Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 344

12/10/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer 10 de octubre, os invitamos a leer una noticia de la Organización Mundial de la Salud, donde vemos reflejado qué es la dignidad y cómo afecta la misma en las personas con problemas de salud mental; cómo podemos promover los derechos y la dignidad de las personas con trastornos mentales;y qué es lo que hace la Organización Mundial de la Salud para la promoción de todos estos aspectos.

+info: http://www.who.int/mental_health/world-mental-health-day/2015_infosheet/es/

JORNADAS SOBRE LA INFANCIA.

La semana pasada el martes y miércoles se celebraron las ‘Jornadas de Infancia. Vulnerabilidad Social de la Infancia: lo que dicen los niños y las niñas’, donde participaron 100 personas (voluntariado y personal laboral) de todo nuestro territorio que dedican su día a día al trabajo en los proyectos dirigidos a Infancia en dificultad social de Cruz Roja.

El desarrollo fue muy positivo y participativo con, experiencias territoriales de intervención con éxito dirigidos a la infancia,  espacio abierto al diálogo entre expertos sobre el Análisis de la Realidad Social de la infancia en España y un espacio de trabajo de las personas participantes donde se buscaron nuevas respuestas a las situaciones y realidades de nuestra infancia.

Se presentó el  ‘Boletín sobre la situación de la Infancia en vulnerabilidad social atendida por Cruz Roja’, se recogen las respuestas de los y las menores con los que trabajamos en nuestras asambleas; es muy interesante ver su visión, por lo que os invistamos a descargaros el documento en la siguiente página web  y el resumen ejecutivo

Por último, os ponemos el video donde se recogen las principales conclusiones de todo el trabajo hecho este tiempo atrás: http://www.cruzroja.tv/video/9490

Muchas gracias a todos los territorios por vuestra colaboración, esto sin vosotros y vosotras no hubiese sido posible.

CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH Y SIDA.

Otro año más,  llega el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y sida, bajo el lema de: ¡No te relajes un descuido no puede romper tu armonía!, como años anteriores el obejtivo principal es: sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo asociadas a la infección por VIH, así como actitudes y/o comportamientos relacionadas con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

Una vez más, esta campaña lo desarrolla conjuntamente el Programa de Atención y Prevención del VIH-sida (Salud/Intervención Social) y Educación para la Salud (Cruz Roja Juventud), como bien sabrán vuestras compañeras del departamento de Salud, la adhesión es conjunta, con lo que si decidís hacerla conjunta os tendréis que coordinar con ellas para la petición de materiales, ya que en el momento del desarrollo de la campaña así lo haréis, y por lo tanto sólo mandaréis una única ficha de adhesión PROVINCIAL a Oficina Central y si lo hacéis a través de CRJ deberá llegar aglutinada por las oficinas autonómicas tal y como hemos hecho para otras campañas, al haber salido más tarde el email de adhesión, el equipo de dirección de CRJ estima dar un margen como fecha máxima 12 de octubre de 2016 a las 14.00, a las siguientes direcciones de correo electrónico cferrero@cruzroja.es y alicab@cruzroja.es.

No dudéis en poneros en contacto con: Alicia Cabrera Gómez alicab@cruzroja.es y Jordi Sabata Larre jordi.sabata@creuroja.org  Tfn: 91 335 4375

COMISIÓN INTERAUTONÓMICA DE ADICCIONES.

Como en ocasiones anteriores, os ofrecemos poder formar parte y participar en la Comisión Interautonómica de Adicciones. Desde Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud, desde años atrás, se está trabajando en el posicionamiento de nuestra institución ante la intervención en adicciones, identificación de nuevas necesidades/problemas, buscar competencias con otras organizaciones, etc.

Ofrecemos una plaza para poder estar presentes en este espacio con los compromisos de asistir a dos reuniones anuales, donde una de ellas se hará en el espacio de las 'Jornadas Nacionales de VIH y adicciones' (seguid leyendo el boletín y encontraréis más información sobre estas jornadas, será vuestra primera reuniçon presencial) y colaborar en diferentes grupos de trabajo, revisión de proyectos, etc.

Buscamos personas dinámicas, con ideas nuevas, con experiencia en el ámbito de adicciones; quienes estéis interesados e interesadas tenéis que mandar un correo (con vuestra experiencia laboral y voluntaria, formación, inquietudes y la información que pueda ser de interés) a Jordi Sabata Larre (jordi.sabata@creuroja.org) y Alicia Cabrera Gómez (alicab@cruzroja.es) antes del 13 de octubre a las 14.00.

Es una gran oportunidad ¡¡No dudéis en animaros!!

XXIX JORNADAS NACIONALES DE ADICCIONES

Un año más, Cruz Roja Española convoca las Jornadas Nacionales de Adicciones, que este año se celebran en Segovia, los días 23, 24 y 25 de noviembre bajo el lema "Cruz Roja, VIH y adicciones: el poder de la adaptación".

En estas jornadas, que cuentan con más de 100 participantes que forman parte de los equipos de intervención en el área de adicciones y VIH-sida, trabajando en proyectos de tanto de prevención como asistenciales, y con una representación multidisciplinar.

Cruz Roja Juventud cuenta con una amplia experiencia en materia de prevención del consumo de drogas y en el trabajo de otras adicciones que se han ido acentuando entre la población infantil/juvenil. Por ello, la participación tanto de voluntariado como de personal técnico de CRJ adquiere una gran importancia.

Un año más, la Oficina Central de Cruz Roja Juventud recibirá las fichas de inscripción de aquellas personas de CRJ interesadas en participar en las Jornadas, antes del 20 de octubre a las 12.00. Las direcciones provinciales, así como los/las referentes del Programa de Promoción y Educación para la Salud, son las encargadas de unificar fichas, darle un orden de prioridad y enviarlas a Oficina Central.

Esta convocaría está dirigida principalmente a aquellas personas (voluntarias o técnicas) del Programa de Promoción y Educación para la Salud, con experiencia en la prevención de adicciones a través de su participación en los diferentes proyectos que se desarrollan en esta línea.

¿Cumples el perfil? ¿Tienes interés en participar en estas Jornadas Nacionales? Ponte en contacto con tu Oficina Provincial lo antes posible. En ella, te facilitarán la Ficha de Inscripción y toda la información que necesitas.

+ info: Alicia Cabrera Gómez. (alicab@cruzroja.es ; tlf: 913354375)

BULLYING ¿CÓMO PREVENIRLO?

La Asociación Americana de Psicología, aborda el bullying y establece una serie de recomendaciones dirigidas al profesorado, familiares y alumnado, con el propósito de hacerle frente de forma eficaz.

+ info: Os dejamos el enlace que redirecciona al artículo: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6358&cat=50

13 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

Los desastres naturales (también llamados catástrofes) son fenómenos naturales que afectan de manera negativa a la vida de las personas en cualquiera de sus aspectos, ya sea su salud, en el medio ambiente que las rodea, en edificios y otras estructuras, etc.

Estas catástrofes han estado presentes en la vida de los seres humanos desde sus comienzos como especie. Sin embargo, en los últimos años el número de dichas catástrofes ha aumentado exponencialmente debido principalmente a factores antropogénicos, como pueden ser una mala planificación de los asentamientos humanos, escasas medidas de seguridad o la falta de planes de emergencia.

En los últimos diez años, los desastres naturales han supuesto la pérdida de casi un millón de vidas humanas, el desplazamiento de más de 10 millones de personas y enormes pérdidas en infraestructuras, lo que a su vez ha supuesto un enorme gasto económico. Es importantedestacar que la mayor parte de los desastres naturales de estos diez últimos años han impactado en  países considerados"subdesarrollados" y "en vías de desarrollo" donde los daños son superiores.

Desde Cruz Roja Juventud queremos hacer especial hincapié en informar y sensibilizar a la población de la interrelación existente entre estas catástrofes naturales y la acción humana. El incremento paulatino del conocido como efecto invernadero provoca un aumento de la temperatura media de la tierra que puede potenciar fenómenos naturales como olas de calor, tifones o incendios forestales.

HURACÁN MATTHEW.

El 27 de septiembre de 2016, la tormenta tropical Matthew comenzó a ganar fuerza en el Caribe convirtiéndose en uno de los huracanes más potentes de esta temporada, alcanzando la categoría 4 a su paso por Haití.  Actualmente, el Huracán Mathew tiene una categoría 3, con vientos de más de 230 km/h, y se está dirigiendo hacia la península de Florida.

El huracán Matthew ha sido uno de los huracanes más poderosos que ha golpeado el Caribe en la historia reciente, las lluvias torrenciales y vientos de Matthew han inundado pueblos y han destruido carreteras, casas y edificios. La Federación Internacional ha lanzado un llamamiento de emergencia por 6,8 millones de francos suizos (6,9 millones de dólares) para brindar asistencia médica, refugio y agua y saneamiento a 50.000 personas en el suroeste, zona devastada por la tormenta en Haití.

Por nuestra parte, Cruz Roja Española  está apoyando a las Sociedades Nacionales afectadas por el Huracán Mathew desde el inicio de la emergencia. Y además, ha prestado apoyo económico a la Cruz Roja de Haití y de Jamaica (15.000 euros a cada una) para poyar el inicio del operativo de respuesta a la emergencia, así como apoyo en el pre-posicionamiento de material.

En esta primera fase de emergencia, las líneas de intervención de Cruz Roja Española por el momento son:

• Apoyo económico para primera respuesta
  • Envío inmediato de artículos no alimentarios
  • Envío de un equipo de agua y saneamiento

Además,  Cruz Roja Española ha mandado una delegada de agua y saneamiento y  un logista para poner en marcha un equipo conjunto de Agua y saneamiento con la Cruz Roja Dominicana y la Cruz Roja Haitiana. Dentro del equipo FACT, Cruz Roja Española participa en la evaluación con una delegada de Medios de vida.

Cruz Roja Española ya ha comprometido el envío de material de ayuda humanitaria a Haití: 1.371 toldos plásticos; 2.500 mosquiteras y 2.884 bidones. Ayer, se envio el primer material en un avión fletado por la AECID. En este primer envío, debido a restricciones en el peso, se han enviado el conjunto de los bidones, el total de las mosquiteras y 810 toldos plásticos. El resto de material se enviará en los próximos días.

Por otro lado, destacar que en Haití, las escuelas se  utilizan de manera recurrente como refugios en caso de necesidad. Este ha sido el caso durante el paso del huracán Matthew, las escuelas construidas por Cruz Roja Española a raíz del operativo del terremoto que asoló el país en 2010, han sido utilizadas como refugio para la población y no han sufrido apenas daños.

En el siguiente link, podéis encontrar el Primer Informe de Situación: http://www.cruzroja.es/principal/web/cooperacion-internacional/huracanes-en-el-caribe-2016

Pueden ampliar información en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.es/principal/web/cooperacion-internacional/huracanes-en-el-caribe-2016

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

La lacra social de Violencia de género no es algo que afecte solamente a personas adultas, desgraciadamente un estudio realizado por el INE recoge que ha habido un aumento del 10,6% de mujeres jóvenes maltratadas. Ademas sigue siendo algo que no se percibe y se normaliza.

¿Quieres saber mas? http://adolescentesinviolenciadegenero.com/numero-adolescentes-maltratadas-crece-106/

CINE

Esta semana traemos una recomendación de película, llamada "Te doy mis ojos".

Según algunas criticas es una de las mejores películas reflejando lo que es la Violencia de Género, mostrando que ésta no es solo una violencia física.

¿Quieres saber mas? http://www.edualter.org/material/cineiddssrr/ojos.htm

LINEA ESTRATÉGICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una persona voluntaria o técnica de Cruz roja Juventud, con conocimientos en el área (intervención socioeducativa, atención a menores en dificultad social, etc.), y quieres ayudar a revisar proyectos, campañas y nuestro enfoque global sobre este tema...
¡Te estamos buscando!
Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimientos relativos en los temas arriba detallados, así como tu motivación para participar en el grupo de trabajo y formar parte de nuestro equipo.
Es tu oportunidad para hacer realidad tus propuesta de cambio y mejora.

+info: Iris Javato irjaan@cruzroja.es

¡10 AÑOS DE LA ESCUELA DE OTOÑO!

¡Aún estás a tiempo de participar! CRJ Comunidad de Madrid celebra su encuentro autonómico, en esta ocasión el 10º aniversario de la Escuela de Otoño, los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Casa de Convivencias Divina Pastora (Guadarrama, Madrid).  Para este evento nos gustaría poder contar con la participación de 15 personas de CRJ de otras provincias.

En este encuentro realizaremos talleres (creatividad, feminismo...), una feria de muestras de los distintos proyectos de CRJ que se realizan actualmente en la Comunidad de Madrid... ¡¡y muchas más sorpresas!!

¿Quién puede participar?

-Voluntariado de CRJ (a partir de 16 años)
-Participantes del grupo D de PINEO (16-17 años)
-Personas afiliadas (8 - 16 años)

¿Cómo puedo apuntarme?

Rellena el siguiente enlace  (Rellenar este enlace no garantiza la participación. Posteriormente las direcciones Autonómicas tendrán que validar y dar el visto bueno a tu participación).

Para saber más info del encuentro y las condiciones económicas, lee atentamente el archivo Escuela de otoño 2016

V EDICIÓN DEL CERTAMEN voluntariARTE

En la quinta edición del Certamen de la Plataforma del Voluntarido de España, quieren conocer la visión sobre el Voluntariado que tienen los niños, niñas y jovenes de 6 a 18 años.

Esta es una estupenda oportunidad para mostrar lo que en CRJ trabajamos en torno a la participación y al voluntariado.

Para conseguir el objetivo que nos proponen que nos expongan su visión utilizando el dibujo y el relato como forma de expresión.

Terminos y condiciones del Certamen voluntariARTE

• Dos categorías y dos modalidades
    • Categorías
      • Infantil: 6-11 años
      • Juvenil: 12-18 año
    • Modalidades dibujo y relato
      • Cada participante puede presentar un máximo de 3 obras independientemente de la modalidad
      • Las obras tendrán como temática los diez ámbitos del voluntariado: social, internacional y de cooperación al desarrollo, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, comunitario, de ocio y tiempo libre, ambiental y de protección civil.
    • Requisitos  establecidos:
      • Dibujo: Formato A4, se pueden enviar cómics, collage o dibujos. La extensión mínima en el caso del cómic es de dos páginas con un máximo de seis (más la portada)
      • Relato: Formato A4. La extensión máxima de dos folios, letra Times New Roman, tamaño 12.
  • Otros requisitos
    • Las obras deberán de ser originales e inéditas.
    • No se admitirán obras que se consideren ofensivas, injuriosos o que no se ajusten al contenido de la propuesta.
    • El plazo límite para enviar las obras sera el 26 de octubre de 2016 a las 18:00 hgoras
    • Un jurado formado por colaboradoras/es de la PVE elegirá una obra por categoría y modalidad y se les otrogará un reconocimiento.
    • Las y los participantes, o en caso de ser menores de edad, sus representantes legales, permitirán la libre difusión de estas obras siempre que se realicen en un contexto de promoción del Voluntariado.
    • La participación implica la plena aceptación de estos términos y condiciones.
    • Las obras se difundirán a traves de la web de la PVE: http://www.plataformavoluntariado.org/

Para enviar las obras lo podéis hacer mediante correo electrónico a Jon Ander Pereira Belaustegigoitia (jander@cruzroja.es) o a la dirección postal de Avenida Reina Victoria nº 26, C.P. 28003, Madrid a la atención de Jon Ander Pereira Belaustegigoitia.

+ Info

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La corresponsabilidad es el reparto equitativo de las responsabilidades entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre las personas con una situación laboral remunerada, las mujeres dedican 3 horas y 46 minutos diarios a las actividades de hogar y familia, sin embargo los hombres 2 horas y 21 minutos.

En el caso de no tener una situación laboral remunerada (estudiantes, personas jubiladas o pensionistas, personas desempleadas…), las mujeres dedican 4 horas y 49 minutos a las actividades de hogar y familia y los hombres  2 horas y 25 minutos, siendo la diferencia mucho mayor.

Así que, seas chico o chica tienes que participar y colaborar en las tareas del hogar como en el cuidado de las personas que forman parte de él. ¡Es imprescindible para una buena convivencia!.

Lo importante son las cualidades de las personas y no el sexo al que pertenecen.

Es importante que te impliques y valores lo que cada persona puede aportar.

+ info: www.sobrediversidad.es

CURSOS DE MEDIOAMBIENTE

¡Tenemos una serie de formaciones en medioambiente que ofreceros en este último trimestre del año! Esperamos que os guste la propuesta y que seáis muchas las que os animéis a participar.

FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIO AMBIENTE (345041): Fecha de Inicio el 9/11/2016 para voluntarios de la Institución que quieran implicarse en las labores de Medio Ambiente.

BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE DE ENVASES EN EL LUGAR DE TRABAJO (373041): Fecha de inicio 15/11/2016. Curso Externo para poder conocer los procedimientos de gestión de envases en las oficinas y lugares de trabajo.

RECICLAJE DE ENVASES Y RESIDUOS (373042) : Fecha de inicio 15/12/2016. Curso Externo que permite profundizar en el tema del reciclaje de envases, los residuos y su clasificación.

+info: Jon Ander Pereira Belaustegigoitia: jander@cruzroja.es Tfn: 91 335 4442

Webería