Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud

Nº 359

25/01/2017

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ELECCIONES PARCIALES 2017

El próximo sábado 28 de enero a las 12:00h finaliza el plazo para el nombramiento de las Comisiones Electorales y/o Delegados/as electores en todos los ámbitos. Os recordamos que a los/as Delegados/as son nombrados por el ámbito superior, y hasta que este no esté nombrado no puede nombrar a los de ámbitos inferiores. Recordad que las personas delegadas tenéis que tener un correo institucional para la utilización del Sharepoint.

A partir del próximo día 30 de enero contaremos con un apartado en la web de CRJ donde se podrá consultar todo el material en relación a las elecciones, así como también el censo provisional, introduciendo el DNI de la persona. La url habilitada a tal efecto se publicitará en RRSS, vía mail y por boletín. Así como también, esperamos que vosotras y vosotros la hagáis extensiva.

La URL es www.cruzrojajuventud.org/elecciones recordad a partir del día 30 estará habilitada.

La comisión electoral general quedará a vuestra disposición en este correo electrónico: eleccionescrj@cruzroja.es

cartel proceso electoral 2017 - genéricocartel proceso electoral 2017 - genérico

FORMACIÓN BÁSICA EN SALUD.

• Centro que convoca: Oficina Central.
  • Área: Formación en Salud.
  • Duración: 20 horas teóricas.
  • Modalidad: A distancia.
  • Horarios del curso: Se recomienda conectarse una hora diaria al Campus Virtual de Cruz Roja Española.
  • Fecha limite de matriculación: 03/02/2017.
  • Destinarios/as: Formación interna dirigida a las personas voluntarias de Cruz Roja Española, la primera priorización la hará la provincia ek 06/02/2017 y seguidamente las oficinas autonómicas como fecha máxima el 08/02/2017.
  • Precio: 32 euros.

Para más información: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/informacion-curso?cod_curso=389752

NUEVO VÍDEO DE DIFUSIÓN DEL SERVICIO MULTICANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS.

¡SEGUNDO VÍDEO DE DIFUSIÓN DEL SERVICIO MULTICANAL! Desde Cruz Roja Juventud apostamos por el SMIPD, por ello se han realizado unos vídeos para que podamos promocionar el Servicio.

Difundamos a voluntariado, por nuestras redes sociales (no olvidéis mencionarnos a SMIPD y CRJ), en centros educativos; no dejemos de mostrar el servicio y sobre todo motivar a las posibles consultas, porque la información es poder.

Facebook: https://www.facebook.com/sobredrogas/videos/1030025377104202/
Twitter: https://twitter.com/sobredroga/status/821343815592243200
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XpBBfOHTOL8

TRIVIAL POSITIVO PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH.

TRIVIHAL POSITIVO es un proyecto puesto en marcha por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Este proyecto tiene como objetivo reducir el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH, trabajando desde la prevención y la promoción de la salud a través del juego y las nuevas tecnologías. El juego, dirigido a público general, está compuesto por diferentes trivials que varían según el perfil de usuario que elija el jugador (inmigrantes, jóvenes, VIH positivo...) y pretende atender de forma lúdica a la reducción de las desigualdades sociales en salud vinculadas con la falta de información.

TRIVIHAL POSITIVO está disponible en la siguiente dirección: www.trivihal-positivo.es

LAS CATÁSTROFES Y LAS PERSONAS

Estas navidades hemos visto que una catástrofe puede suceder en cualquier lugar del mundo, y aunque no estemos acostumbradas a que estas catástrofes nos sacudan no podemos estar desprevenidas.

Pero eso no es nada comparado con la situación en la que se encuentran todas las personas que no pueden acceder a un lugar donde refugiarse, quizás el estado de emergencia no debería de ser sólo por los daños materiales, si no que también por las 2000 personas que viven en el campo de personas refugiadas de Moria en tiendas de campaña que no se tienen en pie, por poner uno de muchísimos ejemplos.

DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

El próximo 20 de Febrero, es el Día Mundial de la Justicia Social pero, ¿Qué es la Justicia Social? La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

¿Tiene cabida en una sociedad como la actual? Desde Cruz Roja Juventud estamos convencidos que sí, por ese motivo queremos profundizar con todas vosotras y todos vosotros sobre el concepto de Justicia Social.

¿Qué os proponemos? Durante próximos boletines os iremos recomendando la visualización de una serie de películas que son un claro reflejo de sociedades y/o historias que carecen de Justicia Social y podréis dejar mediante las redes sociales vuestras reflexiones y/o comentarios de los aspectos más destacables de estas.

La primera película que os recomendamos es: La fuente de las mujeres (La source des femmes)

Sinopsis: En un pueblo entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente. Cansadas de esta tradición, deciden proclamar una “huelga de amor” para obligar a los hombres a que colaboren también en el transporte del agua.

Es una película que refleja muy bien la protesta a favor de la igualdad y el entierro del machismo, el empoderamiento de la mujer al exigir también sus derechos y a toda la movilización comunitaria que se genera en cuanto a esta protesta particular.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=v1AcIo9AZX4

EL INVIERNO LLEGÓ Y LAS PERSONAS REFUGIADAS SE CONGELAN

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) a través de un comunicado  informa de que miles de personas refugiadas sufren particularmente las temperaturas heladas en Grecia y en los Balcanes.

Desde IFRC: "Nuestro equipo de voluntariado se encuentran sobre el terreno, desde Turquía al norte de Europa, donde la crudeza del invierno está poniendo en riesgo a personas vulnerables", señaló en un comunicado el director regional del IFRC en Europa.

+info: https://www.msf.es/actualidad/balcanes/excluidos-y-abandonados-europa-pleno-invierno

ESTA SEMANA, UNA DE APPS!

Os dejamos dos recomendaciones de un par de Apps, por si os interesa la temática:

- Liad@s, una App que trata de identificar el sexismo y los mitos del amor romántico.

- Libres, una App conficdencial para detectar y denunciar la violencia de género creada por el MSSSI.

GRUPO DE TRABAJO "DIVERSIDAD FUNCIONAL"

Desde la línea de Intervención e Inclusión Social se va a formar un grupo de trabajo sobre Diversidad Funcional. Se buscan personas que conozcan el tema, les guste o tengan ganas de trabajarlo.
El grupo de trabajo realizará un análisis de los proyectos de Cruz Roja Juventud para valorar qué aspectos trabajamos relacionados con la Diversidad Funcional.

Si te apetece formar parte o necesitas más información, escribe un correo a Iris Javato: irjaan@cruzroja.es

YO SOY SAM

Continuando con el ciclo de cine, esta semana os proponemos "Yo soy Sam", una película en la que la que la justicia intentará separar a Sam de su hija Lucy, al ser cuestionada su capacidad como padre por tener capacidades diferentes.

¿QUIERES SER FORMADORA O FORMADOR DE NUESTRA QUERIDA FBJ ONLINE?

Si el año pasado no tenías tiempo pero este año si y tienes ganas de formar a gente, esta es tu oportunidad!!

Se abre el plazo de inscripción para ser quien imparta las FBJ ONLINE, solamente tienes que rellenar el link de aquí abajo y cumplir los siguientes requisitos :

-  Rellenar el documento antes del 1 de febrero.

- Ser Monitor/a de Formación.

Link: https://goo.gl/forms/etEqzuMiurX1nVhf2

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

Plazas: 2 Plazas de Acompañante traductor/a de inglés para personas ciegas.

Lugar: Rochester-Michigan (Estados Unidos)

Fechas:  Del 18/03/2017 al 12/04/2017

Fecha tope de recepción de candidaturas:  A las 12:00 h. del 26/01/2017

Fecha de selección y comunicación:  07/02/2017