Si no ve correctamente el mensaje, pulse aquí
Ir a la Web de Cruz Roja Juventud

Nº 373

03/05/2017

Promoción y Educación para la Salud
Educación Ambiental y Sostenibilidad
Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
Perspectiva de Género y Coeducación
Intervención e inclusión Social

ACTÚA 2017

¡El ACTÚA 2017, espacio estatal de reflexión de referentes locales de CRJ se ha acabado! Nos volvemos a casa con la mochila cargada de cosas aprendidas, de experiencias, de emociones y, sobre todo, de personas.

¡Muchas gracias por formar parte, por tomar parte y por dejarnos crecer junto a vosotras! ¡Nos vemos pronto!

EL SERVICIO MULCANAL DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS EN SOCIDROGALCOHOL

El Servicio Multicanal de Información y Prevención del consumo de Drogas cada día está más activo. Después de presentar una comunicación oral y en póster, en las XLVI Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, para la difusión de nuestro Servicio, nos han comunicado que han sido ambas aceptadas, por ello del 12 al 13 de mayo del 2017, estaremos haciendo difusión al máximo del SMIPD, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

No dudéis en seguir el desarrollo de las Jornadas por nuestras redes sociales.

ESTUDIO CON CORAZÓN Y SIN MALOS HUMOS

Estudio que recoge la investigación de campo desarrollada en el marco de la campaña de prevención cardiovascular "Con Corazón y Sin Malos Humos", una iniciativa conjunta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y la Universidad Complutense de Madrid UCM).

La campaña recorrió las distintas Facultades y Colegios Universitarios con sus "Puntos de Salud", en los que se ofrecían consejos para prevenir los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, sedentarismo, alimentación inadecuada y tabaquismo) y se aplicaba un cuestionario de hábitos junto a pruebas de hipertensión, control de los niveles de monóxido de carbono y cálculo del índice de masa corporal. Esta iniciativa se desarrolló con un equipo sociosanitario formado por médicos preventivistas, enfermeras, psicólogos/as, trabajadores sociales y fisioterapeutas, acompañados por 130 agentes de salud, y contó con el patrocinio de laboratorios Pfizer y la colaboración de la Casa del Estudiante de la UCM, la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UCM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y la Obra Social de Caja Madrid.

Para descargar el estudio pulsa aquí.

EL GUSANO QUE SE COME EL PLÁSTICO

El problema del plástico es mundial debido en parte a nuestra gran dependencia que provoca que, en la actualidad, podamos encontrar restos por todas partes.

El polietileno, en concreto, es uno de los materiales plásticos que se emplean para la fabricación de envases alimenticios o bolsas de la compra. De media, cada persona utiliza al año unas 230 bolsas de plástico, generando más de 100.000 toneladas anuales de este tipo de residuos.

A pesar de las ventajas que ofrece, el politetileno tiene un principal inconveniente: su lenta degradación. Una bolsa de plástico tarda entre 100 y 400 años en desaparecer.

Recientemente, Federica Bertocchini, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una posible solución natural a la degradación. Bertocchini ha descubierto que los gusanos de cera (Galleria mellonella), que se alimentan habitualmente de miel y cera de los panales de abejas, son también capaces de degradar este plástico

EL CRISTAL ROJO.

En 2005 se adoptó un nuevo emblema: el cristal rojo. Este nuevo símbolo fue creado para buscar la aceptación como imagen libre de connotaciones religiosas. El primer país en adoptarlo fue Israel, que así obtuvo la aceptación de su organización local (Estrella de David Roja). Entre lo que se consideró para adoptar este emblema se señaló que evoca la pureza del agua frente la vida.

¿Cómo se utiliza el emblema?
Los emblemas reconocidos por los Convenios de Ginebra tienen dos usos: el uso protector y el uso indicativo.

El primero, como signo visible de la protección que confiere el Derecho Internacional Humanitario al personal, los vehículos y las estructuras de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas, el personal médico de las Sociedades Nacionales y el personal, los vehículos y las estructuras del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este es el uso protector del emblema.

El segundo uso sirve para identificar a personas, vehículos o estructuras vinculadas con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Este es el uso indicativo del emblema.

El uso indicativo más común del emblema es el logotipo de las Sociedades Nacionales que consta del emblema y el nombre o la sigla de la Sociedad Nacional y sirve para indicar actividades, personas y objetos vinculados con ella.

¿Quién decide si el emblema adicional se usará en un Estado?
El uso del cristal rojo, al igual que el de los otros emblemas, se establece por tratado y es el gobierno del Estado que toma la decisión. Existe la posibilidad de que un Estado decida adoptar el emblema adicional como el emblema exclusivo que se utilizará en el territorio nacional.

También existe la posibilidad de que el gobierno establezca las normas que regirán el uso del emblema adicional con fines temporales o de emergencia y en conformidad con el Protocolo. Esa será su propia decisión que habrá de tomar con arreglo a la legislación nacional.

+info: https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/emblem-history.htm

CINEFORUM DESDE EL SOFÁ (BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA)

Cinefórum desde el sofá esta semana os trae la película “Buda Explotó por Vergüenza” que narra la historia de Baktay, una niña afgana de seis años, que quiere ir a la escuela y aprender a leer el alfabeto.

Baktay es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que ya lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, tendrá que superar diversos obstáculos, entre ellos, el ser acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve.

¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

Dejad vuestros comentarios en:

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA PROPUESTA PARA CENTROS EDUCATIVOS

Desde la Fundación Novia Salcedo nos hacen una propuesta de trabajo a desarrollar en centros educativos o en espacios de Cruz Roja Juventud (Promoción del Éxito Escolar, INN, PINEO, etc.)

El proyecto plantea la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes escriban una carta a la Organización de las Naciones Unidas, tratando el asunto de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si conocéis algún grupo de chicos y chicas interesadas en participar no dudéis en participar enviando vuestras cartas a Natalia Fernández Berrón, bien a través de correo electrónico (nafebe@cruzroja.es) o a la dirección postal Avda. Reina Victoria 26, 28003, Madrid. ¡Tenéis hasta el 30 de junio!

Recursos complementarios:

El mundo que queremos: una versión amigable de los ODS para niños y niñas

Héroes para el cambio (cómic)

Diseño sesiones diferenciadas por grupos de edad (en inglés)

COEDUCACIÓN EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE

Os dejamos una guía muy útil elaborada por el Instituto Foral de la Juventud de Álava, donde poder coeducar en el ocio y tiempo libre. Esperamos que os sirva.

+info en el documento adjunto:

Ver archivo: Coeducar en ocio y tiempo libreVer archivo: Coeducar en ocio y tiempo libre

PELÍCULA QUE TE ACONSEJAMOS ESTA SEMANA

"Como entrenar a tu dragón".

En esta película, que intenta romper prejuicios,  podemos ver como se normaliza la falta de una extremidad y la diversidad funcional. Es un recurso tanto para la actividad como fuera de ella. Además su fama a crecido ya que también existe una serie.

LA LÍNEA ESTRATÉGICA DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL TE NECESITA

¿Participas en Proyectos de Intervención Social? ¿Tienes ideas de como se pueden mejorar los proyectos?¿ Te gustaría aportar algo diferente? Pues la línea de intervención social te necesita, si estas interesado/a escribe un correo a irjaan@cruzroja.es con tu nombre, y provincia y proyecto de procedencia.

MARTA Y PABLO TIENEN QUE IR AL JUZGADO

Este viernes a las 12.30 se presenta en el Salón de Actos de Dr. Federico Rubio y Galí el comic "Marta y Pablo tienen que ir al Juzgado", que ha elaborado la Confederación por el Mejor Interés de la Infancia (CEMIN). El comic está orientado a sensibilizar y preparar a los niños y niñas cuando se ven abocados participar en el sistema de justicia civil en los procesos de separación y divorcio de sus progenitores.

LÍNEA ESTRATÉGICA DE VOLUNTARIADO Y FORMACIÓN

Estamos trabajando en las nuevas formaciones básicas del nuevo Plan, Programa, Proyecto (PPP) de Cruz Roja Juventud.
Para ello, necesita la colaboración tanto del voluntariado como del personal técnico de todo el territorio.

Necesitamos personas que:

• Experiencia en formulación de proyectos formativos.
• Hayan trabajado en proyectos de sensibilización.
• Hayan trabajado en proyectos de participación.
• Hayan trabajado en proyectos de intervención.
• Hayan trabajado en desarrollo.

Si eres una de estas... apúntate aquí

+ info: Jesús Arias Guardia: jarias@cruzroja.es

NECESITAMOS DE TUS CONOCIMIENTOS

Desde la Línea de Partición y Personas Afiliadas, estamos elaborando una guía para conocer más sobre la Personas Afiliadas.

Somos conocedoras de que todas las personas desde los 6 años hasta los 30 son miembros de CRJ.

Repartidas en dos franjas de edad; desde los 6 hasta los 15 son las Afiliadas y desde los 16 hasta los 30 Voluntarias. Pero muchas veces tenemos alguna duda en cuanto a: donde, cuando o cómo pueden participar estar personas dentro de CRJ, sobre todo con la Personas Afiliadas.

Bien pues, para poder elaborar una guía bien documentada y que nos sea útil para seguir aumentando conocimientos en cuanto a la gestión, participación, identificación etc. de la Personas Afiliadas a CRJ necesitamos conocer que sabéis sobre estas y para ello facilitamos una encuesta que no llevará más de 10 minutos rellenarla y que nos será muy útil para que esta guía sea de provecho para todas.

Link: aquí.

FORMACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

¿Quieres trabajar con nosotras?, si estás interesada en salir a terreno como persona delegada de Cruz Roja, en ayuda humanitaria o/y cooperación para el desarrollo para ejecutar, gestionar, coordinador proyectos, es importante que cuentes con unos conocimientos imprescindibles que te permitan acercarte a este ámbito.

Desde Cruz Roja Española dan la posibilidad de completar tu formación ofreciéndote diferentes cursos que van desde la formación más básica y generalista, formación básica institucional, formación básica en cooperación internacional, marco lógico, ciclo de proyectos; hasta una formación más especializada que complemente y enriquezca tu rol como persona delegada.

Para más información: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/cursos-cooperacion-internacional

5ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS 'COLES ACTIVOS'.

Con la intención de incentivar a todos aquellos centros educativos que hayan contribuido a promover entre los menores hábitos de alimentación saludables e iniciativas que fomenten la actividad física, ATRESMEDIA convoca, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa OBJETIVO BIENESTAR Junior, la quinta edición de sus Premios ‘Coles Activos’.

Así, en su vocación por colaborar con la sociedad española en la promoción de la salud infantil como respuesta, además, a las elevadas tasas de obesidad que existen en nuestro país, el grupo invita a todos los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, que hayan llevado a cabo iniciativas desarrolladas en este sentido en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, a participar en la nueva entrega de ‘Coles Activos’, una cita que se ha convertido ya en un referente y un impulso motivador entre los centros escolares.

Para más información pinchad en el documento adjunto.

Ver archivo: Lanzamiento 5ª convocatoria COLES ACTIVOS Ver archivo: Lanzamiento 5ª convocatoria COLES ACTIVOS

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

¿Tienes una persona mayor a tu cargo? ¿Tus hijos/as son pequeños/as? ¿Juegas a fútbol con compañeros/as del trabajo?

Las situaciones más cotidianas de tu vida esconden riesgos para la integridad física de las personas que más quieres. Llegado el caso, tú podrías atenderlas desde el primer momento, evitando y reduciendo los posibles daños. Dominar unos elementales conocimientos de primeros auxilios puede garantizarte el final feliz de un inesperado accidente.

Para más información pulsad en el documento que encontráis más abajo, y para inscribiros pinchad en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/cursos-primeros-auxilios

Ver archivo: Cursos primeros auxilios Ver archivo: Cursos primeros auxilios

CONVOCATORIA PREMIOS JOVENES EMPRENDEDORES SOCIALES

Tenemos el placer de comunicarte la apertura de la convocatoria para la IX Edición de los
Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años que estén desarrollando proyectos o iniciativas de carácter social o medioambiental y que hayan generado un impacto positivo en su comunidad.

Los PremiosJES son una iniciativa de la Universidad Europea, en colaboración con Laureate International Universities y la International Youth Foundation, y se constituyen como todo un referente dentro del mundo del emprendimiento social juvenil en nuestro país, con cerca de 10 años de historia.
Convocatoria abierta hasta el 21 de mayo.

Entre las candidaturas recibidas, 10 jóvenes serán premiados con 2.000 euros y un programa formativo de una semana de duración con personalidades de primer nivel. Además, los ganadores se beneficiarán de diferentes oportunidades para mejorar la visibilidad de sus iniciativas y el apoyo de la Comunidad JES y de una gran red internacional, a través del programa YouthActionNet.

Si quieres ver las bases de la convocatoria de los Premios JES pulsa aquí.

8º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA JÓVENES EN EL MEDITERRÁNEO.

Otro año más, el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo está organizando un concurso de fotografía para jóvenes, con el objetivo de darles la oportunidad de expresarse de forma creativa y compartir sus puntos de vista sobre el potencial que tienen para crear un cambio positivo en el mundo. El tema de esta edición es "Juventud y Promoción del Voluntariado: Empoderar la Juventud para Innovar en el Voluntariado".

Se puede participar hasta el próximo 17 de mayo ¡y el premio es una pasada! Podrás participar en el próximo campamento de juventud de los países del Mediterráneo "Atlantis", en Chipre.

¡Anímate y envía tus fotos! ¡Está abierto a cualquier joven entre 18 y 30 años que residan en un país del Mediterráneo!

Para más información pulsa en el archivo adjunto.

Ver archivo: condiciones concurso fotografía Ver archivo: condiciones concurso fotografía
Webería

SIGUE NUESTRAS REDES SOCIALES