Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 352

07/12/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA DEDICACIÓN.

Como bien sabemos, el 5 de diciembre fue el Día Internacional del Voluntariado; una importante fecha que conmemora la labor que realizáis día a día.

Muchas gracias por...

- La dedicación diaria que ofrecéis a la institución

- El compromiso que adquirís para que las actividades salgan adelante

- Por la motivación y ganas que nunca perdéis y que hacen que la infancia y juventud por la que trabajamos sean más felices y estén siempre informadas/os, sensibilizadas/os...

- Gracias por la adaptación al medio que está en constante cambio

... y especialmente por la ilusión, sonrisas, buenos y agradables momentos, que seguiremos disfrutando y compartiendo.

CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH Y EL SIDA.

El pasado 1 de diciembre de 2016, se celebró, en 253 localidades de todo el territorio, el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida, fue un gran trabajo el que nos habéis hecho llegar a través de fotografías, mediante las redes sociales, emails y llamadas.

Muchas gracias, un año más, por vuestra participación y ganas de hacer vuestras actividades en centros educativos, centros penitenciarios, lugares de ocio nocturno y todo tipo de actividades en la calle que hace que nuestra labor sea, aún más, reconocida día a día.

No olvidemos que TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH Y SIDA.

VUELVE "SI LO TIENES CLARO ¡ELIGE!"

Un año más, y a través de la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, desde el Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud ponemos en marcha el Proyecto "Si lo Tienes Claro, ¡Elige!".

En esta nueva edición del proyecto, seguimos trabajando para mejorar los hábitos saludables ante el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infantil, así como los riesgos asociados a dicho consumo, en caso de que éste se produzca.

En esta ocasión, las actividades del proyecto se centrarán en el refuerzo y la mejora de las habilidades y competencias personales de los niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 14 años).

Las fichas de adhesión se tendrán que subir al Office 365 (a través de las coordinaciones o direcciones autonómicas) antes del 10 de enero del 2017 a las 14.00, si queréis más información preguntad a vuestras provincias que seguro que están encantadas de informar y tener voluntariado para el proyecto.

Para más información escribid a Alicia Cabrera a alicab@cruzroja.es

ESPECIES INVASORAS

El número de especies invasoras que pone en riesgo a la biodiversidad ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años, debido a acciones humanas, ya sea por introducirlas directamente en otros medios o por reducir el hábitat de las mismas y provocar su emigración.

Por ello, pildorita recuerda que antes de liberar un animal en un espacio natural debes informarte bien si se trata de una especie invasora o no.

Aquí os dejamos unas noticias muy interesantes.

VALOREMOS A LAS PERSONAS DOCENTES, MEJOREMOS SU SITUACIÓN PROFESIONAL

El día 27 de noviembre se celebro el día de las personas docentes y desde Educación Ambiental y para el Desarrollo queremos apoyar a estas profesionales, que consiguen hacer realidad que la educación sea un derecho de la que tantas no benificiamos.

También felicitar a todo el voluntariado de CRJ en ese día, puesto que aun que no seamos docentes como tal, llevamos nuestros valores y metodología para educar.

+ info: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-teachersday-2016

¿QUÉ SON LOS DDHH?

Los Derechos Humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a toda persona su realización, sin distinción de sexo, raza, religión, opinión, condición, idioma.

Fueron creados por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la II Guerra Mundial, para establecer las garantías esenciales mediante las cuales, todos los Estados se comprometieran a asegurar que todos los seres humanos sean tratados de forma igualitaria.

Estos derechos se encuentran recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Está compuesta por 30 artículos y ha servido como referente para la elaboración de múltiples constituciones de nuevos Estados.

Se clasifican en 3 tipos:
- Derechos de Primera Generación: Regulan Derechos Individuales.
- Derechos de Segunda Generación: Regulan Derechos Sociales.
- Derechos de Tercera Generación: Se vinculan con la Solidaridad y tratan de incentivar el progreso social de las naciones.

+ info: www.sobrediversidad.es

CULTURA

Esta semana conmemoramos a Libbie Hyman Henrietta, zoologa y escritora de gran importancia, editora de una revista y reconocida con varios premios y medallas. ¿Quieres saber más?

+ info: http://mujericolas.blogspot.com.es/2016/12/libbie-hyman-henriettazoologa.html

¿ POR QUÉ SE TEME AL FEMINISMO?

Continuamente vemos un gran rechazo hacia el feminismo en sociedades patriarcales como la nuestra; muchas veces por cultura, por desconocimiento o simplemente por no darse cuenta y hacernos un cuestionamiento consciente de ciertos privilegios y situaciones que van en detrimento de las mujeres. ¿Qué se rechaza realmente? ¿Quieres saber más?

+ info:  http://tribunafeminista.org/2016/12/por-que-se-teme-al-feminismo/

PELÍCULA DE LA SEMANA

Este miércoles os dejamos a Chocó,  una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar al dominó. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

Os dejamos el link, que redirige al trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=dw7fq_sp4jY

DIEZ AÑOS DE ANIMACIÓN HOSPITALARIA EN PONTEVEDRA (LA VOZ DE GALICIA)

Esta semana os facilitamos la noticia de dos compañeras de Galicia en la que se cuentan las actividades que realizan en el marco del proyecto Infancia Hospitalizada. Recordamos que este proyecto actualmente está presente en 83 hospitales de 29 provincias de todo el territorio, y solo en 2015, participaron de forma directa en sus actividades más de 69.000 niños, niñas y jóvenes y ha contado con la colaboración solidaria y desinteresada de 4.666 personas voluntarias.

Enlace a la noticiahttp://bit.ly/2aj2RT9

Webería