Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 345

19/10/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hoy, 19 de octubre, se celebra el "Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama", y desde Cruz Roja Juventud, nos queremos acercar  a esta realidad, con el artículo que os reseñamos a continuación, donde se vinculan varias de las temáticas, que desde nuestra sección juvenil abordamos: salud, emociones, género...

Esperamos que os guste!!

Y especialmente, sigamos acompañando en el camino, a todas esas personas que sufren cáncer de mama.

Un abrazo para todas ellas.

DÍA DE LA PRUEBA DEL VIH.

Como ya sabréis el 20 de octubre se celebra el Día de la Prueba del VIH, el objetivo de la campaña es la sensibilización e información de la conveniencia de realizarse la prueba del VIH cuando se ha vivido una situación de riesgo. El lema de la campaña, en consonancia con el proyecto de “Formación y sensibilización ante la discriminación por el VIH” que Cruz Roja y Cruz Roja Juventud desarrolla en 16 Asambleas territoriales, es el siguiente: ‘De ti depende…#pruebaVIH’. Esta campaña se va a llevar a cabo a través de las redes sociales y os pedimos que os unáis a ella a través de vuestras cuentas territoriales de Facebook, Twitter e Instagram; y hacer un apoyo a través de RT y me gusta en las cuentas estatales de Cruz Roja Española (Facebook, Twitter, Instagram) y Cruz Roja Juventud (Facebook, Twitter, Instagram).

También os dejamos el enlace del video que se ha hecho para esta campaña, donde explican el proceso de realización de la prueba rápida en muchos puntos de nuestros territorios, en enlace al video es el siguiente: http://www.cruzroja.tv/video/9527/

PORQUE LA INFORMACIÓN ES NUESTRO MEJOR APOYO, ¡DIFUNDID!

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN VIH Y SIDA.

¡Falta poco para el 1D – Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida! Desde CRJ Oficina Central se ha preparado una formación con el objetivo de dotar de herramientas para desarrollar las tareas de sensibilización al voluntariado del Programa de Promoción y Educación para la Salud.

Desde hoy podréis encontrar la información en la siguiente URL: https://goo.gl/leZHHN El plazo de preinscripción está abierto desde ayer y hasta el 24 de octubre. Llegado este momento, las provincias y Comunidades Autónomas realizarán una priorización. Por favor, no olvidéis este paso, ya que nadie mejor que vosotras conoce a las personas que solicitan participar.

El curso se iniciará el 2 de noviembre hasta el 17 de noviembre, siendo 100% en modalidad a distancia. Se trata de una nueva experiencia por la que apostamos con muchas ganas, así que os animamos a difundirlo entre vuestras provincias, de manera que la información pueda llegar al voluntariado interesado. Si tuvieseis dudas podréis contactar con Alicia Cabrera, responsable técnica de la formación (alicab@cruzroja.es)

XXIX JORNADAS NACIONALES DE ADICCIONES (ÚLTIMAS DÍAS)

Un año más, Cruz Roja Española convoca las Jornadas Nacionales de Adicciones, que este año se celebran en Segovia, los días 23, 24 y 25 de noviembre bajo el lema "Cruz Roja, VIH y adicciones: el poder de la adaptación".

En estas jornadas, que cuentan con más de 100 participantes que forman parte de los equipos de intervención en el área de adicciones y VIH-sida, trabajando en proyectos de tanto de prevención como asistenciales, y con una representación multidisciplinar.

Cruz Roja Juventud cuenta con una amplia experiencia en materia de prevención del consumo de drogas y en el trabajo de otras adicciones que se han ido acentuando entre la población infantil/juvenil. Por ello, la participación tanto de voluntariado como de personal técnico de CRJ adquiere una gran importancia.

Un año más, la Oficina Central de Cruz Roja Juventud recibirá las fichas de inscripción de aquellas personas de CRJ interesadas en participar en las Jornadas antes del 20 de octubre a las 12.00. Las direcciones provinciales, así como los/las referentes del Programa de Promoción y Educación para la Salud, son las encargadas de unificar fichas, darle un orden de prioridad y enviarlas a Oficina Central.

Esta convocaría está dirigida principalmente a aquellas personas (voluntarias o técnicas) del Programa de Promoción y Educación para la Salud, con experiencia en la prevención de adicciones a través de su participación en los diferentes proyectos que se desarrollan en esta línea.

¿Cumples el perfil? ¿Tienes interés en participar en estas Jornadas Nacionales? Ponte en contacto con tu Oficina Provincial lo antes posible. En ella, te facilitarán la Ficha de Inscripción y toda la información que necesitas.

+ info: Alicia Cabrera. (alicab@cruzroja.es ; tlf: 913354375)

LOS DESASTRES NATURALES SON AHORA MÁS INTENSOS Y MORTALES

EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, UN TOTAL 7.056 DESASTRES NATURALES HAN CUSADO 1,35 MILLONES DE MUERTOS.

El número de desastres naturales que ocurren en el mundo se mantiene estable, pero ahora son más intensos y mortales, según un análisis conjunto de la ONU y del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres.

"El número de desastres no ha aumentado significativamente, pero cada suceso es más intenso y su impacto es mayor", afirmó la experta de ese centro, al presentar el estudio en el que se analizan 20 años de datos relacionados con catástrofes naturales.

Su publicación coincide con el Día Internacional para la Reducción de los Desastres y con la crisis que sufre Haití tras el paso del huracán Matthew, que ha dejado el suroeste del país en ruinas, centenares de muertos y miles de heridos.

En los últimos 20 años, un total de 7.056 desastres naturales han causado 1,35 millones de muertos, de los cuales el 90% ha ocurrido en países de medianos y bajos ingresos.

Los que más mortalidad han provocado son los terremotos y los tsunamis.

No debemos quedarnos indiferentes ante una situación de estas características, y mas desde Cruz Roja y Cruz Roja Juventud. Hay muchas formas de aportar tu pequeño granito para disminuir estas consecuencias tan graves, busca la tuya!! ¡No mires para otro lado!

APROBANDO IGUALDAD

El Congreso ha aprobado prolongar el permiso de paternidad para así igualarlo con el de maternidad, y dar un paso más hacia la igualdad.

En la aprobación se contempla que tanto el permiso de maternidad como el de paternidad tengan una temporalidad de 16 semanas y que ambos sean intransferibles.

¿Quieres saber mas? http://www.publico.es/sociedad/congreso-aprueba-igualar-permiso-paternidad.html

LA BOMBA DEL MACHISMO

A día de hoy el machismo es manifestado por la sociedad en una de sus formas mas brutales.

Insultos, amenazas y otros muchos desprecios fueron recibidos por Ángela Bernardo al hacer una simple observación como que no se haya premiado en los Nobel a ninguna mujer.

Otros hombres al hacer la misma apreciación no han recibido este tipo de comentarios. En cambio otras personas creen que no hay mujeres en todo el mundo que lo merezcan.

Desde CRJ mostramos nuestro total desacuerdo hacia estas actitudes.

Aquí os dejamos más información. http://verne.elpais.com/verne/2016/10/14/articulo/1476451128_687616.html

CULTURA

El pasado 17 de octubre fue el "Día de las Mujeres Escritoras". Un día que hace referencia a todas esas mujeres que han sido y siguen siendo importantes literariamente. Pero que hasta ahora no se les ha dado importancia por el hecho de ser mujeres.

Para conmemorar este día queremos compartir un articulo de Elizabeth Casillas donde nos deleita con un paseo subjetivo y totalmente arbitrario de Varias mujeres escritoras.

¿Quieres leer mas? http://revistacactus.com/propietarias-de-habitaciones/

CUERDAS

Esta semana queríamos enseñaros un corto de animación, ganador del Goya 2014 como "mejor cortometraje de animación español".

CUERDAS trata sobre una historia de amistad entre un niño y una niña muy especiales. Es capaz de transmitirnos valores tan necesarios en la actualidad como la amistad y la no discriminación.

Es un corto dirigido a todos los públicos, pero puede ser una herramienta muy útil para trabajar con los niños y las niñas.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QUhmfeR9OZc

LINEA ESTRATÉGICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una persona voluntaria o técnica de Cruz roja Juventud, con conocimientos en el área (intervención socioeducativa, atención a menores en dificultad social, etc.), y quieres ayudar a revisar proyectos, campañas y nuestro enfoque global sobre este tema...
¡Te estamos buscando!
Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimientos relativos en los temas arriba detallados, así como tu motivación para participar en el grupo de trabajo y formar parte de nuestro equipo.
Es tu oportunidad para hacer realidad tus propuesta de cambio y mejora.

+info: Iris Javato irjaan@cruzroja.es

+ Info

CURSOS DE MEDIOAMBIENTE

¡Tenemos una serie de formaciones en medioambiente que ofreceros en este último trimestre del año! Esperamos que os guste la propuesta y que seáis muchas las que os animéis a participar.

FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIO AMBIENTE (345041): Fecha de Inicio el 9/11/2016 para voluntarios de la Institución que quieran implicarse en las labores de Medio Ambiente.

BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE DE ENVASES EN EL LUGAR DE TRABAJO (373041): Fecha de inicio 15/11/2016. Curso Externo para poder conocer los procedimientos de gestión de envases en las oficinas y lugares de trabajo.

RECICLAJE DE ENVASES Y RESIDUOS (373042) : Fecha de inicio 15/12/2016. Curso Externo que permite profundizar en el tema del reciclaje de envases, los residuos y su clasificación.

+info: Jon Ander Pereira: jander@cruzroja.es Tfn: 91 335 4442

Webería