Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 348

09/11/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

NÚMERO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

Desde el Ministerio de Educación y con la finalidad de dar respuesta a la actual problemática que afecta a jóvenes y adolescentes, surge un nuevo teléfono contra el acoso escolar. El número estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y ha comenzado a funcionar el pasado 1 de noviembre. Este servicio se encuentra enmarcado dentro del Plan estratégico de Convivencia Escolar.

Si  quieres conocer más recursos en esta materia, entra en www.sobrenoviolencia, infórmate, enlaces relacionados: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-nuevo-telefono-contra-acoso-escolar-gobierno-estara-operativo-hoy-20161101082826.html

CALENTAMIENTO GLOBAL: UNA REALIDAD TANGIBLE

El calentamiento global es una de las problemáticas ambientales más importantes a combatir en la actualidad, no sólo por los efectos negativos que provoca, sino también porque es el origen de muchos más.

Las evidencias sobre los efectos del calentamiento global se han hecho exponencialmente visibles durante estos años (deshielo de los polos, pérdida de biodiversidad, incremento de la temperatura media de la tierra, etc). Hace un par de semanas, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) publicó un video en el que se podía observar cómo se ha derretido el hielo del Ártido desde el año 1984 hasta la actualidad.

Ante estos hechos, esta semana tendrá un encuentro de la XXIIª Cumbre del Clima (COP 22) En Marrakech cuyo objetivo principal es limitar el incremento de la temperatura media de la Tierra a 1,5 ºC.

Video NASA: https://www.youtube.com/watch?v=Vj1G9gqhkYA

HURACÁN MATTHEW, UN MES DESPUÉS

El huracán Matthew, que golpeó Haití el 4 de octubre, es la mayor emergencia humanitaria que ha sufrido el país desde el terremoto de 2010. Al menos el 20% del territorio se ha visto afectado siendo los departamentos del Sur los que han sufrido el mayor impacto.

Más de 3.000 voluntarios y personal de la Cruz Roja de Haití se movilizaron desde el inicio de la emergencia, primero en labores de prevención y evacuación de la población y después en las actividades de rescate y respuesta en las zonas afectadas. Durante las últimas semanas, han estado proporcionando ayuda humanitaria a la población damnificada.

Cruz Roja Española (CRE), a través de un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), ha enviado cerca de 6 toneladas de ayuda humanitaria a Haití financiadas por la Generalitat Valenciana (toldos plásticos, mosquiteras y bidones flexibles de agua). Adicionalmente, en las próximas semanas 1.000 Kits de higiene, financiados por el Ayuntamiento de Terrasa, se enviarán a la isla. Así mismo, desde Las Palmas de Gran Canaria, se ha realizado un envío de ayuda humanitaria en coordinación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja Española y Cruz Roja Dominicana han coordinado el despliegue conjunto de plantas potabilizadoras para apoyar las acciones de respuesta en agua y saneamiento de la Cruz Roja Haitiana tras el paso del huracán Matthew. El trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental para facilitar el acceso a agua segura a las víctimas del huracán y para evitar la aparición de epidemias como el cólera.

+ info: http://www.cruzroja.es/principal/web/cooperacion-internacional/huracanes-en-el-caribe-2016

MIRADAS DE IGUALDAD

Con motivo del 25 Noviembre, CRJ Valladolid nos hace llegar una iniciativa muy chula, "Miradas de Igualdad", un concurso fotográfico en el que podréis mandar vuestras fotos, con la temática "igualdad y la lucha contra la violencia de género". Como bien dicen las y los compis de Valladolid, lo importante no es ganar, sino participar en esta lucha diaria . Todas las fotos, además, serán expuestas durante la semana de campaña del 25N en alguno de los centros educativos en los que CRJ Valladolid desarrolla su actividad y en su propia sede, ¿os animáis?

Para más información, contactar con : Miguel Ángel Ruiz miruru@cruzroja.es

ROSTROS DE MUJER

Rostros de Mujer es un sitio web que contiene una ludoteca dinámica y especializada, donde tienes la oportunidad de divertirte con juegos interactivos, y a la vez podrás conocer y analizar los estereotipos de mujer en los medios de comunicación. Esta página pretende fomentar la igualdad de género a través de actividades y juegos de forma amena e interactiva. Hemos seleccionado anuncios, videos, fragmentos de series, etc., para que fueran analizados de forma detallada por personal experto en la materia. Aquí podrás encontrar gran cantidad de recursos que combinan la información, la formación y el entretenimiento sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación.

+ info: http://www.rostrosdemujer.org/

PELÍCULA RECOMENDADA DE LA SEMANA

Esta semana os recomendamos una película que aborda el tema de la Mutilación genital femenina y los matrimonios por conveniencia. Si estáis preparados y preparadas para una tarde de buena confrontación con las realidades que viven algunas mujeres...esta es vuestra peli:

LA FLOR DEL DESIERTO

¿Os animáis a verla?

Os dejamos el tráiler para que lo echéis un vistacillo: https://www.youtube.com/watch?v=lHxvETioNL0

LINEA ESTRATÉGICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

El Grupo de Trabajo Estatal de la Comisión Permanente aún no está completo. ¡¡Quedan plazas vacantes!!

Si eres una persona voluntaria o técnica de Cruz roja Juventud, con conocimientos en el área (intervención socioeducativa, atención a menores en dificultad social, etc.), y quieres ayudar a revisar proyectos, campañas y nuestro enfoque global sobre este tema...
¡Te estamos buscando!
Envía tus datos, edad, provincia, formaciones o conocimientos relativos en los temas arriba detallados, así como tu motivación para participar en el grupo de trabajo y formar parte de nuestro equipo.
Es tu oportunidad para hacer realidad tus propuesta de cambio y mejora.

+info: Iris Javato irjaan@cruzroja.es

XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INFANCIA MALTRATADA.

La Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil organiza el XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada.

Contará con actividades desde el día 15 al 19 de Noviembre de 2016.

Martes 15 de Noviembre de 2016

Seminario "INTERVENCIÓN CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE HAN EXPERIMENTADO TRAUMA. HERRAMIENTAS, TÉCNICAS Y ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS".

Miércoles 16 de Noviembre de 2016

III SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL: “Nuevos escenarios de prevención: infancia refugiada y explotación sexual comercial infantil”

Jueves 17 / Sábado 19 de Noviembre de 2016

III Congreso Internacional de Infancia Maltratada: “CONSTRUYENDO MODELOS PARA EL BUEN TRATO A LA INFANCIA”.

Para ampliar información: http://www.congresofapmi.es/

CONCURSO PARA LA PORTADA DEL “LIBRO VIAJERO PINEO”

Estamos preparando el Libro Viajero del proyecto PINEO, este irá viajando por los diferentes territorios que tengan implantado el PINEO para dejar una huella de sus actividades.

Para ello necesitamos una bonita portada y de vuestra ayuda.

Podéis enviar vuestras ideas a Jon Ander Pereira Belaustegigoitia (jander@cruzroja.es)  hasta el 23 de noviembre a las 12:00.

El único requisito que debe cumplir vuestra idea es que aparezca el logo del proyecto y de CRJ. (Para descargarlos click-a en los documentos)

¡¡Os animamos a que esta idea la trasladéis a los y las participantes del PINEO!!

+ Info

¿QUÉ ES EL ESTIGMA RESPECTO A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/sida?

El estigma y la discriminación vinculados con el VIH/sida pueden describirse como un «proceso de desvalorización» de las personas que viven con esta enfermedad o están asociadas con ella. A menudo ese estigma proviene de la estigmatización que subyace a las relaciones sexuales (promiscuidad, homosexualidad, prostitución, etc..) y al consumo de drogas inyectables, dos de las principales vías de transmisión de la infección por el VIH.

La discriminación viene después del estigma y es el trato injusto y desleal de una persona en razón de su estado serológico respecto al VIH, sea éste percibido o verdadero. El estigma y la discriminación violan los derechos humanos fundamentales y pueden estar presentes en diferentes niveles, como el psicológico, económico, social, político e institucional. Cuando en un lugar existe estigma, las personas suelen preferir ignorar su seropositividad real o posible. Esto puede conducir al peligro de que la enfermedad progrese de manera más rápida en esas personas y también de que propaguen el VIH a los demás, además de propagar un trato injusto y discriminatorio a las personas afectadas.

Es una tarea de todas y todos evitar el estigma y sus consecuencias, está en nuestras manos conseguirlo.

Si quieres más información con respecto al VIH y sida acceder a: www.sobreits.org

CURSOS DE MEDIOAMBIENTE

¡Tenemos una serie de formaciones en medioambiente que ofreceros en este último trimestre del año! Esperamos que os guste la propuesta y que seáis muchas las que os animéis a participar.

RECICLAJE DE ENVASES Y RESIDUOS (373042) : Fecha de inicio 15/12/2016. Curso Externo que permite profundizar en el tema del reciclaje de envases, los residuos y su clasificación.

+info: Jon Ander Pereira Belaustegigoitia: jander@cruzroja.es Tfn: 91 335 4442

Webería