Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 346

26/10/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES

El día 31 de octubre muchos de vosotros y vosotras estaréis celebrando Halloween, pero el Medio Ambiente no descansa y pildorín tampoco, por eso queremos aprovechar esta nueva píldora ambiental para hacer referencia a ese día.

Como parte de un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre la importancia de la amplia participación de todos los interesados y todas las interesadas pertinentes, incluidas las autoridades locales, en la promoción de la urbanizaciones, asentamientos y sociedades sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 31 de octubre a partir de 2014, como Día Mundial de las Ciudades.

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye a ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

Si os interesa ahondar en este tema, os animamos a acceder al siguiente recurso:

Por un mejor futuro urbano: "La ciudad de papel"

APROBANDO IGUALDAD

El Congreso ha aprobado prolongar el permiso de paternidad para así igualarlo con el de maternidad, y dar un paso más hacia la igualdad.

En la aprobación se contempla que tanto el permiso de maternidad como el de paternidad tengan una temporalidad de 16 semanas y que ambos sean intransferibles.

¿Quieres saber mas? http://www.publico.es/sociedad/congreso-aprueba-igualar-permiso-paternidad.html

LA BOMBA DEL MACHISMO

A día de hoy el machismo es manifestado por la sociedad en una de sus formas mas brutales.

Insultos, amenazas y otros muchos desprecios fueron recibidos por Ángela Bernardo al hacer una simple observación como que no se haya premiado en los Nobel a ninguna mujer.

Otros hombres al hacer la misma apreciación no han recibido este tipo de comentarios. En cambio otras personas creen que no hay mujeres en todo el mundo que lo merezcan.

Desde CRJ mostramos nuestro total desacuerdo hacia estas actitudes.

Aquí os dejamos más información.

CULTURA

El pasado 17 de octubre fue el "Día de las Mujeres Escritoras". Un día que hace referencia a todas esas mujeres que han sido y siguen siendo importantes literariamente. Pero que hasta ahora no se les ha dado importancia por el hecho de ser mujeres.

Para conmemorar este día queremos compartir un articulo de Elizabeth Casillas donde nos deleita con un paseo subjetivo y totalmente arbitrario de Varias mujeres escritoras.

¿Quieres leer mas? http://revistacactus.com/propietarias-de-habitaciones/

LINEA ESTRATÉGICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una persona voluntaria o técnica de Cruz roja Juventud, con conocimientos en el área (intervención socioeducativa, atención a menores en dificultad social, etc.), y quieres ayudar a revisar proyectos, campañas y nuestro enfoque global sobre este tema...
¡Te estamos buscando!
Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimientos relativos en los temas arriba detallados, así como tu motivación para participar en el grupo de trabajo y formar parte de nuestro equipo.
Es tu oportunidad para hacer realidad tus propuesta de cambio y mejora.

+info: Iris Javato irjaan@cruzroja.es

CONCURSO PARA LA PORTADA DEL “LIBRO VIAJERO PINEO”

Estamos preparando el Libro Viajero del proyecto PINEO, este irá viajando por los diferentes territorios que tengan implantado el PINEO para dejar una huella de sus actividades.

Para ello necesitamos una bonita portada y de vuestra ayuda.

Podéis enviar vuestras ideas a Jon Ander Pereira Belaustegigoitia (jander@cruzroja.es)

) hasta el 23 de noviembre a las 12:00.

El único requisito que debe cumplir vuestra idea es que aparezca el logo del proyecto y de CRJ. (Para descargarlos click-a en los documentos)

¡¡Os animamos a que esta idea la trasladéis a los y las participantes del PINEO!!

+ Info

CURSOS DE MEDIOAMBIENTE

¡Tenemos una serie de formaciones en medioambiente que ofreceros en este último trimestre del año! Esperamos que os guste la propuesta y que seáis muchas las que os animéis a participar.

FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIO AMBIENTE (345041): Fecha de Inicio el 9/11/2016 para voluntarios de la Institución que quieran implicarse en las labores de Medio Ambiente.

BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE DE ENVASES EN EL LUGAR DE TRABAJO (373041): Fecha de inicio 15/11/2016. Curso Externo para poder conocer los procedimientos de gestión de envases en las oficinas y lugares de trabajo.

RECICLAJE DE ENVASES Y RESIDUOS (373042) : Fecha de inicio 15/12/2016. Curso Externo que permite profundizar en el tema del reciclaje de envases, los residuos y su clasificación.

+info: Jon Ander Pereira: jander@cruzroja.es Tfn: 91 335 4442

Webería