Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 343

05/10/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ENCUENTRO PROYECTO "SALES HOY?"

Desde la Comunidad de Madrid, nos llega la invitación del Encuentro del proyecto "Sales Hoy?", nos informan de que habrá plazas abiertas para personas interesadas de otros ámbitos fuera de la Comunidad de Madrid. Han abierto el encuentro a voluntariado de otras Comunidades Autónomas en las que se desarrolle el proyecto u otros proyectos relacionados con la prevención del consumo de drogas.

El encuentro tendrá lugar el fin de semana del 21 al 23 de Octubre en el Albergue Juvenil “Los Batanes” (Rascafría, Madrid). Será un encuentro formativo y de trabajo en el proyecto “Sales Hoy?”.

El enlace de preinscripción es: este

+info: Blanca Gallego Polo blacagp@cruzroja.es Tfn: 915325555.

EL SERVICIO MULTICANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS CAMBIA DE HORARIO

Después de un profundo análisis de las consultas recibidas en el teléfono (900.100.570) y WhatsApp (647.56.67.43) del Servicio Multicanal de Información y Prevención de Drogas, se ha decidido hacer un cambio de horario para tener una mayor cobertura. A partir de ahora estas dos formas de consulta estarán operativas de lunes a viernes de 12.30 a 19.30. Vamos a recordar todas las formas de consulta:

• Teléfono de contacto 900.100.570.
  • Mensajería instantánea a través de WhatsApp, Line y Telegram Messenger (647.56.67.43).
  • El correo electrónico sobredrogas@cruzroja.es
  • El apartado de consultas de www.sobredrogas.es
  • Las Redes Sociales del Servicio Multicanal de Información y Prevención de Drogas (Facebook, Twitter y además INSTRAGAM)

No dudéis en difundirlo para que todas las personas se enteren de los cambios. Y por supuesto SI DUDAS SOBRE DROGAS, ¡PREGUNTA!

CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH Y SIDA.

Otro año más,  llega el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y sida, bajo el lema de: ¡No te relajes un descuido no puede romper tu armonía!, como años anteriores el obejtivo principal es: sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo asociadas a la infección por VIH, así como actitudes y/o comportamientos relacionadas con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

Una vez más, esta campaña lo desarrolla conjuntamente el Programa de Atención y Prevención del VIH-sida (Salud/Intervención Social) y Educación para la Salud (Cruz Roja Juventud), como bien sabrán vuestras compañeras del departamento de Salud, la adhesión es conjunta, con lo que si decidís hacerla conjunta os tendréis que coordinar con ellas para la petición de materiales, ya que en el momento del desarrollo de la campaña así lo haréis, y por lo tanto sólo mandaréis una única ficha de adhesión PROVINCIAL a Oficina Central y si lo hacéis a través de CRJ deberá llegar aglutinada por las oficinas autonómicas tal y como hemos hecho para otras campañas, al haber salido más tarde el email de adhesión, el equipo de dirección de CRJ estima dar un margen como fecha máxima 12 de octubre de 2016 a las 14.00, a las siguientes direcciones de correo electrónico cferrero@cruzroja.es y alicab@cruzroja.es.

No dudéis en poneros en contacto con: Alicia Cabrera Gómez alicab@cruzroja.es y Jordi Sabata Larre jordi.sabata@creuroja.org  Tfn: 91 335 4375

COMISIÓN INTERAUTONÓMICA DE ADICCIONES.

Como en ocasiones anteriores, os ofrecemos poder formar parte y participar en la Comisión Interautonómica de Adicciones. Desde Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, desde años atrás, se está trabajando en el posicionamiento de nuestra institución ante la intervención en adicciones, identificación de nuevas necesidades/problemas, buscar competencias con otras organizaciones, etc.

Ofrecemos una plaza para poder estar presentes en este espacio con los compromisos de asistir a dos reuniones anuales, donde una de ellas se hará en el espacio de las 'Jornadas Nacionales de VIH y adicciones' (seguid leyendo el boletín y encontraréis más información sobre estas jornadas, será vuestra primera reuniçon presencial) y colaborar en diferentes grupos de trabajo, revisión de proyectos, etc.

Buscamos personas dinámicas, con ideas nuevas, con experiencia en el ámbito de adicciones; quienes estéis interesados e interesadas tenéis que mandar un correo (con vuestra experiencia laboral y voluntaria, formación, inquietudes y la información que pueda ser de interés) a Jordi Sabata Larre (jordi.sabata@creuroja.org) y Alicia Cabrera Gómez (alicab@cruzroja.es) antes del 13 de octubre a las 14.00.

Es una gran oportunidad ¡¡No dudéis en animaros!!

XXIX JORNADAS NACIONALES DE ADICCIONES

Un año más, Cruz Roja Española convoca las Jornadas Nacionales de Adicciones, que este año se celebran en Segovia, los días 23, 24 y 25 de noviembre bajo el lema "Cruz Roja, VIH y adicciones: el poder de la adaptación".

En estas jornadas, que cuentan con más de 100 participantes que forman parte de los equipos de intervención en el área de adicciones y VIH-sida, trabajando en proyectos de tanto de prevención como asistenciales, y con una representación multidisciplinar.

Cruz Roja Juventud cuenta con una amplia experiencia en materia de prevención del consumo de drogas y en el trabajo de otras adicciones que se han ido acentuando entre la población infantil/juvenil. Por ello, la participación tanto de voluntariado como de personal técnico de CRJ adquiere una gran importancia.

Un año más, la Oficina Central de Cruz Roja Juventud recibirá las fichas de inscripción de aquellas personas de CRJ interesadas en participar en las Jornadas. Las direcciones provinciales, así como los/las referentes del Programa de Promoción y Educación para la Salud, son las encargadas de unificar fichas, darle un orden de prioridad y enviarlas a Oficina Central.

Esta convocaría está dirigida principalmente a aquellas personas (voluntarias o técnicas) del Programa de Promoción y Educación para la Salud, con experiencia en la prevención de adicciones a través de su participación en los diferentes proyectos que se desarrollan en esta línea.

¿Cumples el perfil? ¿Tienes interés en participar en estas Jornadas Nacionales? Ponte en contacto con tu Oficina Provincial lo antes posible. En ella, te facilitarán la Ficha de Inscripción y toda la información que necesitas.

+ info: Alicia Cabrera. (alicab@cruzroja.es ; tlf: 913354375)

LA LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

Esta proyecto nace en 2015 con la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza extrema.

Si se cumplen los ODS, se garantizará la salud, la seguridad y el futuro del planeta para todas las personas. La mejor manera de lograrlos es que todo el mundo los conozca. "La Lección más grande del mundo" es una parte del Project Everyone, compartir los Objetivos Mundiales con todas las personas del planeta.

Os facilitamos la web para que conozcáis el proyecto que desarrollan y tengáis a vuestro alcance los materiales que utilizan.

¡Esperamos que os guste!

+ info: http://worldslargestlesson.globalgoals.org/es/

CURSO MENORES VÍCTIMAS DE TRATA

La Fundación de Solidaridad Amatanta llevará la III Edición del Curso "Introducción a la identificación de Menores Víctimas de Trata de Seres Humanos".

Fechas: 24 de Octubre al 11 de Noviembre de 2016.

Duración: 30 horas.

Si os parece interesante, podréis ver la información del curso en el link.

+ info: http://www.fundacionamaranta.org/formacion/curso-introduccion-a-la-identificacion-de-menores-victimas-de-trata-seres-humanos/

CAMBIANDO LA HISTORIA

La autora Nadia Fink ha creado una serie de cuentos dirigidos a la población infanto-juvenil que rompe con todos los mitos, estereotipos y roles que se presentan en los cuentos tradicionales.

¿Te interesa? Te dejamos el link.

SEXISMO EN EL CINE

Mujeres que no pueden dar su opinión, pocas mujeres que tengan cargos de liderazgo, diálogos muy reducidos o de poca relevancia, la máxima fijación en la imagen de ellas, mientras que en los hombres no es así. Varias mujeres profesionales de la pantalla opinan sobre el sexismo en el cine. ¿quieres leer mas?

Lee más: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/5774/Sexismo-en-cine-y-TV-Las-mujeres-de-la-pantalla-opinan/

ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL

La pasada semana tuvo lugar en Pamplona la sesión "Diálogos para la Activación", el primer paso para la implantación de la Estrategia de Activación Juvenil en Aragón y Navarra.

Agradecemos a todas las personas participantes por su motivación y su implicación, así como a las compañeras y compañeros de Pamplona por la gestión y la organización.

En la imagen, personas de Cruz Roja Juventud que participaron en la sesión :)

La próxima cita es la próxima semana, los días 13 y 14 de septiembre en Valladolid para todas las provincias de Castilla y León.

En Cruz Roja tenemos una estrategia... ¡Activémosla!

+ infoCarlos Marín López (cmarin@cruzroja.es) Tfn. 91 335 4392

LINEA ESTRATÉGICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una persona voluntaria o técnica de Cruz roja Juventud, con conocimientos en el área (intervención socioeducativa, atención a menores en dificultad social, etc.), y quieres ayudar a revisar proyectos, campañas y nuestro enfoque global sobre este tema...
¡Te estamos buscando!
Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimientos relativos en los temas arriba detallados, así como tu motivación para participar en el grupo de trabajo y formar parte de nuestro equipo.
Es tu oportunidad para hacer realidad tus propuesta de cambio y mejora.

+info: Iris Javato irjaan@cruzroja.es

+ Info

CURSOS DE MEDIOAMBIENTE

¡Tenemos una serie de formaciones en medioambiente que ofreceros en este último trimestre del año! Esperamos que os guste la propuesta y que seáis muchas las que os animéis a participar.

FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIO AMBIENTE (345041): Fecha de Inicio el 9/11/2016 para voluntarios de la Institución que quieran implicarse en las labores de Medio Ambiente.

BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE DE ENVASES EN EL LUGAR DE TRABAJO (373041): Fecha de inicio 15/11/2016. Curso Externo para poder conocer los procedimientos de gestión de envases en las oficinas y lugares de trabajo.

RECICLAJE DE ENVASES Y RESIDUOS (373042) : Fecha de inicio 15/12/2016. Curso Externo que permite profundizar en el tema del reciclaje de envases, los residuos y su clasificación.

+info: Jon Ander Pereira: jander@cruzroja.es Tfn: 91 335 4442

Webería