Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 353

14/12/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

¿SABÉIS QUE ES EL PERIODO VENTANA? DESDE EL PRE20 NOS INFORMAN.

El “período ventana” es el tiempo que tarda una persona que se ha infectado con el VIH en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. A esto se le llama conversión serológica.

Durante el período ventana, las personas infectadas con el VIH pueden tener altos niveles del virus en la sangre, semen, fluido vaginal o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.

Estos anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres primeros meses después de que la persona se haya infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses. A este periodo lo conocemos como "período ventana".

Es por esta razón que las pruebas de VIH realizadas durante los tres meses después de la práctica de riesgo no se pueden considerar concluyentes y siempre hay que esperar como mínimo hasta los tres meses para que el resultado de la serología pueda ser concluyente.

A pesar de que el VIH no se puede detectar durante el período ventana, puede ser transmitido. De hecho, durante este período las personas son más infecciosas (poco después de haberse expuesto al virus del VIH).

... y especialmente por la ilusión, sonrisas, buenos y agradables momentos, que seguiremos disfrutando y compartiendo.

Para más información consultadnos en: www.sobreits.org

CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH Y EL SIDA.

El pasado 1 de diciembre de 2016, se celebró, en 253 localidades de todo el territorio, el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida, fue un gran trabajo el que nos habéis hecho llegar a través de fotografías, mediante las redes sociales, emails y llamadas.

Muchas gracias, un año más, por vuestra participación y ganas de hacer vuestras actividades en centros educativos, centros penitenciarios, lugares de ocio nocturno y todo tipo de actividades en la calle que hace que nuestra labor sea, aún más, reconocida día a día.

No olvidemos que TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA ANTE EL VIH Y SIDA.

VUELVE "SI LO TIENES CLARO ¡ELIGE!"

Un año más, y a través de la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, desde el Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud ponemos en marcha el Proyecto "Si lo Tienes Claro, ¡Elige!".

En esta nueva edición del proyecto, seguimos trabajando para mejorar los hábitos saludables ante el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infantil, así como los riesgos asociados a dicho consumo, en caso de que éste se produzca.

En esta ocasión, las actividades del proyecto se centrarán en el refuerzo y la mejora de las habilidades y competencias personales de los niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 14 años).

Las fichas de adhesión se tendrán que subir al Office 365 (a través de las coordinaciones o direcciones autonómicas) antes del 10 de enero del 2017 a las 14.00, si queréis más información preguntad a vuestras provincias que seguro que están encantadas de informar y tener voluntariado para el proyecto.

Para más información escribid a Alicia Cabrera a alicab@cruzroja.es

BANCA ÉTICA

Esta semana con la Píldorín os presenta una alternativa muy interesante y realmente desconocida. Esta es la BANCA ÉTICA.

“Si la gente supiera lo que hacen los bancos con su dinero al día siguiente habría una revolución”

Todas nosotras y nosotros sabemos en que entidad bancaria tenemos nuestro dinero, nuestros ahorros sean pocos o muchos. Y diréis... lógico!!  Pero... ¿Sabéis que hace el banco con vuestro dinero? Esta es una pregunta un poco más complicada y que a menudo no sabemos contestar...

...Por fortuna hay una alternativa y es la Banca Ética.
Una Banca trasparente, y con un principio común. Invertir el dinero en proyectos, en empresas, pero que tengan fines sociales y/o ambientales. Todo esto promoviendo la participación de sus clientes, y con principios éticos, cooperativos y sostenibles.

+ info http://www.bancaetica.es/

NO SON UN JUGUETE

Esta semana pasada se envío una acción de sensibilización en redes llamada "NO SON UN JUGUETE" enfocada a conciencias a la población de la necesidad de no considerar a los animales como juguetes y de los posibles problemas medioambientales que puede ocasionar el abandono de especies exóticas en nuestros ecosistemas.

Os animamos a todas a que participéis en esta acción, ya que como dijo un gran hombre:

“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales”

Mahatma Gandhi

INCLUSO LA GUERRA TIENE LÍMITES

El 17 de diciembre de 1996, 6 personas delegadas del CICIR murieron en Chechenia. Entre las personas fallecidas se encontraba Fernanda Calado, de Sevilla y vinculada a CRE. Desde entonces, el 17 de diciembre se ha convertido en un día dedicado a la memoria de todas las personas que fueron asesinadas durante el desempeño de sus funciones o que murieron como consecuencia de un accidente, enfermedad u otro trágico acontecimiento.

Queremos congelar el tiempo en memoria de las personas fallecidas hace 20 años durante los terribles actos en Chechenia y para decir al mundo que se deben respetar las normas de la guerra, que incluso la guerra tiene límites y cuando se ignoran, todos y todas perdemos.

Para ello os proponemos que os suméis en vuestras asambleas el RETO DEL MANIQUÍ (o mannequin challenge como se está popularizando en las redes sociales).

En el siguiente link, podéis encontrar toda la información necesaria: por qué queremos congelar el tiempo, qué es el reto del maniquí, cómo podéis organizarlo en vuestras asambleas...

Cuantos más vídeos subamos a las redes sociales con los hashtags sugeridos, mayor repercusión tendrán nuestras acciones.

FORMACIONES DE LA SEMANA

La economía feminista plantea temas tan de actualidad como la conciliación, el reparto de los cuidados, la brecha salarial o la asimetría de los permisos de maternidad y paternidad, y analiza cómo afectan directamente a las mujeres.

Os dejamos un curso online sobre economía feminista, con matrícula abierta hasta el 7 de enero.

+ info: http://www.perifericas.es/enrol/index.php?id=16

CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL AMOR ROMÁNTICO

Este es el título que Coral Herrera da a uno de sus libros, analizando el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural desde una perspectiva queer.

+ info: http://haikita.blogspot.com.es/2011/02/libro-la-construccion-sociocultural-del.html

SUMANDO LIBERTADES

Os dejamos el la guía para el abordaje del acoso escolar por homofobia y transfobia que se ha publicado para la zona de Iberoamérica.

Y os vinculamos el enlace de la web con recursos : http://educacionlgbti.org/

PELÍCULA DE LA SEMANA: A GOLPES

Cinco chicas jóvenes que viven en un barrio de la periferia de Madrid, ven ante sí un futuro tan desolador que no les permite albergar esperanza alguna. María (Natalia Verbeke), trabaja de taxista pero su único deseo es dedicarse al boxeo; Juanita (Juana Acosta) trabaja como peluquera y nunca ve el momento de tener suficiente dinero para irse de casa; Vicky (María Vázquez) que boxea con María se dedica al tráfico de drogas junto con Mena (Marián Álvarez); Nitzia (Zay Nuba) de origen marroquí, se siente oprimida por las tradiciones que le impone su padre. Así las cosas, deciden olvidar cualquier consideración moral y dedicarse a hacer atracos, aunque para ello tengan que enfrentarse a las bandas que dominan ese negocio.

Os dejamos el link, que redirige al trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=CNW7oC6CjU8

3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

"Trabajemos juntos en pro de la participación y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad".

ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL

Tras la celebración de la sesión "Diálogos para la Activación" en Canarias los pasados días 24 y 25 de noviembre, llegamos al final de esta fase del proceso de implantación.

En la nueva fase en la que nos encontramos, los ámbitos provinciales están trabajando a través de su grupo motor en la definición de un pequeño Plan de Trabajo que les ayude a incorporar de manera transversal la perspectiva de activación juvenil en su intervención.

En este proceso, deben participar el mayor número de personas posibles: todas las áreas y departamentos. Además, no podemos olvidar la participación de personas jóvenes (tanto de la organización como ajenas) ¡Es súper importante validar nuestras propuestas con la gente joven!

¿Aún no has tomado parte de este proceso? ¡Tu participación es necesaria!

En Cruz Roja tenemos una estrategia... ¡ACTIVÉMOSLA!

+ infoCarlos Marín López (cmarin@cruzroja.es) Tfn. 91 335 4392

REUNIÓN REFERENTES PINEO

El fin de semana 26 y 27 de noviembre celebramos la reunión de Referentes PINEO. En ella se trabajarón cabos sueltos que había del curso pasado y también trazarón nuevos caminos a seguir cara a 2017.

Fue un trabajo duro e intenso el que desarrollaron gracias también a la dinamización del miembro de la Línea Estratégica de Participación y Personas Afiliadas Manuel Castellanos Araque.

¡MUCHAS GRACIAS!

Webería