, las relaciones y conductas que se establecen en torno a la alimentación son igual, o incluso más importante. Aunque existen recomendaciones cuantitativas de consumo diario de nutrientes, estas pueden ser difíciles de interpretar y poco prácticas para el día a día. Por ello es más recomendable dar consejos que mejoren cualitativamente los hábitos alimentarios, en la imagen de abajo os lo explicamos.

Si quieres saber más sobre alimentación no dudes en visitar www.sobrealimentacion.es

9º EDICIÓN "UN MAR DE PALABRAS"

La lucha contra la violencia de género es el tema de la 9ª edición de "Un mar de palabras", concurso literario organizado  por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Anna Lindh, siguiendo la propuesta del Parlamento Europeo para 2016.

En la 9ª edición del concurso "Un mar de palabras”, se aceptarán historias, reales o ficticias, que aborden diferentes experiencias y puntos de vista sobre los diversos tipos de violencia de género y sobre la discriminación en nuestras diversas sociedades, con el fin de cuestionar los patrones establecidos y promover nuevas formas de acercarse a la igualdad.

¿Quieres más información? http://www.iemed.org/seaofwords

CURSO: ERU CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD.

Fecha: 28 de Octubre de 2016

Duración: 48 horas

¿Te interesa? En el documento adjutno verás los detalles...

¿Quieres preinscribirte?: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=351231

Ver archivo: ERU Cuidados Básicos de Salud Ver archivo: ERU Cuidados Básicos de Salud

VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "PERSONAS DEL MUNDO".

Un año más vuelve el Concurso de fotografía "Personas del Mundo" que desarrolla la provincia de Cuenca; su objetivo es contribuir a mejorar la integración y respeto entre todas las personas y sensibilizar respecto a la interculturalidad, implicando para ello a toda la población; y que mejor manera que a través de la fotografía, una forma visual y creativa para realizar esa concienciación.

Si queréis participar en esta maravillosa iniciativa y de paso ganar un cheque viaje por valor de 200 €, no lo dudéis ¡A COGER LA CÁMARA Y PLASMAR LA REALIDAD! tenéis hasta el 27 de noviembre de 2016.

Si queréis más información pinchad en el documento, donde os cuentan todo lo que necesitáis saber.

Ver archivo: Tríptico IV Concurso de fotografía "Personas del Mundo" Ver archivo: Tríptico IV Concurso de fotografía "Personas del Mundo"
Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES