Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud
Nº 355

28/12/2016

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

VUELVE "SI LO TIENES CLARO ¡ELIGE!"

Un año más, y a través de la financiación del Plan Nacional sobre Drogas, desde el Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud ponemos en marcha el Proyecto "Si lo Tienes Claro, ¡Elige!".

En esta nueva edición del proyecto, seguimos trabajando para mejorar los hábitos saludables ante el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infantil, así como los riesgos asociados a dicho consumo, en caso de que éste se produzca.

En esta ocasión, las actividades del proyecto se centrarán en el refuerzo y la mejora de las habilidades y competencias personales de los niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 14 años).

Las fichas de adhesión se tendrán que subir al Office 365 (a través de las coordinaciones o direcciones autonómicas) antes del 10 de enero del 2017 a las 14.00, si queréis más información preguntad a vuestras provincias que seguro que están encantadas de informar y tener voluntariado para el proyecto.

Para más información escribid a Alicia Cabrera a alicab@cruzroja.es

EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN, ¿SEGURO QUE ES POR AQUÍ?

Hoy os presentamos un video donde Aitor Sánchez nos habla sobre el futuro de la alimentación. Hoy comemos más seguro pero menos sano, aún teniendo los alimentos más sanos de la historia. No hacemos buenas elecciones a la hora de comprar nuestros alimentos. Básicamente es debido al marketing y a que no tenemos tiempo. Pero lo que ganamos en tiempo lo perdemos en salud.

No todo la innovación tecnológica se traduce en avance social. Lo verdaderamente valiente e innovador sería tomar medidas sociales, económicas y políticas que cambien nuestra relación con la comida. Invertir tiempo en educar a la juventud en alimentación es invertir en su salud. Pero no interesa que sepamos comer porque así enfermaremos y eso es mucho dinero para ciertos lobbys. ¿Cuál es el futuro? Ser revolucionarios y empoderar a las personas. La alimentación también es cultura. Es el mayor vector cultural de la humanidad. Si alguna vez pensamos que la alimentación es sólamente nutrición, se nos habrá ido la parte más sabrosa de nuestra cultura.

Aitor Sánchez García es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario. Investiga y divulga sobre alimentación, educación y ciencia en distintos medios, entre ellos RNE, Naukas, y su blog 'Mi Dieta Cojea'. Educador y formador de diferentes organizaciones de educación no formal. Scout y voluntario como forma de vida.

¿Y SI DESAPARECIESE LA HUMANIDAD?

Pildo tiene una gran idea para estas vacaciones: ¿Qué mejor plan que estar en el sofá viendo un gran documental que nos haga aprender sobre la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?

Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas más, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar.

+info: https://www.karmafilms.es/manana/

ABRE SUS OJOS

El equipo de EDCI de Cieza (Murcia) ha comenzado una campaña de recogida de gafas usadas para donarlas a quienes más las necesitan. Colaboran con la ONG "Abre sus ojos" que es la que se encargará de las gestiones. Desde el equipo quieren animar a todas las demás asambleas a que se unan en esta bonita y necesaria campaña.

Si alguien tiene interés en obtener más información sobre el proyecto puede contactar con Pepe Belló (jbello@cruzroja.es)

ESCUELA VIRTUAL DE IGUALDAD

Un año más, la escuela virtual de igualdad sigue promocionando diferentes formaciones gratuitas relacionadas con la igualdad y promoviendo a través del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, el acercamineto a diferentes cursos, de diferentes niveles y en diferentes ámbitos:servicios sociales, laboral, jurídico...¡Os animamos a asomaros a la Escuela virtual de igualdad!

+ info: http://www.escuelavirtualigualdad.es/

LAS LIDERESAS DE VILLAVERDE

Un grupo de mujeres mayores, que llevan años trabajando por la igualdad de género, estrenan programa de radio.

Sus maridos les dicen que "desde que están en las lideresas hablan muy raro".  Si la igualdad de género es siempre un reto, para estas mujeres, que pasan de los sesenta, es toda una carrera de obstáculos. Una carrera que ganan día a día con su entusiasmo y espíritu emprendedor.

+ info: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/24/madrid/1482581263_424025.html

DISEÑANDO LA IGUALDAD 2017

Este año el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, bajo el lema " Diseñando la igualdad" aprueba las bases del concurso para el diseño gráfico del cartel conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de Marzo de 2017 cuya fecha final de entrega será el 9 de enero 2017.

Si te intersa participar, aquí encontráis las bases del concurso: http://www.inmujer.gob.es/

RED DE APRENDIZAJE

Como algunos/as ya sabéis, CRJ lleva un tiempo inmersa en la creación de una herramienta de evaluación de niños y niñas, la cual se encuentra incluida en lo que llamamos RED DE APRENDIZAJE.
Esta herramienta nos ayuda a poner de manifiesto que actividades son prioritarias para mejorar nuestra intervención en el proyecto de Promoción del Éxito Escolar.

En el siguiente video puedes obtener más información:

Si eres voluntario/a o técnico/a  de PEE, te animamos a contribuir y tomar parte. Si tienes dudas sobre las implicaciones de la participación en el proceso, así como sobre las funcionalidades de la herramienta, puedes contactar con Natalia Fernández Berrón (nafebe@cruzroja.es).

Bl, Bla, Bla

Esta semana queremos compartir un corto de Alexis Morante que ha sido nominado a los premios Goya, y lleva acumulados varios premios.

Está protagonizado por personas con diversidad funcional, en este caso con Sindrome de Down y rompe con los estereotipos que existen en torno a ello.

+ info:  https://www.youtube.com/watch?v=k3Xoa4BTmXk

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Plazas: 2 Plazas de Acompañante traductor/a de inglés para personas ciegas.

Lugar: Rochester-Michigan (Estados Unidos)

Fechas:  Del 18/03/2017 al 12/04/2017

Fecha tope de recepción de candidaturas:  A las 12:00 h. del 26/01/2017

Fecha de selección y comunicación:  07/02/2017